Vistas de página en total

martes, 19 de octubre de 2021

El alma poética de Emilio Vega

 

"Romántico sin cura a la vetusta usanza,/ acostumbro a dar más que aquello que recibo./ Soy un hombre sensible al que no le importuna/ entregar su corazón, aunque resulte herido", así se define el propio Emilio Vega, poeta al que conozco desde hace años, al que he podido entrevistar, incluso prologar uno de sus libros, Por el dulce sendero que conduce a tu amor, que es en verdad un poemario de amor y también de desamor, cara y cruz de una misma moneda. Como vida y muerte, Eros y Thánatos. Si es que el amor es uno de los grandes temas universales, como nos dijera el maestro mexicano Juan Rulfo. 

"Todo un especialista/ eligiendo el amor equivocado...", agrega Emilio, que nos habla, como decía, del amor y también de las pérdidas y rupturas. La vida misma se nos revela, si uno sigue cumpliendo años, como un camino de pérdidas, de ausencias... 

Emilio Vega en Encuentro de Quiroga 2021

El propio Ruy Vega, magnífico escritor y excelente persona, prologa este reciente libro de Emilio Vega, que presentaremos el próximo viernes 22 de octubre en la casa de la cultura de Ponferrada. A las 19h. Qué nadie se lo pierda. 

El propio Ruy dice que Emilio es un poeta para toda una vida... "Su alma es poesía, su pasado fue poesía, su presente y futuro son poesía". 

Apasionado de la poesía de González-Guerrero, Emilio Vega, que ahora nos obsequia con un nuevo libro, en este caso titulado No callarán mi voz, reivindica la integridad, la honestidad, en definitiva la autenticidad de los seres humanos en un mundo en el que impera el hambre y la injusticia, poblado por el dolor, por el absurdo. 

Ser genuino, qué difícil, en estos tiempos convulsos, en los que impera el desequilibrio, la doblez, la doble y hasta triple cara, la bipolaridad, la esquizofrenia, el narcisismo... el trastorno límite..., entre otros muchos trastornos. 

Emilio Vega, que estructura su reciente poemario, No callarán mi voz, en tres partes, a saber, una primera titulada Peregrino de sombras, una segunda bajo el epígrafe de Caminante por los valles de la luna, y aun una tercera llamada Viajero por el cosmos, nos muestra poemas de distinto signo, como él mismo me señala en la dedicatoria de su libro, poemas que recogen a la vez "tanto mi pensamiento como mi filosofía de vida". Y ahí que luce por todo lo alto su poema Qué sé yo de la vida, que le dedica a una niña, una de tantas niñas a las que le arrebatan la infancia y le roban sus sueños, por decirlo en sus propias palabras. "Qué sé yo de la vida, si cuando fui niña/ me entregaron a un hombre mayor, desconocido,/ a quien fui sometida y jamás tomé afecto"; así comienza este portentoso poema, que Emilio llegó a leernos, creo recordar, en el hasta ahora último Encuentro poético de Quiroga, que se celebró a finales de agosto de este año, el día 28, para ser más exactos. 

Te deseamos, amigo Emilio, que tu libro tenga mucho éxito y larga andadura. Allí estaremos, en compañía de varios amigos, el próximo viernes 22 de octubre para arroparte. 

3 comentarios:

  1. Emilio, enhorabuena por más este libro entre muchos más que has escrito! Me gusta lo que escribes y te deseo mucho éxito a lo largo de tu vida!!! María Jesús. 19/10/2021

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Emilio, yo que llevo bastante tiempo de amigo tuyo. suscribo los halagos y semblanza que te hace "cuenya" deseándote un notable éxito en la presentación de tu poemario "NO CALLARÁN MI VOZ". Yo tampoco quiero callar mi felicitación a la suma de tu obra literaria con un abrazo afectuoso.
    Nosotros también el 23 presentamos un libro "lusogalaico" en colectánea de 67 participantes en Chantada que organiza el amigo Anxo y que acudirán varios escritores poetas de nuestros vecinos amigos de Portugal. Habrá recital y cena con lo cual esperamos pasarlo como tu sabes solemos hacerlo, ya un poco más desposeídos del pánico del corona virus. ¡ENHORABUENA! GERMÁN LÓPEZ QUIROGA.

    ResponderEliminar