Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2022

La fragua literaria leonesa: Gregorio Esteban Lobato

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Gregorio Esteban Lobato: “¿Cómo es posible que no haya mecanismos para evitar que se ponga en peligro la paz?”

Al poeta y narrador Gregorio Esteban Lobato (Goyo), autor de 'Lago Sumido', entre otros, le gustaría reunir (en un volumen) sus colaboraciones más importantes que se han publicado en los medios de comunicación, como una docena de poemas surgidos del proceso de duelo por su hijo Sergio.

Gregorio Goyo Esteban Lobato escritor poeta
Gregorio Esteban Lobato.
Manuel Cuenya | 02/06/2022 - 10:57h.

Entusiasta de las poetas bercianas Manuela López (Manolita) y Felisa Rodríguez, Gregorio Esteban Lobato (Goyo) es un poeta y narrador ponferradino que, además, ha sido actor de teatro con la compañía Conde Gatón y dinamizador de la cultura en el Bierzo. No en vano le dedicó el poemario 'Lago Sumido' a la poeta nocedense Felisa Rodríguez. Asimismo, colabora con un texto y un poema en honor a la poeta nacida en el Noceda del Bierzo, que se recogen en el pasado número de invierno de la revista cultural 'La Curuja'.

"Manolita y Felisa, dos maestras jubiladas incomparables, que rezumaban generosidad, bondad, libertad y compromiso, a pesar de haber vivido los sinsabores de una posguerra civil, eran la personificación de dos manantiales de agua fresca. Dos octogenarias maravillosas que no dejaban de enseñar tolerancia, respeto, amor por lo bello, por la naturaleza, por los derechos humanos, la paz y la concordia", recuerda Goyo, que fue finalista del primer premio que convocara el Diario de León, lo que, según él, le subió la autoestima y le animó a seguir escribiendo.

Cree que los premios literarios te ayudan a ver que llevas algo dentro de ti que merece ser expresado, además de reconocerte que tienes un don, como otro cualquiera, que has de ejercer y compartir.

Ideó, con el poeta Emilio Vega, los talleres de poesía y teatro del Instituto de Estudios Bercianos en "los fantásticos años ochenta", lo que fue para él una experiencia interesante. "Entonces triunfaba la ilusión de la Transición. Las iniciativas que alegraban y enriquecían la vida cultural de la ciudad tenían una excelente acogida. Recuerdo que en poesía tuvimos, por ejemplo, la participación de Luis Antonio de Villena. En teatro se organizaron los Primeros Encuentros Teatrales Escolares del Bierzo, en el año 1984", rememora Goyo, que también en los "benditos años ochenta", en aquellas fenomenales rondas de vinos por las bodegas del casco antiguo de Ponferrada, conoció a Fernando R. Blanco, con quien congenió y se embarcó en la aventura de escribir un libro de poesía, en el que cada uno compuso la mitad del poemario.

"La tipografía era la de mi máquina de escribir Olivetti. La impresión fue obra de la imprenta Roan de Ponferrada. "El poemario 'Espacio Mortal' es la primera parte de una tetralogía de la cual sólo queda el nombre: 'Egometría'. La anécdota importante es que 'Espacio Mortal' se compuso en Villafranca del Bierzo gracias al fallecido actor ponferradino José Antonio Correa, cuya impresión se hizo en Gráficas Nisan de Ponferrada", señala Goyo, que también por aquella época descubrió, en los Primeros Encuentros Teatrales Escolares del Bierzo, al narrador y poeta Manuel Ángel Morales.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/129561/gregorio-esteban-lobato-como-es-posible-que-no-haya-mecanismos-para-evitar-que-se-ponga-en-peligro-la-paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario