Vistas de página en total

domingo, 27 de agosto de 2017

Macarena Gómez, genial actriz

El amigo Eugenio Marcos Oteruelo, a través de su foto con la actriz Macarena Gómez en el Facebook, me ha recordado que hubo una vez en que esta genial actriz estuvo en las Tardes de Cine de Bembibre, cuando en esta villa del Boeza aún era posible el cine. Qué tiempos aquellos. Y qué felices éramos. Recuerdo haber escrito este texto en 2009 (y hasta diría que se publicó en bembibredigital) pero, por azares de la vida, no lo llegué a publicar en este blog. Por fin, ha llegado el momento. Por desgracia, algunas personas como el inolvidable Pérez Millán, el maestro Bueno y el entrañable Pereira ya fallecieron  

La actriz Macarena Gómez será la encargada de cerrar Tardes de Cine, que comenzaron su andadura a principios de 2009, y que esperamos tengan continuación el próximo otoño. Un broche de oro para unas Tardes  en las que hemos aprendido y disfrutado con los diferentes ponentes o conferenciantes. Aún tenemos reciente a Pérez Millán y su magistral clase acerca de la publicidad audiovisual, con impactantes anuncios como el del ciego y el mundo de los hedores, o el lechero que reparte su producto entre una vecindad de mujeres ávidas de nuevas sensaciones, y así en este plan, no sólo divertido sino muy instructivo. Como para quedarse no sólo una tarde sino varias escuchando a Juan Antonio Pérez Millán analizando plano a plano cada uno de los anuncios, sabiamente concebidos para que nos entren de lleno por la puerta grande del subconsciente, y nos hagan desear hasta lo indeseable. 
La mayor parte de la publicidad audiovisual emplea el sexo como motor de acción y mecanismo desencadenante. Y el machismo se impone en esta sociedad que en esencia sigue siendo tribal. En el fondo, no resulta nada fácil desprenderse de nuestra condición de animales movidos por instintos básicos, porque la cultura, como diría el maestro Gustavo Bueno, es un mito, algo artificial, que los humanos hemos construido y elaborado para sentirnos realizados como personas, acaso para trascender nuestra condición simiesca. Pero esto daría para otro artículo, incluso para un ensayo. 
Y nuestra labor, en este caso, es hablar de Maca, nuestra actriz invitada, que se ha convertido en una actriz estrella, gracias sobre todo a su papel protagonista en la película SexyKiller. Aunque muchos telespectadores la recordarán por su papel de La Susi, en una miniserie televisiva, Padre Coraje, que dirigió Benito Zambrano. 
Macarena Gómez. Foto: Jaume Balagueró

No os perdáis a Macarena Gómez, queridas amigas y amigos bembibrenses, bercianos del Alto y del Bajo, porque es una actriz con mucha chispa y encanto, no sólo como intérprete en la gran pantalla, sino en la vida real y cotidiana. Nos alegra contar con ella porque, aunque nacida en Córdoba, es medio berciana, sobrina nieta del maestro Pereira,  uno de nuestros mejores cuentistas, y probablemente una de las personas que mejor sabe contar cuentos de un modo oral, porque lo hace con mucho sentido del humor y un fino temple erótico. 
Pereira, que también estuvo en Tardes de Autor de Bembibre, merece toda nuestra admiración y tantos cuantos reconocimientos tengan a bien otorgarle. Un genio de la palabra escrita y oral, y un auténtico fenómeno en filandones.  
Dicho lo cual, continuamos con Maca, de quien tuve noticia por primera vez, lo confieso sin pudor, gracias a los gemelos Kiko y Javier Prada, nuestros alumnos/ex alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada, quienes me hablaron de ella como una de las mejores actrices actuales del panorama español. Recuerdo que fue en una clase en la que estábamos viendo la versión cinematográfica de Yerma, a propósito de la obra de Lorca, cuando ellos me insinuaron que Macarena podría haber sido la prota de esta historia, aunque Aitana, la ahijada de Alberti, no desmerece en absoluto. Luego a Macarena la invitaron al festival de cine de Ponferrada. Y creo recordar que ganó un premio o mención especial por Contracuerpo, un espléndido cortometraje de Chapero Jackson, que narra la historia de una joven obsesionada con su apariencia. Esa misma tarde/noche tuve la oportunidad de charlar con ella, y me pareció una chica realmente despierta y simpática. Y ahora, pasado algún tiempo, podremos verla/escucharla en la capital del Bierzo Alto, como siempre en Casa de las Culturas –qué mejor sitio para eventos cinematográficos y otros-, a las 20 horas. Será el 25 de abril, porque Maca ha tenido que adelantar la fecha, sobre la prevista en un principio, porque a finales de abril o principios de mayo viajará a Argentina para rodar.  
Mientras, la esperamos para que nos haga un repaso por su trayectoria artística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario