Vistas de página en total

miércoles, 18 de diciembre de 2024

Marisa paredes, una grande de la interpretación

Marisa Paredes, actriz enorme, galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2007 y Goya de Honor en 2018, entre otros muchos premios como el Premio de Honor en el Festival de Cine de Astorgaacaba de fallecer, aún joven, porque joven es alguien con menos de ochenta años. Y a ella se le veía en buena forma. En realidad, las grandes artistas no tendrían que morirse. En el fondo, ella seguirá viviendo a través de sus películas, de sus obras de teatro, de sus apariciones en televisión...  


Lo tengo ya escrito pero ahora quiero recordarlo, recordar que allá por los gloriosos años ochenta -la época de la movida madrileña- apareció un buen día en Noceda del Bierzo (el útero de Gistredo, espacio de gran valor ecológico, que ahora está amenazado por los molinos eólicos) la genial actriz Marisa Paredes, que antes de serlo en Tacones lejanos del manchego universal, lo fuera de teatro, y aun de teatro televisado, pero entonces Marisa no era tan conocida como lo fuera a partir de trabajar con Almodóvar, "chica Almodóvar", se le decía, por haber intervenido en películas como Entre tinieblas, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre o La piel que habito. 

https://cuenya.blogspot.com/2009/06/marisa-paredes-en-noceda-del-bierzo.html


Marisa Paredes sentía adoración por Almodóvar porque él la convirtió en una actriz internacional, aunque creo que para el autor de Volver también fue un lujo trabajar con esta maravillosa actriz, que intervino asimismo en películas como La vida es bella, de Benigni, Profundo carmesí, de Ripstein, Las bicicletas con para el verano, de Chávarri (a partir de la obra teatral de Fernán-Gómez, que uno humildemente también tuvo la ocasión de rescribir y adaptar al teatro) o bien Ópera prima, de Fernando Trueba (un recuerdo especial para este gran cineasta que un día estuvo en la ex Escuela de cine de Ponferrada). Cabe señalar que Fernán-Gómez fue uno de sus mentores, quien le enseñó el oficio del cine y le dio le dio uno de sus primeros papeles en El mundo sigue. 

https://cuenya.blogspot.com/2010/03/almodovar-y-volver.html

Recuerdo ver a Marisa Paredes en compañía de Doni y Josefa, vecinas del barrio de Vega de Noceda del Bierzo, que entonces vivían en la capital de España haciendo labores domésticas. Y recuerdo que estuvieron en el bar Las Chanas. Vaya lujazo. 

Marisa Paredes,  que fue una mujer comprometida y presidenta de la Academia de Cine, llegó a Noceda acompañada por Doni, que en aquel tiempo trabajaba en su casa. 


El asunto es que Marisa Paredes,  que fue amiga de otros grandes como Jim Jarmusch, Malkovich o Bertolucci, llegó un buen día a Noceda -tal vez en otoño, temporada de castañas-. Creo recordar también que Marisa Paredes estuvo en la calle Los Moros, en casa de Primitivo (Primo), el padre de Josefa. Y poco más podría decir del paso fugaz de la extraordinaria actriz por Noceda. Entonces uno era un rapaz, que vivía en su mundo adolescente.  Ahora que, tras su fallecimiento, se habla mucho de su sencillez, del origen humilde de Marisa Paredes, con su madre portera en la madrileña plaza de Santa Ana, donde se halla el Teatro Español, además de estatuas dedicadas a Calderón y Lorca, me apetece rememorarla en mi pueblo. Y este paso relámpago por Noceda del Bierzo se me antoja ahora, con el transcurrir de los años, como algo que perteneciera al sueño o la leyenda, cual si se tratara de una aparición mágica al más puro estilo de García Márquez, puro realismo mágico de novela latinoché, como cuando la he vuelto a ver en El coronel no tiene quien le escriba del cineasta mexicano Arturo Ripstein, que es una adaptación del Nobel Gabo, donde la vemos, ahora sobrecogidos, en compañía de la joven y bella actriz mexicana Salma Hayek.
La Joan Crawford española, como la definió el escritor cubano Cabrera Infante, nos ha dejado, pero por fortuna seguirá con nosotros a través de su espíritu cinematográfico, teatral, televisivo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario