Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2019

Universidad de la Experiencia


Pues sí, queridos amigos y queridas amigas, la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada ya está en marcha, un curso más. Y en este caso también me corresponde coordinar este curso/cursos, habida cuenta de que además de tres cursos (primero, segundo y tercero, con sus correspondientes materias cada uno) están los alumnos/as diplomados/as, quienes deciden reengancharse al programa interuniversitario de la Experiencia para continuar en el mismo, lo cual que supone unos 140 alumnos/as "a mayores", que decimos por estas tierras. 
Unos 140, que sumados a los de primero, segundo y tercero, hacen un total de 260. Éxito total, a mi entender, dando vida y desparpajo al campus de Ponferrada. Así que esperamos que continúe esta buena racha. 
Foto de Diario de León

La llamada Universidad de la Experiencia nos permite, tanto a alumnos/as como a profesores, mantenernos en activo. Y en permanente contacto con el aprendizaje, con la cultura, con la educación. Y además sirve como un modo extraordinario para socializar, para relacionarnos, para establecer incluso vínculos afectivos, amistosos. 
La Universidad de la Experiencia (en otras latitudes, Universidad para mayores) es un programa interuniversitario que funciona como algo terapéutico (no en vano, también impartimos psicología). Y teatro y coro como materias complementarias. Tan importantes la música y el teatro, que debieran ser materias obligatorias desde la enseñanza básica. 
Pues eso mismo, en vez de recetas médicas, nosotros, en este programa, recetamos libros, películas, conocimientos varios y variados (también en ciencias, pues no sólo del Arte vive el ser humano). Recetamos buenas dosis de literatura. Y buenas dosis de Arte y de Ciencia. Una maravilla para el espíritu. Y para el cuerpo. 
Foto de La Nueva Crónica

A decir verdad, prefiero el término Experiencia, ya que uno puede inscribirse con 55 años, y aun con menos, siempre que haya plazas vacantes en primero, como ocurriera con Javi Crespo, que no llegaba a los 55 y ya nos ha dicho adiós a resultas de la puta enfermedad del cáncer, qué pena, Javi, que te hayas ido tan joven y en apariencia tan fuerte. Las apariencias engañan, ya lo sabemos.
Y qué pena también (me apetece decirlo en este espacio) que haya fallecido, tan joven, con 51 años, Juan Carlos Franco, quien fuera delegado de Diario de León en Ponferrada. Un buen tipo. Lo siento mucho. Y siento, sobre todo cuando uno ya supera el medio siglo, que la vida se acaba. Todo se acaba. Todo llega a su fin (también mi cámara réflex, con sus consiguientes fotos del reciente concierto de Dulce Pontes en Lugo, cuya tarjeta está deteriorada, a ver cómo las rescato. Por fortuna, ya tengo en ristre otra réflex, a ver cómo me va, o cómo la manejo). 
Se me va el santo al cielo, con tanta cosa. 
Por el momento, seguiremos enganchados a este programa catártico, terapéutico. Hasta que dios, o quien así lo decida, baje el dedo (expresión de la que no logro desprenderme, disculpadme). 


https://www.diariodeleon.es/articulo/bierzo/experiencia-universidad/201910080202511945510.html

https://www.lanuevacronica.com/la-universidad-de-la-experiencia-de-ponferrada-suma-252-matriculas

No hay comentarios:

Publicar un comentario