Vistas de página en total

jueves, 4 de noviembre de 2021

La fragua literaria leonesa: Dionisio Álvarez Trincado

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Dionisio Álvarez Trincado: "La vida es un regalo y el morir un instante"

El poeta y cantautor berciano Dionisio Álvarez Trincado, autor de 'Qué queda de aquella vendimia...', no se marca metas literarias. Sin embargo, él siempre está activo con su blog Lo sutil..

Dionisio Álvarez Trincado
Foto: Jesús Madero. Dionisio Álvarez Trincado en el Encuentro literario del pasado agosto en Noceda del Bierzo.
Manuel Cuenya | 04/11/2021 - 13:11h.

Conozco al poeta y cantautor Dionisio Álvarez desde hace años. Y el pasado mes de agosto tuve la ocasión de coincidir de nuevo con él a resultas del Encuentro literario que celebramos anualmente en Noceda del Bierzo.

"Los encuentros literarios son un buen referente y considero que se deben realizar con mayor asiduidad y así crear un clima más propicio y cercano de enriquecimiento entre el autor y los hipotéticos lectores y/o futuros creadores", afirma este creador berciano.

Recientemente, también pude escribir el prólogo de su nuevo libro 'Qué queda de aquella vendimia...', cuya lectura me ha despertado el deseo de salir al campo, a la naturaleza, a darme un paseo por entre ese vergel que asoma bajo el monte Pajariel, contemplando al mismo tiempo, como en un estado de extasiada felicidad, la belleza universal que fluye a través del río Sil, la gran arteria que corre por cuerpo-alma de esta comarca mágica que es el Bierzo, insuflándole energía y pasión, con su tiempo presente, fluido y fecundo, forjado con la lírica romántica de los sueños y los silogismos.

En 'Qué queda de aquella vendimia...' el autor reflexiona acerca de la vida: el amor, la amistad, la solidaridad, la ilusión, la inquietud, la melancolía... dándose, en su opinión, a los demás en los afectos y la fuerza del Ser, "sin caer en el servilismo o alienación que genere pérdida de libertad o sentido de la realidad y la bondad".

Considera que su libro es breve pero intenso en la emoción proyectada... porque ayuda a un mejor conocimiento del Yo y el Superyo... Para escribirlo, asegura que se ha enriquecido leyendo a Freud, Jung o Carlos Castilla del Pino.

"La vida es un regalo y el morir un instante. / Las cruces de los días se suceden iguales. / Y sólo cuando amamos desde el latir del alma, / todo se magnifica y hasta se hace más grande...", escribe Dionisio Álvarez, que es una persona que transmite serenidad, esa ataraxia tan propia de los filósofos estoicos, y tan esencial para vivir en este mundo frenético. Y es esa serenidad la que también se deja traslucir en los versos de su poemario, porque acaso uno sea nomás el reflejo de lo que escribe. La escritura como un modo genuino de conocerse a sí mismo y por ende al resto de congéneres. Dime qué escribes y cómo escribes, y te diré cómo eres.

El poeta y cantautor berciano nos transmite serenidad y bondad en medio de este tiempo de soledad en que vivimos los seres humanos, cada cual en su compartimento estanco, como a buen seguro nos diría el filósofo Ortega y Gasset, o bien en nuestra caverna, como quizá nos dijera el filósofo Gustavo Bueno, porque Dionisio, que también compone canciones, nos invita a compartir lo bueno, "haciendo la vida fácil" en este tiempo otoñal que nos devuelve a la época de la vendimia, habida cuenta de que este creador siente querencia, incluso añoranza, por otra estación, "en que los valles se cubren de una amplísima paleta de colores, cual arcoíris cromático", esos valles del Bierzo por los que transitan los peregrinos con destino a Compostela.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/123425/dionisio-alvarez-trincado-la-vida-es-un-regalo-y-el-morir-un-instante)

1 comentario:

  1. Me siento Manuel, inmensamente agradecido por el buen hacer de tu capacidad literaria, y la muestra deferente, que haces de aquellos a los que a ti en algún momento acudimos a mostrarte o dejarte, humildes retazos de creación, a los que tu abres el balcón o balcones de los que dispones, para hacer llegar a cuantos en la plaza pública el medio alcance…
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar