Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2019

La fragua literaria leonesa: Manuela Rodríguez Gallego


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Manuela Rodríguez Gallego: “Todos tenemos parte de luz y también muchas sombras”

La poeta Manuela Rodríguez Gallego, autora de la ópera prima 'Mujeres: Luces y sombras', está en estos momentos en plena promoción de su libro. Y por supuesto escribiendo nuevos poemas.

Manuela Rodríguez Gallego
Manuel Cuenya | 09/10/2019 - 09:00h.
"...Ya habías matado nuestra vida sin cuchillos ni balas
y ese día pinté una una puerta nueva
y te dije un adiós con la mirada.
Tan claro, tan preciso que lo entendiste mejor que
las palabras.
Y salí a la calle y grité fuerte
y fui la que con amor y dulzura
se enfrentó a la última batalla.
Hoy doy aliento a las que siguen presas
Y no encuentran la puerta de su jaula.
Si no hay otra salida sigues teniendo poder
para pintar tus alas y escapar de la fiera
que convirtió tu vida en un infierno
saltando la ventana.
No mires nunca atrás que, si es amor, no duele.
Y nadie tiene jamás derecho a dejar cardenales en tu
cara".
(Manuela Rodríguez Gallego, fragmento del poema 'Y un día tus besos lastimaban', incluido en su poemario 'Mujeres: luces y sombras')
Nacida en Galicia, en concreto en Ourense, como el gran poeta Valente, Manuela Rodríguez Gallego vive en la ciudad de León desde hace años. Y por tanto se siente tan leonesa como gallega. En todo caso, esto de las fronteras, del tipo que sean, se me hace algo artificial. Y por ende engañoso. Uno puede ser de muchos sitios a la vez, de aquellos donde encuentra su envoltorio afectivo, su temperatura afectiva adecuada.
"Galicia sigue siendo mi patria, aunque por desgracia la visito poco. Ser gallega y hablar gallego me ha permitido conocer también la literatura de mi tierra: Castelao, Neira Vilas, sobre todo Rosalía, que sigue siendo una de mis poetas de cabecera", rememora la autora de 'Mujeres: luces y sombras', su ópera prima, un poemario editado por ViveLibro, que es un recuerdo y homenaje a aquellas mujeres que ya no podrán leerlo –afirma ella–, porque les arrebataron la vida sin razón ni causa.
Una lacra esto de la violencia machista, de los asesinatos de mujeres a manos de hombres, de la violencia en general, del maltrato de seres humanos, pues nadie debería manipular, esclavizar y matar a nadie. Pero la realidad, la terrible realidad, se impone como una brutal apisonadora. Y el mundo en que vivimos está hecho un asco. La maldad es intrínseca al ser humano. "Hay demasiada soberbia en el ser humano hipermoderno", nos cuenta el médico y psicoanalista Luis Salvador López Herrero, que es autor de un ensayo brillante titulado 'El infierno de los malditos' (primera y segunda parte).
"La mayor parte del libro es de apoyo y fuerza para las que están sufriendo la sinrazón del maltrato y una apuesta clara, a pesar de todo, por el amor", nos aclara Manuela R. Gallego, cuyo título le surgió mientras escribía un poema. Un título que nos adentra en el abundante y sustancioso tema del doble en la literatura. Recordemos obras como 'El doctor Jekyll y Míster Hyde', de Stevenson, 'El retrato de Dorian Grey', de Wilde o 'Aura', de Fuentes, por poner solo unos ejemplos.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com, donde está originariamente editada:
https://www.ileon.com/cultura/101890/manuela-rodriguez-gallego-todos-tenemos-parte-de-luz-y-tambien-muchas-sombras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario