Vistas de página en total

miércoles, 13 de mayo de 2020

La fragua literaria leonesa (ileon): Toño Benavides

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Toño Benavides: “La palabra actúa en la esfera de la sugerencia abstracta”

El polifacético y laureado Toño Benavides, autor de 'Los chicos del vertedero' y 'Gran Sur', entre otros, tiene dos nuevos poemarios terminados que, probablemente, publique a lo largo de este año o del que viene.

Toño Benavides
Toño Benavides. Foto: Cuenya.
Manuel Cuenya | 13/05/2020 - 09:34h.
DESDE EL KILÓMETRO cero a corazón acantilado,/ después de abandonar la cima iluminada de las calles,/ el vaivén de la noche-carne brillante, risa de neón y tacón de pavimento-espejo,/ a hora y media del mundo mientras caemos/ bajo la espalda lacerada por el hierro de las estructuras,/ a través de la tierra baldía del zoológico y el Parque de Atracciones,/ se extiende el sueño arbolado por antenas de televisión,/ emerge la Luna, corona de cartón-piedra,/ sobre los centros comerciales en las márgenes del tiempo./ Los trenes desahucian de madrugada/ el hambre del estudiante y el cuerpo cansado,/ en la frontera de aliento minado por la estela de los vuelos comerciales./ Entre la tierra y el cielo del estadio a voz en grito,/ la hierba de plomo, la nómina del hambre, pacen los bueyes/ por los campos de cemento del Gran Sur...
(Toño Benavides, 'Gran Sur')
Poeta, dibujante, ilustrador, Toño Benavides es un gran valor en el mundo del arte, lo que se me antoja un motivo de alegría para León, de donde es originario el autor de libros como 'Los chicos del vertedero' o 'Gran Sur', entre otros.
'Los chicos del vertedero' es su primer poemario publicado sin apoyo gráfico, "escrito con un ritmo desaforado", un retrato demoledor de la sociedad urbanita, industrializada y capitalista, de la que brota la poesía, algo así, por poner un símil cinematográfico, como la estética de 'El desierto rojo' de Antonioni.
Es un libro, a caballo entre la prosa y la poesía, que nos adentra en un mundo/submundo descorazonador. Una obra que corresponde a una época determinada, y es, en gran parte, producto de ella, en la que su creador asistía a recitales poéticos en bares madrileños como el Bukowski Club y los Diablos Azules (ambos situados en el barrio de Malasaña).
"Recitar lo que por aquel entonces eran prosas poéticas me ayudó a descubrir la música propia que dormía en muchas de ellas y empecé a versificar con cierta seguridad. Ese libro reúne los textos de ese período entusiasta, mestizo, desordenado..., y apasionante", rememora Toño, que también es autor de 'Gran Sur' (editado por Reino de Cordelia), con el que obtuvo el XVII Premio de Poesía 'Eladio Cabañero'. Se trata, en su opinión, de un poemario de crisis, escrito en completa soledad y aislamiento, vinculado como 'Los chicos...' a una época específica.
El Gran Sur, que está concebido como un gran caligrama, hace referencia a esos barrios del sur de la capital de España, que son ciudades dormitorio, donde la gente parece vivir de un modo confortable, aunque la realidad que subyace sea otra bien distinta, acaso la de una realidad alucinada de unos seres deshabitados (Alberti) en una tierra baldía (T. S. Eliot), tocada por la frialdad y la sordidez.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 
https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/108068/tono-benavides-la-palabra-actua-en-la-esfera-de-la-sugerencia-abstracta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario