Vistas de página en total

lunes, 8 de noviembre de 2021

Thanam, Yael y el retorno de la verdad

El pasado viernes nos dimos cita en el Teatro Benevívere de la capital del Bierzo Alto para presentar el libro de Mari Cruz García Rodera y Orlando Delgado Silvelo, autores de Thanam, Yael y el retorno de la verdad, volumen que tuve la ocasión de corregir. Y además hice el epílogo, que figura al final, un modo de síntesis de mis percepciones acerca de este viaje por mundos fabulosos. 

Me apetece reseñar, como también hiciera brevemente ese día de la presentación en Bembibre, que corregir un libro, sobre todo si se pretende corregir el estilo, al tiempo que se respeta lo esencial, no es tarea nada fácil, porque lleva su tiempo si uno desea hacerlo con profesionalidad y dedicación. La clave, creo, es una vez más ponerse en el lugar de los lectores/as, facilitarles la tarea de la lectura. 

Diego

Allí estuvimos, aparte de los protagonistas y el público asistente, el periodista Javier Seisdedos, persona entrañable que ejerció como conductor del actor, el psicólogo madrileño Pedro Luque y uno mismo en la mesa de presentación. 

Asimismo, la presentación fue arropada por el coro o coral de Folgoso de la Ribera, de donde es originaria Mari Cruz, maestra en Risoterapia, y el músico Diego Gutiérrez, quien fuera, junto con Rodrigo Martínez, miembro del grupo de folk leonés Tarna. Extraordinario este dúo. Al que pude escuchar en directo en más de una ocasión. Y magnífico Diego, al que queremos seguir escuchando tocar y cantar, porque lo hace como los ángeles. 

Javier Seisdedos, Orlado y Mari Cruz

Una velada estupenda, que también tuvo su punto gastronómico con un suculento pica pica. Todo de elaboración casera made in Mari Cruz (Thanam) y Orlando (Yael), que hace unos meses tuvieron la gentileza de obsequiarnos, a este servidor y a la entonces compañera L., con un recorrido por los lugares sagrados de Folgoso de la Ribera y una comida fraternal inolvidable. 

Coral de Folgoso


Vaya aquí el epílogo que escribiera para este libro. 


La lectura de Thanam y Yael, el retorno de la verdad nos adentra en un multiuniverso que resulta a la vez desconocido y familiar en la medida en que nos invita a realizar una odisea a través de las leyendas y los mitos, que nos devuelven a nuestra propia memoria ancestral, esa que nos religa con el esplendor de la naturaleza, que a su vez nos procura bienestar físico y psíquico. 

Este libro nos conduce directamente a la raíz de la vida, a las esencias, a través de seres fabulosos como Mater Dragona, la Araña Mater, la Cabra Sagrada, El Cuervo del Libro de la Vida, El guardián del Libro de la Vida, Gran Dragón Dron, Castaño Sagrado, Serpiente emplumada, Dios de Todos los Tiempos, entre otros muchos. Y nos conciencia de la importancia de la espiritualidad en este mundo al revés, en esta una época invadida por la basura.

Sus creadores, Mari Cruz (Thanam) y Orlando (Yael) nos guían a través de los espacios y los tiempos desde el epicentro de Folgoso de la Ribera en el Bierzo Ato, con sus enanos o jainines, hasta un México metafísico,  haciendo un sugerente recorrido por una Galicia tocada por la cornamusa del realismo mágico. Todos ellos lugares sagrados, que desprenden una energía magnética.

Folgoso

Reconoce Mari Cruz, quien está considerada como doctora de la felicidad y fundadora de la primera escuela profesional de Risoterapia, que la naturaleza y Folgoso de la Ribera -donde transcurriera su infancia de cuento-  son sus grandes espacios de inspiración, que le han llevado hasta mundos milagrosos que le ofrecen excelentes respuestas a su universo interior. 

Folgoso

Es ese contacto con la naturaleza el que le procura una sensación de libertad, que se vislumbra en este volumen; la reivindicación de la libertad como uno de nuestros bienes más preciados. En este sentido, uno de los objetivos de la Risoterapia es hacer libres a los seres humanos, ayudándonos a gestionar dos de nuestras emociones primordiales, a saber, el miedo, que nos paraliza, y el amor, que nos convierte en mejores personas.

La maestra de la Risoterapia Mari Cruz (Thanam) y su compañero de viaje Orlando (Yael) nos proponen una vida saludable que facilite el buen funcionamiento de los neurotransmisores como las endorfinas, encefalinas, o bien la serotonina y la dopamina, etc., conocidas como hormonas de la felicidad, que son generadoras y equilibradoras de la salud, la gratificación y calidad de vida de todo el organismo.

Mari Cruz y Orlando en Folgoso

Thanam y Yael, el retorno de la verdad, a través de diversas visiones, nos adentra en un mundo fabuloso, en diferentes culturas, en el que la diosa Thanam decide abandonar los océanos, en contra de la voluntad de su padre Neptuno, para vivir todo tipo situaciones, incluso extremas, en la tierra, en su afán por descubrir los grandes temas que afectan tanto a los seres humanos como a otros muchos seres y dioses, entre ellos su compañero Yael–, con el noble objetivo de buscar el camino de la paz y la unidad.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Manuel. Eres grande. Me ha gustado mucho compartir contigo esa maravillosa velada en la que disfrutamos tanto de tu compañía y la de todos los presentes en la presentación de Thanam, Yael y el Retorno de la Verdad. Espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Ordesi. Un placer para mí compartir la presentación de Thanam y Yael. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar