Cultura
Mercedes Ridocci: "Mi obra poética es un viaje entre la plenitud y el vacío, la cima y el abismo"
Manuel Cuenya
| 22/12/2015 - 11:15h.
La
poeta y especialista en Artes Escénicas Mercedes Ridocci, autora de
'Lava del Alma', está trabajando sobre la experiencia de la muerte como
proceso vital, con nuevo poemario en preparación, 'Arrugas de
silencio'.
Agua que fluyes
nítida y serena
reposa el lodo en el fondo de tu rumbo
Segura, sin miedo,
ajena al légamo
que silencioso se alza hacia ti.
Alguna piedra, alguna roca
macula tu transparencia
y tambalea tu cadencia sosegada.
Otra piedra, otra roca,
otra y otra,
te golpean
Tu ritmo se acelera.
De las heridas mana tu sangre parda,
te abraza, te ahoga.
Te sacudes con fuerza
contra los escollos que estrechan tu camino.
Ciega, muda, sorda;
paralizada en el vertiginoso movimiento de tu ser,
el abismo se dibuja ante ti
Turbulencias del alma
('Turbulencias', poema perteneciente a 'Lava del alma')
Poeta, pedagoga, actriz y coreógrafa especializada en
Movimiento Orgánico y Expresión Corporal Artística y Escénica, Mercedes
Ridocci es autora del libro de poemas 'Lava del Alma', editado en ebook
por la editorial Playa de Ákaba (Barcelona, 2014) y artesanalmente por
ella misma. Se trata de una obra en la que el amor-volcán eructa lava de
pasión (Eros) y muerte (Thánatos), de luz y oscuridad, de fuego y
ceniza al mismo tiempo: "vaciarse en tu eterna belleza./ Morir en ti".
Un poemario que nos muestra, según su prologuista Ramón Alcaraz, un
contraste entre lo intenso y lo sutil, lo físico y lo etéreo, "un título
tan llamativo como armonioso, que técnicamente juega con la
aliteración". La poesía (la palabra) y la interpretación (la expresión
del movimiento) como partes de una misma esencia, incluso de una poética
similar. La diferencia reside –según ella– en el lenguaje empleado, en
las herramientas que se utilizan para su construcción. "Respecto a la
expresión –y poética– del movimiento, a través de las percepciones
corporales (kinestésicas, auditivas, táctiles...) se llega a las capas
profundas de 'un yo' que vive en la médula de nuestras células. Mediante
la sintaxis y la gramática del lenguaje del movimiento, se va
adquiriendo la forma que se transmuta en 'metáfora'. En esencia es el
mismo proceso que se da en la poesía escrita. El mundo que subyace
dentro 'del yo', toma 'cuerpo', se torna metáfora, mediante el empleo de
la sintaxis y la gramática de la palabra". En su caso, la poesía aspira
a conmover, emocionar, tocar nuestras tripas. El arte, en general, debe
conmovernos, ayudarnos a reflexionar porque de lo contrario se queda en
puro artificio, acaso en virtuosismo, como señala esta artista, que
escribe porque tiene la necesidad de hacerlo con el fin de ahondar en la
complejidad de las emociones y los sentimientos, para poder iluminarlos
y reconocerlos. "Me identifico absolutamente con esta cita del pintor
ecuatoriano Guayasamín, y con la que doy fin a mi libro 'Expresión
Corporal–Arte del Movimiento'–: "Cuando pinto una mano, una boca, unos
dientes, unos ojos, / éstos no son solo una forma plástica. / Yo quiero
expresar en esto más que la plástica misma./ Quiero expresar este ojo
que está llorando, / esos dientes que están mordiendo, / o estas manos,
angustiadas, vibrando".
Aparte de su poemario 'Lava del Alma', la mayor parte de su
obra poética –"un viaje entre la plenitud y el vacío, la cima y el
abismo"– figura en su blog, 'Páginas escritas' y está incluida en
diversas obras colectivas, revistas y antologías como 'Vilapoética',
coordinada por Micaela Serrano, 'Poetas siglo XXI', editada por Fernando
Sabido o 'Poesía de mujeres', editada por Ana Muela Sopeña. Y algunos
de sus poemas han sido traducidos al catalán por el profesor y poeta
Pere Bessó, al rumano por el poeta Andrei Langa, y al portugués por la
poeta Tania Alegría. Asimismo, en el 2013 publicó una plaquette, 'Los
mortales hijos de la tierra' dentro del proyecto Carmina in re,
promovido por el editor y traductor Albert Lázaro Tinaut.
"Cuando pinto una mano, una boca, unos
dientes, unos ojos, / éstos no son solo una forma plástica. / Yo quiero
expresar en esto más que la plástica misma./ Quiero expresar este ojo
que está llorando, / esos dientes que están mordiendo, / o estas manos,
angustiadas, vibrando".
Mercedes comenzó su andadura artística en su ciudad natal,
León, donde, en la década del 70, formó parte del grupo de teatro
'Grutélipo', dirigido por Enrique Fernández (Kike), donde conociera, a
través de un miembro del antiguo TEI, el método Grotowski, su teatro
pobre, sin medios técnicos ni artificios, en el que el cuerpo del actor
es la única herramienta. A partir de entonces, cuenta que se identificó
con 'esa mirada' y fue una de las razones que la conducirían hacia la
"Expresión a través del movimiento". Aunque en aquel tiempo sólo había
hecho algunos pinitos en el mundo de la escritura, con la prosa poética,
se 'empapaba' de poetas y dramaturgos como Miguel Hernández, Blas de
Otero, César Vallejo, Gabriel Celaya, Jerzy Grotowski, Bertolt Brecht o
Antonin Artaud, entre otros. Además de estos autores, Mercedes reconoce
su devoción por creadores como Gamoneda y Leopoldo María Panero (en el
ámbito poético), o bien José Donoso, Sábato, Kundera, Süskind y
Saramago, entre otros (en la narrativa).
La poética del movimiento
En la actualidad, Mercedes es Directora de la formación en
Expresión Corporal–Danza Creativa en Alfa Institut de Madrid. Y dirige
el grupo 'Artesanato' (investigación en el lenguaje del movimiento y la
composición escénica). Tanto en sus performances y montajes escénicos
con el grupo Artesanato como en solitario, dice desarrollarse como
creadora 'directa', porque es donde queda 'impresa' (al igual que en su
poesía) su forma de sentir, en ese buceo en las emociones del ser
humano, en la indagación de las sombras y la luz –asegura ella–, en la
dualidad de la naturaleza humana, en su tensión. Autora de dos libros
sobre las artes escénicas, 'Creatividad Corporal' (Ñaque, 2005), en el
que expone el proceso de siete coreografías, surgidas de la
investigación en el lenguaje de la Expresión Corporal Artística y
Escénica que realizara con el grupo 'Aldanz', y 'Expresión Corporal–Arte
del Movimiento' (Biblioteca Nueva 2009), donde aborda las herramientas
necesarias para llegar a la Expresión y la Creatividad Corporal. Cabe
señalar que varias de sus composiciones escénicas están inspiradas en
algunos de sus poemas y viceversa.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace):
Siempre agradecida, Manuel, por este reportaje-entrevista en el que das a conocer mi hacer.
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