Vistas de página en total

miércoles, 5 de junio de 2019

Violeta, de Felicitas Rebaque


El pasado miércoles 29 de mayo la autora Felicitas Rebaque hizo la presentación de su reciente novela Violeta mara…mara… maravilla en el campus de Ponferrada.

El acto tuvo lugar en el salón de actos de la sexta planta, con la intervención de Inés Casado, profesora y Vicedecana de Ciencias de la Salud, y este humilde servidor de Ustedes como coordinador del programa interuniversitario de la Experiencia en el Campus de Ponferrada.

Un placer acompañar a esta autora originaria de Tudela de Duero, donde están los olores y los colores de su niñez y su adolescencia (durante muchos años disfrutó de todas las vacaciones escolares y fines de semana en la casa familiar de sus abuelos). 
En la foto (cedida por Felicitas Rebaque): Inés Casado, Felicitas Rebaque (en el centro) y Manuel Cuenya









Tiempo después la narradora llegó a Sena de Luna por casualidad hace cerca de veinte años, buscando unos días de soledad y sosiego, en una época en la que necesitaba, según ella misma declaró, “dar un giro nuevo a su vida”.

Violeta es una obra escrita con sensibilidad artística, ambientada en el Noroeste español (acaso en la costa da morte gallega), que nos invita a reflexionar acerca de la condición humana, de nuestros miedos y frustraciones, del amor y el desamor… 

Toda esta historia está contada través del punto de vista de un personaje llamado Jacobo, que nos relata sus vivencias y emociones en dos planos temporales, desde el pasado y desde el presente. Vivencias y emociones de las que forma parte Violeta, que da título al libro. 

En este libro la autora hace especial reflexión sobre cuestiones de actualidad -apuntó Inés Casado en la presentación- como la conflictividad familiar, el suicidio en la adolescencia y la discapacidad psíquica. Temas abordados tanto desde el ámbito de la salud como de la literatura. No en vano, Felicitas Rebaque, además de escritora, ejerció durante cuarenta años la profesión de enfermera, que le sirvió, según ella, para inspirarse en casos reales a la hora de componer sus personajes, tanto Jacobo como Violeta.

Adjunto esta entrevista que le hiciera a Felicitas Rebaque.




No hay comentarios:

Publicar un comentario