Vistas de página en total

viernes, 22 de octubre de 2021

La fragua literaria leonesa: Senén Villanueva

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Senén Villanueva: “Cada vez que vuelvo al Bierzo es como si mis instintos de explorador se despertasen”

El narrador y músico Senén Villanueva, autor de 'El hacedor de favores', entre otros libros, tiene en marcha una nueva entrega de las aventuras de Miranda Roblenuevo, y al mismo tiempo quiere terminar una novela de ciencia ficción.

Senén Villanueva escritor músico
Senén Villanueva es escritor y músico.
Manuel Cuenya | 21/10/2021 - 10:00h.

Apasionado del Quijote, además de los géneros de aventuras, suspense, misterio y la novela juvenil, Senén Villanueva es autor de obras como 'El hacedor de favores' sobre los trastornos mentales de un adolescente y 'Antón y el dron' (Eolas, 2017) acerca de las adicciones de otro adolescente a las nuevas tecnologías.

Cuenta que se siente atraído y fascinado por el mundo de los chavales, por sus inquietudes, sus anhelos y por supuesto por sus problemas. Y, a través de la entidad Alfaem Salud Mental León, con la que trabaja como abogado día a día, ha descubierto que cada vez hay más adolescentes y niños con trastornos de salud mental, "algo que se creía exclusivo de los adultos", matiza, lo que le llevó a idear un argumento sobre una niña con esquizofrenia que se mete en multitud de problemas como consecuencia de su enfermedad y es ayudada por sus amigos, viéndose envueltos en extrañas aventuras. Y de este modo, con el asesoramiento de las psicólogas de Alfaem, el proyecto salió adelante y pudo escribir y publicar 'El hacedor de favores', una novela ilustrada por el también escritor Carlos García Valverde https://www.ileon.com/cultura/102304/carlos-garcia-valverde-no-conozco-a-nadie-que-haya-llegado-a-ser-un-escritor-solvente-sin-haber-sido-un-avido-lector, cuyo protagonista Edgar (en referencia al gran Edgar Allan Poe, también conocido como Edi), sufre un trastorno mental con alucinaciones, que le hace inventarse un mundo, que es sólo su mundo.

Asimismo, es el creador de  un relato titulado 'Antón y el dron', que narra las peripecias de un muchacho adicto a la tecnología y la electrónica, por el que recibiera el Premio Manuel Berrocal Domínguez de literatura juvenil 2017, "el único de España en el que el jurado son chavales, lo cual me enorgullece mucho".

"En mis visitas a colegios e institutos, invitado a hablar de esta historia, descubrí con sorpresa que nuestros mozalbetes son perfectamente conscientes del problema que muchos de ellos sufren en sus carnes. No son en absoluto ajenos, muy al contrario, claman por la ayuda de los adultos en su búsqueda de una vida más activa y cercana a la naturaleza", explica Villanueva, que vivió su infancia y adolescencia en Ponferrada, donde se desarrolló su mente aventurera, aunque Gijón y Asturias sean sus orígenes la tierra de sus padres, de su familia, donde él mismo naciera.

"Cada vez que vuelvo al Bierzo es como si mis instintos de explorador y de investigador se despertasen. Esa intrepidez de la chavalería se quedó en mi mente para siempre y los paisajes y pueblos de los Montes Aquilanos no paran de inspirarme para imaginar más y más relatos. Hacíamos deporte, mucho deporte y sobre todo caminábamos, vivíamos y bebíamos los riachuelos, los bosques y los montes. Mis historias están repletas de animales, monasterios perdidos, caballeros templarios y sobre todo misterios, de los que no te dejan dormir bien", evoca Senén al tiempo que rememora cuando era un chaval en el colegio Campo de la Cruz de Ponferrada. Y a él le encantaba hacer redacciones e inventar un relato, una aventura; por lo general de un montón de páginas.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/123036/senen-villanueva-cada-vez-que-vuelvo-al-bierzo-es-como-si-mis-instintos-de-explorador-se-despertasen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario