Vistas de página en total

domingo, 23 de junio de 2019

La fragua literaria leonnesa: Sara Velasco

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Sara Velasco: "Llevo el polvo de carbón tatuado en mi subsuelo celular"

La médico, psicoanalista, novelista y ensayista Sara Velasco, autora de 'Carbón', cuenta ya con tres manuscritos terminados, a la espera de publicarlos. Y está también acabando otra novela.

Sara Velasco
Manuel Cuenya | 20/06/2019 - 18:55h.

"1971
Tengo la certeza de que no somos pompas de jabón. El motivo de vivir no puede ser pasarlo bien. Ha de ser dejar huella.
Mi madre se ha quedado muy delgada, viste de negro por completo. Tampoco habla apenas, pero una tarde le cuento mis sospechas de que la contaminación de la Térmica –la carbonilla de la combustión del carbón y las ondas electromagnéticas del parque de transformación- haya tenido que ver con nuestras muertes. Mi madre parece haberlo pensado también y, tras un prolongado silencio mirando hacia el suelo, creo que revisa su vida pasada, dice:
-Fuimos muy felices allí, en la Térmica, pero a ellos dos les costó la vida".
(Sara Velasco, 'Carbón')
Autora de 'Carbón' (Papeles Mínimos, 2018), entre otros libros, Sara Velasco es "médica desde hace 42 años. Eso no se cura nunca. Y psicoanalista desde hace 24 años. Tampoco se cura nunca", afirma ella.
'Carbón' es en esencia una autobiografía novelada, o una novela autografiada, contada en primera persona, en presente, con un lenguaje sencillo y certero, invitándonos a reflexionar acerca de la vida, del despertar a la vida, con el rostro infame de la crueldad, en el contexto del desarrollismo franquista de los años 60 y comienzos de los 70. Con una Ponferrada grisácea y contaminada. "La vida camina de puntillas sobre un campo minado". Esta es una de las citas con las que introduce su libro.
Recordemos lo que dijera el gran escritor Julio Llamazares al inicio de sus 'Escenas de cine mudo', donde aborda el tema de la minería en Olleros de Sabero, "toda novela es autobiográfica y toda autobiografía es ficción".
Cuenta Sara Velasco que lloró mucho al escribir 'Carbón', porque sin duda le ha removido tantas y tantas vivencias de su etapa infantil. Con la muerte de su hermana y su padre a resultas de un mismo cáncer, a buen seguro relacionado con la contaminación que produjera la central térmica. "No lo releo porque lloro más... Críticos que no conozco han dicho cosas muy hermosas sobre 'Carbón', además de que levanta cierta polémica", señala. "Sigo estando comprometida con el fin del carbón y de que los oligopolios sigan envenenando el aire con el consentimiento de todos", añade.
Se trata, en palabras del escritor y periodista Valentín Carrera, de un libro "demoledor y conmovedor, escrito en prosa tersa, límpida, bellísima, sin artificios". Que ha despertado el interés y la atención en personas como Tatiana Nuño, responsable de cambio climático y energía de Greenpeace, que le llevó a realizar el documental 'El lado oscuro del Carbón', en el que participa Sara Velasco.
"Fue muy importante para mí ver las reacciones más bien intensas que provocaba lo que decía cuando fui con Greenpeace a presentar el documental a los territorios mineros. Estuve en León y en Zaragoza. Causa efectos, sí", apunta Sara, que se siente satisfecha con la edición que ha hecho Imanol Bértolo a través de la editorial Papeles Mínimos.
"Es un diseño dramático, tan bueno, original, con sobrecubierta... me gusta mucho. Ha interpretado el libro de una forma tan bonita...", matiza Sara, quien se define como 'termicana' porque nació al pie de la central térmica de carbón, Compostilla I, en Ponferrada. "Llevo el polvo de carbón tatuado en mi subsuelo celular. Desde pequeñas, mi hermana y yo decíamos que éramos termicanas. Ser termicana es el hilo de unión con mi padre y con mi hermana".
En realidad, Sara Velasco es ponferradina aunque también medio gallega y medio manchega. "Me da la sensación de tener sangre celta y árabe mezclada. Siempre me ha parecido que así no era tan corriente".
Se fue de la térmica y de Ponferrada siendo muy chiquita, lo que le ha predispuesto a marcharse de cualquier sitio donde estuviera viviendo. "Yo no soy de aquí", es algo que le sigue rondando.  Pues en la actualidad vive en la sierra de Madrid (desde hace un año y unos meses). Pero pronto se irá a vivir a otro sitio. "No lo hago a propósito. Sale así. Irme de un sitio a otro".
"Lo que pretendo del que me lee, me tiene que pasar a mí cuando escribo. Por ejemplo, si estoy escribiendo algo y me aburro, eso lo elimino. Si me aburro yo, más se aburrirá el lector, incluso la lectora"
Recientemente, regresó a Ponferrada para presentar su libro 'Carbón', después de tantos años, y se dio cuenta de que El Bierzo es una tierra distinta al resto. Que le gustaría volver a vivir en la comarca berciana. "Es el único sitio de donde sí soy. Pero casi seguro que no podré volver. Mi vida de allí, ya no está. Sólo está en mis libros. Mi Ponferrada ya está sólo en mis libros. Yo padezco lo que Valentín Carrera ha llamado 'mal de ausencias'. Ha sido siempre doloroso pensar en El Bierzo, por las cosas de la vida, lo cual me ha mantenido a cierta distancia. Soy una ausente forzosa", aclara esta 'médica de las letras', que usa las palabras no sólo con fines narrativos sino como instrumento terapéutico.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: 
https://www.ileon.com/cultura/098830/sara-velasco-llevo-el-polvo-de-carbon-tatuado-en-mi-subsuelo-celular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario