Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2022

La Curuja emprende nuevo vuelo al corazón del útero de Gistredo

Como ya viene siendo habitual desde hace años, La Curuja emprende nuevo vuelo en el mes de julio. Al corazón del útero de Gistredo. 

Hemos llegado al número 27 de la segunda época con diversas colaboraciones para esta revista cultural editada en Noceda del Bierzo. En breve, estará lista también en papel. 

Abre la edición un poema, dedicado precisamente a la curuja, escrito por la ancaresa de Lumeras Dorinda López. Y cierra este número el poeta y narrador ponferradino Gregorio (Goyo) Esteban Lobato con otro poema, en este caso dedicado a la minería.

Por su parte, José Luis Román Nogaledo, que vive en Filadelfia, Estados Unidos, reivindica el apellido Nogaledo cuyas raíces se hallan en el pueblo de Noceda del Bierzo.

El periodista y escritor bembibrense Carlos Fidalgo, que es asimismo redactor de Diario de León, escribe sobre Lo que queda del wólfram en referencia al Dorado del Bierzo en la Peña del Seo de los años 40. Un texto que inicialmente se publicara en 2012 precisamente en el periódico en el que trabaja su autor.

El también escritor berciano Francisco (Paco) Arias Ferrero hace incursión en el valle de Noceda del Bierzo y en la llamada laguna del ratón, entre otros lugares de interés. Un texto que también se publicara inicialmente en el periódico La Nueva Crónica.

El nocedense Benjamín Arias Barredo le hace un homenaje a la familia de Paz, que es una saga bien conocida no sólo en el pueblo de Noceda del Bierzo sino en todo el Bierzo, “Pues varios de sus miembros -en esas dos generaciones de padres e hijos- han llegado a ser generales, diputados, ingenieros, abogados, médicos, químicos, arquitectos, físicos, catedráticos, profesores, maestros y demás”, según escribe Arias Barredo en el texto que les dedica. Y el propio Arias Barredo hace una reseña sobre el homenaje que finalmente recibirá el gran futbolista César Rodríguez Álvarez en Noceda del Bierzo el sábado 10 de septiembre de este año.

Y uno, como responsable y editor de esta revista, recuerdo con afecto a Venancio (Nanci), quien fuera profesor, un enamorado de su pueblo, Noceda. Y un entusiasta del fútbol y la política, un colaborador de lujo de la revista La Curuja. 

Nanci era hermano del eurodiputado Pepe Álvarez de Paz, que falleciera unos meses antes que su hermano.

*Quien desee colaborar con La Curuja, como socio/a, como lo desee, esta es nuestra web. Os invitamos a participar. https://nocedadelbierzo.com/la-curuja-no-27/ 

Vaya por delante mi agradecimiento a quienes colaboran con la revista, con el Colectivo La Iguiada. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario