Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2022

La fragua literaria leonesa: Susana Lago Losada

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Susana Lago Losada: “Me parece magnífico que el Bierzo despierte tanta inquietud literaria”

La narradora y autora de 'Hijos de la tormenta', que presentara en la pasada Feria del Libro de Ponferrada, está pensando en escribir la segunda parte de su novela, aunque en este caso desde un punto de vista positivo.


La narradora y autora de 'Hijos de la tormenta', Susana Lago Losada.
.
Manuel Cuenya | 16/06/2022 - 09:29h.

Gallega con familia berciana,Susana Lago Losada, que en la actualidad vive en el Bierzo, es autora de 'Hijos de la tormenta', su ópera prima, una novela que presentara en la pasada feria del libro de Ponferrada.

Cuenta su autora que 'Hijos de la Tormenta' (Círculo Rojo, 2021) es una historia plagada de desgracias, que parece abocada al fracaso. No obstante, se trata de una obra de ficción basada en hechos reales, cuya protagonista es Azucena, "una luchadora que siempre ve la luz al final del túnel", lo que a los lectores nos da cierta esperanza. Nos habla de la vida de Azucena, que, junto a sus dos hermanos, son hijos de una familia rota, desestructurada, donde existe violencia de género, tanto psicológica como física, "un infierno, una tormenta perfecta que sólo puede dar frutos dañados", afirma su creadora.

En los primeros capítulos el narrador es en tercera persona del singular, pero a medida que avanza la obra, toma la narración la protagonista para contarnos sus vivencias en primera persona del singular desde su propio punto de vista.

"Cuando se termina el libro uno no se siente triste, sino que piensa que el personaje principal se encuentra al principio de la parte buena de su historia", señala Susana Lago, que se siente tanto gallega como berciana, pues nació y creció en un pueblo de A Coruña hasta los veintiocho años, pero siempre estuvo en contacto con el Bierzo, lo que a ella le procuraba alegría.

"Es una contrariedad que, cuando estoy en un lado, echo de menos al otro, pero no se puede tener lo mejor de los dos mundos más que en la fantasía y eso hago a la hora de escribir. En el mundo real siempre he de elegir.

A la hora de escribir, cuando he de ser fantasiosa, me remito más a tierras gallegas y cuando he de ser más literal en las descripciones a tierras bercianas", sostiene Susana, que siempre lleva la morriña de su 'Terra Meiga e máxica', la cual descubrió a diversos autores, tanto noveles como ya consagrados, en la Feria del Libro de Ponferrada de este año.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/129980/susana-lago-losada-me-parece-magnifico-que-el-bierzo-despierte-tanta-inquietud-literaria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario