Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2015

Música y poesía en Trabadelo

La localidad berciana de Trabadelo se ha convertido este fin de semana en un espacio de música y poesía, en el que se han dado cita músicos y poetas tanto de la provincia como de fuera, con la presencia de artistas de la talla de Ángel Petisme y Luis Farnox, además de Abel Aparicio, Carlos Attadía, Javier Morán o El Solito Trovador, que ha sido el impulsor de estos conciertos y recitales en el mesón As Calellas, cuyo dueño, Eduardo, también ha contribuido, como es obvio, con este evento cultural, que me entusiasmó. Y me gustó encontrarme con Monteserín, el que fuera alcalde de Balboa durante treinta años hasta hace poco.Un paisano que tanto ha hecho por recuperar e impulsar la vida de los pueblos, porque la tierra es lo más real que existe, diría él con gran razón.

Salvo a Abel Aparicio, a quien conozco desde hace tiempo y con el que he compartido incluso algunos saraos poéticos, y a El Solito Trovador, al que acabo de entrevistar para la fragua literaria leonesa, después de verlo actuar en el Bergidum, al resto de artistas no los había visto en vivo y en directo.Y todos ellos me aportaron energía. 
Al cantautor argentino Carlos Attadía, que vive en el Bierzo desde hace ya años, lo conocí en el bar Alantre a través de Carlos Huerta, El Solito Trovador. Y, apartir de ahora, espero tener la ocasión de volver a verlo actuar. 

Javier Morán es un joven astorgano con fuerza, al que le deseo mucho éxito. A Luis Farnox no lo tenía registrado, aunque sea un músico conocido desde la época de la movida madrileña. Si es que uno también tiene sus lagunas. Es imposibe conocerlo todo. Lo lamento. Y a la vez me alegra haber podido verlo, escucharlo, porque se trata de un artista magnífico, con gran talento, que encima canta muy bien, con espíritu flamenco y de rhythm and blues, aunque también le da a la rumba y a la zambra. Y sobre Ángel Petisme decir que sabía de su existencia y quehacer musical y poético. Recuerdo su colaboración en Esto no rima, la antología sobre el 15M que coordinara el poeta Abel Aparicio. 
Petisme, apadrinado por los fenómenos Labordeta y Aute, como él mismo recordara el pasado viernes en As Calellas, es un tipo alegre, con mucha chispa e ingenio, un auténtico hombre espectáculo, que nos invita a reflexionar acerca del mundo en que vivimos con sus versos cargados de futuro, con su poesía social y combativa, incluso arriesgada, lo que me parece fundamental en esta época convulsa. El dúo Petisme-Farnox –El Mecánico del Swing– con su libro-disco Barrio andante resulta atómico. El tranvía verde o Y además nos votaréis son canciones con mucha fuerza. Incluso el dúo tocó Los olvidados, en homenaje a la película-obra de arte del gran cineasta Buñuel. A partir de ahora seguiré más de cerca a estos artistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario