Vistas de página en total

jueves, 10 de agosto de 2017

Octavo Encuentro Literario en Noceda del Bierzo

Cual si se tratara del octavo pasajero, de Scott, conocido también como Alien, celebraremos el Octavo Encuentro Literario en Noceda del Bierzo, el útero de Gistredo, territorio que a uno le late legendario, como la Comala de Rulfo o el Macondo de Gabo. 

El útero de Gistredo, con sus fuentes elixir de vida, acogerá en su seno o en su vientre de ballena varada a orillas del río Noceda a ocho narradores y poetas como ocho soles. 
El ocho, en este caso, como número cabalístico, número de la suerte, acaso como el siete lo es para los judíos de la Torá. 
Resulta inevitable que me afloren los recuerdos, aún recientes, del viaje a Israel, ese Estado jovencísimo, que está en permanente conflicto, a resultas de la Tierra Santa, la Tierra Prometida, el oro y el moro de la Santidad. 
Como me recuerda el gran Luis-Salvador López Herrero el conflicto es lo más genuinamente humano. "Así es, así ha sido y así será. Y alguien tiene que contarlo como siempre", añade el psicoanalista y filósofo Luis- Salvador, al que no le falta razón.  

El conflicto, por lo demás, hace que un relato sea relato. Sin conflicto no existe el relato. Así que nuestras invitadas narradoras y poetas (en su mayoría mujeres) y nuestros invitados narradores y poetas nos ofrecerán a buen seguro un estupendo recital, una tarde amena, que nos ayudará a religarnos, una vez más, con las palabras, con las palabras hechas carne y alma, porque la narrativa y la poesía consisten en eso, en darle vida a las palabras, convertirlas en seres vivos, que sientan y respiren. Y nosotros sentiremos y respiraremos en Noceda, la región más transparente del aire, como dijera el magnífico escritor Carlos Fuentes de su país, México. 
Como responsable de este evento, que cuenta con la plataforma/asociación Colectivo la Iguiada, la colaboración del Ayuntamiento de Noceda y la comisión de fiestas, agradezco a nuestros autores y autoras participantes que tengan a bien desplazarse, casi todos y todas, desde la ciudad de León (salvo el intrépido Alfredo Fuertes, que vendrá desde Santiago de Compostela, que esto ya es de nota) para allegarse cual peregrinos y peregrinas de la modernidad a la tierra que me ha visto nacer y crecer, tierra que siempre está en mi pensamiento y en mi boca, porque, de un modo inevitable, uno está marcado a fuego por su lugar de origen. 
La patria (o la matria) es, como dijera el poeta Rilke, la infancia, "la única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños", donde se fragua el individuo con esas primeras experiencias vitales, que son esenciales y a menudo definitivas. 
El Mouro-Noceda



En esta ocasión y este año participarán las 'gemelar' Laly y Gelines del Blanco Tejerina, originarias de Las Muñecas (curioso nombre el de su pueblo), unas chicas con gran talento para la escritura, que lograrán contagiarnos su vena y su entusiasmo (no paran de ganar premios literarios), Mercedes G. Rojo, que vendrá, según ella, desde Astorga, donde ejerciera como concejala de cultura... hace un tiempo. A Mercedes la conozco desde hace años, a finales del 90, creo recordar, cuando un amigo común, Jose Serviocio, montara su empresa de Animación sociocultural en León. A Mercedes la he entrevistado: http://www.ileon.com/cultura/063961/mercedes-g-rojo-no-siempre-los-mejores-son-los-que-mas-trascendencia-publica-tienen, hemos compartido algunos saraos literarios... y conté con su apoyo cuando uno impartía clases de teatro en Austúrica Agusta. Habrá que volver a la cancha, ¿verdad, Mercedes? Por lo demás, tiene a sus primas Rojo en Noceda, bueno, ellas viven fuera pero tienen casa y ancestros (incluso veranean o vacacionan) en nuestro pueblo-villa del Bierzo Alto. También nos visitarán la joven promesa de la poesía Clara Antúnez (hay que apoyar a nuestros jóvenes talentos, y ella tiene mucha fuerza y talento), la polifacética Isabel Llanos, que nos cautivará con su puesta en escena, habida cuenta de sus dotes no sólo como poeta sino como actriz, conocida sobre todo en el ámbito catalán, donde trabaja en la actualidad, o bien la profesora, narradora y poeta María José Prieto, a quien tuve la ocasión de entrevistar no hace mucho para 'La fragua literaria leonesa' en ileon.com: http://www.ileon.com/cultura/075459/maria-jose-prieto-es-mejor-reir-que-llorar-y-creer-por-otra-parte-en-un-futuro-esperanzador
La lectura de su 'Había una vez un instituto', aparte de un libro instructivo, que nos hace entender más y mejor el mundo de la docencia en secundaria, me pareció una delicia por el humor con el que está escrito. 
Y para finalizar este recorrido, contaremos con la presencia de Alfredo Fuertes (natural de Abelgas, "mechendero militante hasta la médula", así le gusta presentarse a él mismo: http://www.ileon.com/cultura/057345/alfredo-e-fuertes-soy-un-mechendero-militante-hasta-la-medula), que está teniendo una gran proyección con 'El sobrino del cura', un volumen voluminoso, con jugo, que gusta mucho a sus lectores y lectoras. Tuve la ocasión de presentar su obra en el Museo de la Radio de Ponferrada. Y desde entonces tengo la impresión de que nos conociéramos de toda la vida. Alfredo está rematando ya la segunda parte. Enhorabuena. 
No me olvido de Daniel Higinio López Abella, a quien conozco desde hace poco tiempo (a Daniel también he tenido la ocasión de entrevistarlo: http://www.ileon.com/cultura/068464/lopez-abella-me-queda-mucho-por-aprender-de-los-grandes-maestros). 
Coincidí con él en una comida en el restaurante Lucinio de Santiago Millas (una comida organizada por la Federación y la Asociación del alumnado de la Universidad de la Experiencia) y a partir de entonces hemos hecho buenas migas. El cocido en Santiago Millas exquisito, pero la conversación con Daniel fue lo mejor. 
Extraordinario conversador y buen contador de historias, Daniel Higinio tiene una vida apasionante, literaria, que ahora está plasmando en papel. En realidad, ya lleva una trayectoria porque ha publicado dos novelas. 
Originario de Los Ancares leoneses, ha vivido en diversos países como Brasil o Estados Unidos, entre otros, y en los setenta del pasado siglo ejerció como ingeniero de minas en la zona de Arlanza, nuestra tierra, donde nuestros paisanos y familiares quemarán sus pulmones, su salud. 
Daniel nos contará alguna historia de la minería, que de seguro nos escalofriará el alma. 

Pues eso, mañana viernes día 11 tenemos cita en las antiguas escuelas del barrio de Vega. A las 19h30. Que nadie (naide) falte. Pasaremos lista. 
*Mi gratitud para quienes se han hecho eco de este encuentro, entre ellos, ileon.com, El Buscador, bembibredigital, elbierzodigital, Diario de León, Tam Tam Press... Si me queda alguno en el tintero, disculpadme, no es por falta de voluntad, sino por puro desconocimiento. 
https://tamtampress.es/2017/08/10/encuentro-literario-en-noceda-del-bierzo/
http://www.ileon.com/cultura/076837/noceda-del-bierzo-celebra-su-viii-encuentro-literario
http://www.periodicoelbuscador.com/viii-encuentro-literario-noceda-del-bierzo
http://www.periodicoelbuscador.com/vi-encuentro-literario-en-noceda-del-bierzo
http://www.bembibredigital.com/culturayespectaculos/11272-viii-encuentro-literario-en-noceda-del-bierzo





1 comentario:

  1. Hola, Manuel. Buscando fotos de Noceda he dado con tu blog y he estado un rato explorando. ¿Cómo puedo contactar contigo por e-mail? (No estoy en redes sociales, salvo Google). Mi correo es montse@arsis.org. Quería hacerte una consulta.
    ¡Gracias!
    PD: no soy hija de Noceda, pero sí "nieta"...

    ResponderEliminar