Vistas de página en total

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Desde las entrañas en Bembibre

 El jueves 18 de noviembre, a las 19h30 en la casa de las culturas de Bembibre (Calle Lope de Vega, 3), que es como nuestra casa, donde tantas actividades he hecho, presentaré Desde las entrañas. En esencia, lo que haré es hablar acerca de la realidad actual, pandemia incluida, desde un punto de vista filosófico, psicológico y aun literario.

Agradezco a quienes se han tomado la molestia de leer y aun reseñar este libro, entre ellos, los escritores Margarita Álvarez, Ruy Vega y Yolanda de la Puente.

En ‘Desde las entrañas’, las referencias al cine, pintura, filosofía, música… son como un entramado que está en la base de sus reflexiones (son tan numerosas que no se pueden citar en un breve artículo). Unas veces son usadas a modo de argumento de autoridad y otras sirven de pretexto para la reflexión sobre el mundo que nos rodea y las vivencias personales y colectivas que experimentamos al vivir en él. Son tantas y tan sabias las citas de autores y obras que le provocan una reflexión al autor que se convierten en una buena muestra de su saber enciclopédico, a la vez que ilustran al lector y le suscitan el deseo de profundizar en el conocimiento de las misma.

Margarita Álvarez, profesora de Lengua y Literatura y escritora. Prologuista del libro Desde las entrañas, de Manuel Cuenya

 

‘Desde las entrañas’ navega entre las aguas de la realidad y el directo. Construido como un diario escrito en los momentos más duros (si de incertidumbre hablamos) de la pandemia, es un perfecto ejemplo de lo que todos sentimos y vivimos, pero bajo la esencial pluma de Manuel Cuenya. Con él, podremos conocer el día a día, las pequeñas alegrías, los miedos y la sensación inicial de barco de papel bajo la tormenta. Este libro está escrito en directo y eso lo hace especial, muy especial. Porque serán muchos los que nos hablarán de lo «que sentí aquellos días», pero pocos los que nos lo cuenten con el duro presente. Cuenya lo hace. No en vano, la introducción ya nos lo advierte: «este libro es una necesidad vital». Todo un aviso de intenciones mostradas sobre el tapete de la partida pandémica. Y no solo es esencial por lo que nos dice y transmite, sino porque es una verdadera enciclopedia de literatura, música y cine, incluyendo incontables referencias a todas ellas. Leer estas páginas es un placer de aprendizaje.

Ruy Vega, escritor

Manuel Cuenya consigue con su última obra 'Desde las entrañas' sumergir al lector en una enseñanza de vida y de saber. Es toda una exégesis filosófica de este tiempo de pandemia. A veces narrado desde la ironía, otras desde la propia introspección del autor, pero siempre desde la comparativa de nuestra sociedad actual con un pasado reciente que se nos antoja muy lejano, pero no lo es tanto. Para ello Cuenya nos ofrece una amplia panorámica de sus ideas a través de una extensa y variada selección de obras seminales tanto del cine como de la literatura. Leer a Manuel Cuenya es comprender los vínculos entre la historia y la cultura. La narración de la obra en primera persona, además de un lenguaje contundente y preciso provoca una comunión inminente entre autor y lector. La empatía se respira en cada frase, en cada párrafo, en cada página.

Desde las entrañas' no es solo un viaje de ida y vuelta en el pensamiento humanístico, es mucho más  Es un relato Homérico en forma de diario que recoge nuestra lucha contra un gigante invisible, sin armas para la guerra. Una odisea para ser leída por generaciones venideras. Quizá este libro sea motivo de lectura obligatoria dentro de treinta años en las escuelas, para que nuestros nietos aprendan, como lo hacen, ahora, nuestros hijos con Orwell. Como el propio Cuenya nos menciona en una analogía con 'El corazón de las tinieblas'. Esta época ha sido una travesía con desembocadura en el infierno, nuestro 'Apocalypse Now'.

El hombre solo puede soportar la realidad en pequeñas dosis, decía T.S.Eliot y este libro refleja de una forma brillante cuanto necesitamos las mentiras para sobrevivir.

Yolanda de la Puente, escritora

No hay comentarios:

Publicar un comentario