Vistas de página en total

jueves, 7 de octubre de 2021

La fragua literaria leonesa: Iria Serrano Medina

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Iria Serrano Medina: "Procuro que lo que escribo sea verdad"

La joven narradora Iria Serrano Medina, autora de 'Quince días de agosto', está en estos momentos con varios proyectos esbozados, entre ellos uno especial, que esperaba haber terminado este verano, pero que ha decidido dejar descansar un tiempo.

Iria Serrano Medina

Manuel Cuenya | 07/10/2021 - 10:47h.

 

Originaria de Ponferrada, aunque sus padres no tengan orígenes bercianos, la joven narradora Iria Serrano Medina, autora de 'Quince días en agosto', cree que la infancia y la adolescencia en la capital del Bierzo han configurado su vida, aunque ahora viva, estudie y trabaje en Valladolid.

No obstante, reconoce que siente morriña del Bierzo, echando de menos sobre todo el paisaje, su colorido cambiante, las montañas o la hospitalidad de sus habitantes, entre otros., "¡aparte de a mis padres, claro, y a Dobby, nuestra perra!", precisa, convencida de que el Bierzo cuenta, en su opinión, con un sinfín de riquezas abandonadas, está desaprovechado, y se halla sumido en una dinámica bastante pesimista en lo que se refiere a sus posibilidades y a su futuro, "dinámica que debemos romper desde dentro, lo que me parece que se intenta hacer últimamente, pero no veo que las administraciones hagan mucho por el Bierzo", agrega Iria, que es una apasionada de la novela histórica, aunque también le gusta la literatura fantástica y aun la novela negra.

"Quizá el hecho de haber nacido en una ciudad con un castillo templario impresionante y rodeado de lugares increíbles ha influido en mi interés por la Historia y el Medievo", detalla Iria, convencida de que cada libro tiene su momento, porque si un libro no le ha gustado "podría ser porque no ha sabido conectar con él, no porque el libro en sí sea malo". En este sentido, cree que hay que escucharse a uno mismo y a lo que pide el cuerpo, pues ella escribe como una forma de evasión, y en su caso la escritura es un hobby, un entretenimiento, con el que además aprende. Lo que más le gusta de escribir es el proceso de ambientación.

"Procuro que lo que escribo sea verdad,  por eso busco mucha información sobre el tema que estoy tratando. La escritura me mantiene alejada del mundo de la ingeniería, pero si tengo que citar un punto de confluencia entre mi formación y la escritura quizá sea ese: la rigurosidad y la precisión en la gestión de los datos que manejo", señala ella, que, siendo pequeña, era una incansable 'escuchacuentos', que no comía ni dormía si no le contaban y leían una historia, recuerda.

En cuanto a sus autores e influencias literarias, considera que son todos los que han configurado su formación, ya sean clásicos, infantiles, juveniles, científicos o fantásticos.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en est enlace: https://www.ileon.com/cultura/122610/iria-serrano-medina-procuro-que-lo-que-escribo-sea-verdad)



No hay comentarios:

Publicar un comentario