Vistas de página en total

viernes, 15 de octubre de 2021

La fragua literaria leonesa: José Carlos Martínez

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José Carlos Martínez: “El premio Coronio sirvió para acercar la poesía a la Montaña Leonesa, algo ya de por sí digno de elogio”

El poeta y profesor José Carlos Martínez, autor de 'Extinción', por el que recibiera el Premio Coronio 2020, está con varios proyectos a la vez, entre ellos una plaquette que le gustaría que viera la luz en 2022. Asimismo, también tiene en mente un proyecto relacionado con la poesía visual.

José Carlos Martínez escritor La fragua literaria leonesa
José Carlos Martínez es escritor.
Manuel Cuenya | 14/10/2021 - 13:03h.

La poeta y editora Marina Díez https://www.ileon.com/cultura/071870/marina-diez-es-liberador-para-una-persona-tan-pasional-en-todo-lo-que-hace-como-yo-el-poder-desahogarse-en-papel, que además fue alumna de los cursos de escritura de extensión universitaria que imparto en la ULE, me habló del  poeta José Carlos Martínez porque había ganado el Premio Coronio de 2020. Y partir de ahí me puse en contacto con este poeta con raíces salmantinas, en concreto en San Martín del Castañar, pueblo ubicado en la Sierra de Francia, que en actualidad ejerce como profesor de Secundaria en Ponferrada.

Para él la Sierra de Francia, sobre todo San Martín, es sinónimo de refugio seguro, donde se guarece cuando las cosas vienen mal dadas, aclara. "Un espacio donde el tiempo fluye de otra forma y a veces incluso se detiene, donde vuelvo a sentirme como si tuviera quince años y todas las ilusiones por delante, como si las noches volvieran a ser eternas. Es, en definitiva, un sitio que me llena de energía y en el que solo me asaltan pensamientos positivos. Y además, como ya reflejaran en sus obras Lope de Vega o Feijoo, entre otros, un territorio de paisajes de ensueño vertebrados por una magia especial", explica el autor de 'Extinción', poemario con el que ganara el premio antes mencionado, que a él le sirviera para publicar, pues considera que esta es una buena vía para darse a conocer.

"El premio Coronio se creó como una forma de acercar la poesía al mundo rural, en concreto a la Montaña Leonesa, lo que de por sí ya me parece digno de elogio", apunta el profesor y poeta José Carlos, que en su caso recibió el galardón en plena pandemia, lo que le ha impedido darle tanto lustre como le hubiera gustado, pero en cualquier caso sí le ha abierto, según él, unas cuantas puertas.

"Estoy encantado de que un pedazo de poeta como Boris Rozas me haya tomado el relevo este año. Eso en cierto modo me supone una liberación, pues me permite retomar algunos proyectos que tenía aparcados en un cajón", añade, sintiéndose agradecido de la labor realizada por Marina Díez, pues resalta que su pasión por la poesía acaba impregnando a quienes, de un modo u otro, están cerca de ella.

'Extinción' "no es un poemario al uso con un ritmo marcado". 'Extinción' es un poemario escrito antes de la pandemia que nos habla de un mundo en descomposición, de la Gran Mentira, escrito con vena existencialista, incluso nihilista, con ironía, afirma él, que es básicamente su forma de entender y enfrentarse a la vida. "La ironía es de por sí existencialista y desde que salí de un colegio de curas, soy un tipo bastante descreído".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/122819/jose-carlos-martinez-el-premio-coronio-sirvio-para-acercar-la-poesia-a-la-montana-leonesa-algo-ya-de-por-si-digno-de-elogio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario