Vistas de página en total

miércoles, 1 de abril de 2020

La fragua literaria leonesa: Jesús García El Beatle

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Jesús García ‘El Beatle’: “Los Beatles son algo más que una religión verdadera”

El músico y empresario Jesús García, conocido como 'El Beatle', por su devoción al mítico grupo de música de Liverpool, autor de ''40 años de música moderna en León, 1950-1989. Volumen 1', está en estos momentos con la segunda edición de este libro, y trabajando ya en el que será el Volumen 2.

Jesús García 'El Beatle'
Jesús García 'El Beatle'.
Manuel Cuenya | 01/04/2020 - 10:25h.
Si bien no se define como un hombre de letras, ni siquiera como amante o devorador de literatura, Jesús García, más conocido como 'El Beatle', es autor de un voluminoso y sustancioso libro titulado '40 años de música moderna en León, 1950-1989. Volumen 1', una obra que ha tardado nueve años en escribir y que tuvo que terminarlo incluso a marchas forzadas. Un libro que pretende recordar y reconocer la labor de grupos musicales poco conocidos.
Una obra en la que su autor hace un recorrido por la música pop y rock de la provincia leonesa.
"Es un libro que he tardado nueve años en escribir y que lo tuve que terminar porque muchos de sus protagonistas estaban muy enfermos, a punto de fallecer y querían tenerlo", asegura él.
Este libro, editado por Lobo Sapiens, cuyo responsable es el escritor y editor Martínez Reñones, es sobre todo un homenaje a músicos y compañeros de la generación de su creador, "algunos con cierto nivel y trascendencia, pero en su mayoría obreros de la música de Ponferrada, León, Bembibre, Astorga, La Bañeza, etc., personas que no fueron famosos pero que estuvieron ahí, al pie del cañón, durante muchos años dando bienestar a su familia y trabajando duramente en este medio".
Entre estos grupos figuran algunos conocidos como Los Megatones, los legendarios Los Cardíacos (grupo pionero del ska en España, ¿quién no recuerda 'Las noches del Toisón'?) y Los Flechazos (por ahí sigue el músico, librero y editor Héctor Escobar), que tuvieron repercusión a nivel nacional, incluso internacional, otros grupos y orquestas que giraron por medio mundo. Y aun otros, menos conocidos e igualmente interesantes, como Deicidas (fundado por el polifacético Felipe Zapico y José Luis Pajares), Los Ángeles del infierno o Resurrección.
A menudo ocurre que quien sale en los papeles, en las revistas, en los periódicos, en los libros, en la Televisión, son quienes han alcanzado la gloria, el éxito. Pero, ¿qué es la gloria, qué es el éxito, y quién lo decide?
A menudo (casi siempre) es la gente mediática (vivimos desde hace años en la era de los medios de comunicación de masas) quienes acaparan toda la atención y figuran en todos los escaparates. Así que nos alegramos que Jesús el Beatle, músico de raza, haya sacado en su volumen a quienes, aun no siendo estrellas de la música, contribuyeron, con su trabajo artístico, a que la provincia de León reivindique y recuerde la historia de la música de sus paisanos, en un período que va de 1950 a 1989, que es la época que Jesús El Beatle ha recogido en su libro, imprescindible para los amantes de la música, así como aficionados y estudiosos de la música moderna leonesa.
Y lo mejor de todo es que Jesús ya tiene escrita una buena parte de su segundo volumen, confiesa. Espera no tardar otros nueve años como ocurriera con este primer volumen, señala con humor este músico, recopilador de música moderna leonesa y empresario de espectáculos, que tuvo el privilegio de  compartir escenario con grupos y músicos de la talla de Antonio Machín, Julio Iglesias, Massiel, Juan Manuel Serrat, Alberto Cortez o Los Pekenikes, entre otros.
Recuerda que en los años 70 hasta comienzos de los 80 estuvo como músico residente en una sala importante llamada Dancing Club, en Bembibre (León) en una época de esplendor de la villa del Benevívere y de todo el Bierzo en general, con la minería como gran motor económico de la zona.
El Dancing Club, bien conocido en el Alto Bierzo (en el Bierzo, en general) lo regentaba, en un inicio, Fito y su mujer. Y luego pasó a manos de su hijo mayor José Eloy García Iglesias, quien fuera además profesor del Instituto El Señor de Bembibre en el propio Bembibre.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/106723/jesus-garcia-el-beatle-los-beatles-son-algo-mas-que-una-religion-verdadera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario