Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2022

La fragua literaria leonesa: César García Álvarez

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

César García Álvarez: “León es mi omphalos, el lugar en el que nací y del que nunca he querido irme”

El investigador, historiador y profesor de la Universidad de León, César García Álvarez, autor de libros como 'Gaudí, símbolos del éxtasis' o 'Pulchra', está trabajando en varios proyectos a la vez, entre ellos, un libro sobre Botines, otro sobre la obra de Ignacio Gómez de Liaño... y un gran proyecto de su vida, una novela, que resumirá todo su pensamiento y visión del mundo.



Foto del investigador y profesor de Historia del Arte en la ULE, César García Álvarez. // Astorga Redacción
Manuel Cuenya | 30/06/2022 - 09:27h.

Investigador y profesor de Historia del Arte en la ULE, César García Álvarez es autor de libros como 'Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento', 'El simbolismo del grutesco renacentista', 'El laberinto del alma', 'Gaudí, símbolos del éxtasis' o 'Pulchra'.

'Iconografía fantástica y simbolismo en el Renacimiento' es su tesis doctoral, tal como la defendió, asegura César, cuya primera parte, que contiene una teoría de la simbología icónica, está sin publicar. Y le gustaría transformarla para darla a conocer al público.

En cuanto a 'El simbolismo del grutesco renacentista' se corresponde, según él, con la segunda parte de la tesis, dedicada a mostrar cómo los grutescos renacentistas son legibles de modo coherente como símbolos que expresan los valores propios de la cultura de su tiempo, concretamente el neoplatonismo.

"Creo que la tesis sigue siendo plenamente válida, pero hoy cambiaría muchos aspectos del texto, desde el propio título hasta parte de su contenido", sostiene el profesor César García, cuyo libro 'El laberinto del alma' fue publicado primera vez en 2003, gracias al resultado de muchos años de investigación y reflexión sobre la iconografía presente en las enjutas de las capillas de la catedral leonesa, que le permitieron a su autor proponer la existencia de diferentes niveles de significado, convirtiéndolas en expresión de las concepciones propias del siglo XIII, "desde la muerte, el apocalipsis, la nueva naturaleza del purgatorio, el arsmoriendi, el bestiario simbólico, las fiestas paganizantes navideñas, el solsticio de invierno, la alquimia, la astrología, hasta la pervivencia de rituales mistéricos de la Antigüedad, sobre todo los propios del mitraísmo, que convierten a la catedral leonesa en la más rica y compleja de todo el gótico desde el punto de vista de la simbología".

Cuenta César que en 2021, gracias al interés y apoyo de Héctor Escobar, publicó una nueva edición de 'El laberinto del alma. Iconografía, geometría y simbolismo en la catedral de León',"con añadidos y refuerzos de mi tesis, especialmente en lo relativo a las claves geométricas de la construcción de la catedral, en una edición magnífica realizada por Miguel Riera".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/130368/cesar-garcia-alvarez-leon-es-mi-omphalos-el-lugar-en-el-que-naci-y-del-que-nunca-he-querido-irme)

No hay comentarios:

Publicar un comentario