Vistas de página en total

miércoles, 8 de abril de 2020

La fragua literaria leonesa: Ylenia Gutiérrez

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ylenia Gutiérrez: “La poesía sirve para expresar sentimientos, sensaciones, momentos”

La joven poeta y bloguera astorgana Ylenia Gutiérrez, autora de 'Ángeles de la oscuridad', sigue manteniendo su blog y escribiendo poesía, a la vez que está trabajando en un proyecto de prosa, a la espera de que pronto vea la luz.

Ylenia Gutiérrez
Ylenia Gutiérrez.
Manuel Cuenya | 08/04/2020 - 09:24h.
Naufragué bajo el mar de tu mirada,/ tu barco recogió mi alma,/ salvó mi corazón,/ creció mi valor./ Por ti./ soñando una nueva vida,/ un país lleno de color, / las luces de sol y calor./ Tus manos suaves,/ el deseo de ver tu cara, / la sonrisa se escapa / al amanecer cuando me levanto/ sabiendo,/ pensando,/ es el mismo sol que baña nuestras vidas./ Si yo naufragara,/ tu barco recogería mi alma.
(Ylenia Gutiérrez, 'Bajo el mar de tu mirada', incluido en 'Ángeles en la oscuridad')
Profesora en Lengua Extranjera y poeta, Ylenia Gutiérrez es autora de 'Ángeles en la oscuridad', un poemario que, como su propio título indica, trata "sobre los distintos ángeles que podemos encontrarnos, que nos protegen y nos ayudan aunque estemos en la oscuridad", aclara Ylenia.
Ahora, más que nunca, estamos sumidos en la oscuridad, en las tinieblas, a raíz del coronavirus, que ha entrado en nuestras vidas.
Ojalá esos ángeles de los que nos habla Ylenia en su libro pudieran protegernos de esta pandemia, de este mal, que tantos estragos está causando.
Ángeles que, por otra parte, me hacen recordar a los que vemos en la película de Wim Wenders titulada 'Cielo sobre Berlín' (conocida también como 'Las alas del deseo').
La poética visual o audiovisual de Wenders en blanco y negro (también en color), acerca de una ciudad dividida por un muro, nos devuelve la esperanza. Y nos reconcilia con la vida.
Un momento idóneo para ver esta película sobre una capital custodiada por ángeles, que procuran consolar a habitantes separados por el muro de la vergüenza. Conviene recordar que Europa también sufrió una cruenta Segunda Guerra mundial no hace tantos años.
Y ahora nos toca volver a vivir momentos de angustia con esta crisis vírica que, al decir de alguna, es también una guerra.
Cuenta Ylenia que la primera parte de su poemario es precisamente Ángeles en la oscuridad, su favorita, no obstante, el libro, que es de fácil lectura, según ella, también está dedicado al amor (tema universal), a los sentimientos, a la Naturaleza, nuestra madre Naturaleza, que tanto maltratamos, tal vez por eso ahora se nos ha revelado en forma de virus, aunque sabemos, la historia nos lo confirma, que los virus han estado con nosotros desde siempre. Y seguirán estando, para nuestra desgracia. Lo importante es poner remedio a todo. Prevenir. Y también curar.
Ángeles terrenales y luminosos
Los ángeles de Ylenia hacen referencia a aquellas personas que nos cuidan, que nos protegen (en estos momentos se me antoja que serían nuestros sanitarios). Aquellas personas que nos quieren, estemos donde estemos, pues "su protección nos guía aunque estemos pasándolo mal, en la oscuridad... Escribir sobre ellos me parecía fascinante", apunta su creadora, originaria de Astorga, donde tiene a su familia y a sus amigos, ese lugar que reconoce como propio en el sentido de que ha marcado su vida, sobre todo a la hora de pensar y de escribir.
Como autora leonesa, cree que la literatura leonesa atraviesa un buen momento, con un amplio abanico de posibilidades y de temas, "lo cual teniendo en cuenta el momento tecnológico que atravesamos está muy bien. Por tanto, debemos de cuidar a todos nuestros autores así como nuestra cultura leonesa", señala Ylenia, entusiasmada de que la gente siga escribiendo, publicando y luchando por la literatura con independencia del público que tenga.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/106959/ylenia-gutierrez-la-poesia-sirve-para-expresar-sentimientos-sensaciones-momentos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario