Vistas de página en total

jueves, 18 de noviembre de 2021

La fragua literaria leonesa: Sergio Giménez

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Sergio Giménez: "Vamos mal como individuos, como sociedad y como especie"

El historiador  Sergio Giménez, que recientemente ha presentado en Ponferrada su libro 'Ángel Pestaña, falangista. Anatomía de una mentira histórica', está en estos momentos preparando una historia completa del Partido Sindicalista, junto con la doctora María-Cruz Santos, compañera suya en el portal divulgativo 'Ser Histórico'

Sergio Giménez
Manuel Cuenya | 18/11/2021 - 10:44h.

Recientemente, el historiador Sergio Giménez presentaba en Ponferrada 'Ángel Pestaña, falangista. Anatomía de una mentira histórica', un libro que trata de resituar a Pestaña, que naciera en la localidad de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada), donde siempre estuvo contra los totalitarismos y, en este caso, frente al fascismo. De este modo, Giménez pretende arrojar luz sobre la trayectoria política y vital de un anarquista de corazón que encontró la vena revolucionaria más fecunda al conciliar sindicalismo, política e internacionalismo obrero con un patriotismo de tradición republicana.

"En este libro de título pendenciero, en concreto, dedico más páginas a desmontar el constructo historiográfico que vincula al berciano con el falangismo y su líder, José Antonio Primo de Rivera; pero quien lo abra se dará cuenta enseguida de que trata muchos otros asuntos: su familia, muy poco conocida; los pretendidos radicalismos de juventud frente al reformismo de madurez; las polémicas en el seno de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT); la existencia en España de precedentes de partidos filo anarquistas; los entresijos del Partido Sindicalista (PS), etc.", precisa Sergio Giménez, cuyos trabajos de investigación suelen estar orientados a destruir mitos y lugares comunes, en este caso acerca de Pestaña y su organización política, el PS.

Cuenta que el sindicalista berciano abandonó esta tierra con tres años para acompañar al padre en su vida trashumante por el norte peninsular. No obstante, considera que Pestaña heredó el carácter berciano no sólo a través de su padre, sino también de otros familiares con quienes se relacionó siendo niño.

"Leyendo y conociendo, he entrado de forma casi involuntaria en la historia psicológica, donde ya valoro –con las debidas precauciones– el carácter abierto, dialogante y hospitalario de la gente del Bierzo", señala Giménez, que presentó su libro en el Museo de la Radio de la mano del dinamizador cultural y director del teatro Bergidum Miguel Varela, quien también publicara una monografía sobre Ángel Pestaña a través de la Fundación Pedro Álvarez Osorio en 2008, y también a través de Luis Miguel García, que es, según Sergio, un buen conocedor de la historia del anarquismo y anarcosindicalismo del Bierzo.

"La colaboración de ambos hizo posible organizar un acto abierto a todo tipo de gente, sin banderas, y creo que acertamos; con decirte que dediqué un ejemplar al rector de la Basílica de la Encina... Gracias a Varela el Ayuntamiento de Ponferrada nos cedió el salón de actos del Museo de la Radio, un lugar espléndido de techo abovedado que crea un ambiente único, al que añadimos una proyección de fotografías de fondo. No se puede pedir más", se muestra satisfecho Sergio a la vez que muestra su deseo por leer los trabajos sobre la Guerra Civil de Wenceslao Álvarez Oblanca, así como un estudio del filósofo de Cacabelos Juan Carlos Jiménez García acerca del ensayista y periodista cántabro Rafael Barrett, que pronto se publicará en Madrid.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/123819/sergio-gimenez-vamos-mal-como-individuos-como-sociedad-y-como-especie)

No hay comentarios:

Publicar un comentario