Vistas de página en total

martes, 8 de agosto de 2017

La fragua litteraria leonesa: José Alberto Moráis




Cultura cultura
0 votos
 Disminuir fuente / Aumentar fuente
LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José Alberto Moráis Morán: "Magius de Escalada fue un creador más imaginativo que Matisse o Picasso"

Manuel Cuenya | 26/07/2017 - 09:28h.

El profesor e investigador José Alberto Moráis Morán, autor, entre otros, de 'El monasterio de San Juan de Montealegre' (Eolas, 2016), está investigando la asimilación y reinterpretación de la arquitectura islámica medieval en el Chile de los siglos XIX y XX. Asimismo, continúa estudiando el culto a santos orientales en el noroeste de la Península Ibérica y la Alta Edad Media

Imprimir
Enviar por correo
FacebookTwitterGoogle +Menéame
Votar noticia Vota

José Alberto Moráis Morán
Se alegra uno de que autores como José Alberto Moráis Morán estén cosechando éxito allende los mares, en este caso en Chile, que es donde vive desde hace unos años este profesor e investigador, originario de Bembibre, con raíces portuguesas. Recuerdo que fue el profesor e investigador Jovino Andina quien me habló de este talento, lo cual le agradezco.
"Socuello, Bembibre, San Román y Matachana son los lugares de mi familia. Representan sitios de historia, tradición, buenas gentes, monasterios que salpican el paisaje, buena comida. La paz del hogar. Los imagino siempre en quietud cuando estoy de viaje por Europa o América. Son sitios que me generan añoranzas. Me gusta recrearlos en invierno, durante la navidad. Siempre quiero volver pero, al minuto, desdeBembibre, me imagino en el lugar lo más alejado del Bierzo.Contradicciones. El Bierzo es mi infancia. León representa mi vida cotidiana, donde están los archivos, las bibliotecas, la Universidad. León es una catedral y el Bierzo es un pequeño cenobio del siglo X", rememora José Alberto con cierta morriña. En todo caso, su decisión de irse a Chile,donde consiguiera su cátedra en la Universidad católica de Valparaíso, fue acertada. Y se siente a gusto.
Cuenta este Doctor en Historia del Arte que, desde América, León se le presenta como una ciudad medieval detenida en el tiempo, y que el ambiente rural de León es muy diferente al de Chile. "Los campos leonesesy su arquitectura son espacios donde pesa la historia. En cambio, aquí pesa más la naturaleza descontrolada", precisa, a la vez que reconoce que en León es donde más ha aprendido, gracias a los profesores que tuviera en su momento en la Universidad.
"Siempre insisto en la importancia de León como espacio para la revolución de las artes medievales, tanto en el siglo XI y San Isidoro deLeón, como, ya en el XIII, con la catedral. Magius de Escalada fue un creador más imaginativo que Matisse o Picasso. Por otra parte, para que los alumnos chilenos comprendan la relevancia del reino León lo vinculo siempre a sus antiguos territorios, como Galicia o Extremadura", señala José Alberto, quien recuerda con afecto cómo León y su Universidad representan los momentos de su formación, con el estudio de la carrera, los primeros acercamientos a la historia del arte, el descubrimiento de sus monumentos y archivos, la realización de su tesis doctoral, entre otros asuntos. "León es la ciudad más divertida de todo el globo terráqueo y he estado en muchas de farra", apostilla José Alberto, consciente de que le resulta difícil trabajar sobre la Edad Media a 11.000 km de distancia de su tierra de origen. "Los archivos y las fuentes, los monumentos están allí,aunque ello me ha obligado a buscar nuevas vías de estudio en Chile, vinculadas a la interpretación de la arquitectura medieval cristiana e islámica entre los siglos XIX y XX en Santiago o Valparaíso".
"Siempre insisto en la importancia de León como espacio para la revolución de las artes medievales"
Antes de emigrar a Chile, también pudo formarse en Extremadura, que fuesu etapa intermedia, como postdoctoral, donde tuviera mayor contacto con la Antigüedad y el arte visigodo, especialmente a partir del trabajo con María Cruz Villalón y los investigadores del Museo Nacional de Arte Romano.
"Aprendí mucho sobre el mundo tardoantiguo y la red de caminos medievales que cruzan Cáceres y Badajoz. Sin esas experiencias no podría nunca haber ganado la plaza que obtuve en Chile", matiza el autor de 'El Monasterio de San Juan de Montealegre', un libro que sobresale por su parte inédita, de ubicación de las esculturas románicas, así como las fotografías que muestran su destrucción. Una obra editada por Eolas en el que el trabajo de su maquetador, Alberto Rodríguez Torices, fue esencial, según José Alberto. "Es todo un profesional. Ama tanto los buenos libroscomo los monumentos medievales. El libro resultó así gracias a su trabajo".
Montealegre, esencial en la realidad monástica de Astorga y el Bierzo
Relata el propio autor que el monasterio de Montealegre fue un núcleo relevante para comprender la realidad monástica de Astorga y el Bierzo, asícomo sus relaciones con Carracedo, Zamora, León... "Allí se construyó un edificio extraordinario, con canteros de primer orden. Me impactó, a medida que investigaba, el nivel y la rapidez con la que los ladrones y el tiempo pueden desvalijar una construcción. Es un ejemplo de la ignorancia de determinada gente hacia la historia. Son brutos y delincuentes los que robaron en el edificio. Si a aquellos que en su día sacaron sillares y capiteles del monasterio les hubiese caído una columna en la cabeza, yo, me hubiera alegrado".

(Podéis leer esta fragua entera en ileon.com): 

http://www.ileon.com/cultura/076403/jose-alberto-morais-moran-magius-de-escalada-fue-un-creador-mas-imaginativo-que-matisse-o-picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario