Vistas de página en total

lunes, 20 de junio de 2022

La fragua literaria leonesa: Nicolás Puente

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Nicolás Puente: “Hay una nueva hornada de autores del Bierzo que a mi entender darán que hablar”

El poeta y narrador berciano Nicolás Puente, afincado en Alemania, autor del poemario 'De amor, desamor y otros demonios', acaba de escribir una novela y un nuevo poemario.

Nicolás Puente escritor berciano Bierzo Alemania
Nicolás Puente.
Manuel Cuenya | 09/06/2022 - 14:25h.

Cuando vuelvas, si vuelves,
estaremos en otoño...
Los últimos rayos del verano
habrán agostado lentos

las ramas de los chopos

desvistiendo sus copas

de sombras y sueños.

La liebre, con lágrimas en los ojos,

estará despidiendo a sus lebratos.

Las primeras nieves vestirán de armiño
el aire límpido de los Aquilianos

y darán al Oza su cantiga de agua.

Los asnos, con los serones al lomo,

recorrerán las laderas de los sotos

y las umbrías de los castaños
trasportando abúlicos la paña.

Un cazador flanqueado por su perro
atisba el sueño de un jabalí en la lejanía.

Dos tiros secos paralizan el monte
y lo visten de un silencio roto
por los latidos de un galgo

buscando entre las urces y los piornos.

Cuando vuelvas —si vuelves—,
estaremos en otoño...

Todo se estará yendo
tratando de despertar la primavera.
Volverán a vestirse las laderas de verde
en el Valle del Silencio.
Un millón de ausentes peregrinos
rondarán la cueva de San Genadio
y escucharán la misma música de agua
que siglos atrás acompasó terca

los rezos del ermitaño.
Solo, solos, tú y yo
estaremos en otoño.

Estaremos poblados de ausencias,

de rostros que perdieron el camino.
Algunos ojos nuevos vendrán a nuestro encuentro

y se colgarán de nuestras manos
recordándonos el fluir del tiempo.

Y tú, y yo, con nuestros ojos de cataratas
no alcanzaremos a ver el horizonte.

No llegaremos a sentir la primavera
vistiendo de nuevo los chopos de sueños,
ni veremos sus ramas mirar al cielo.
Seguirá caminando el tiempo
arrastrándose a sí mismo, en un círculo infinito
en el que nosotros solo somos ausencias.

(Nicolás Puente, 'Recuerdos')

Comenzó a tomarse en serio la escritura hace una década, aunque ya le entusiasmaba escribir de un modo creativo con once años. Eso cuenta este autor berciano, Nicolás Puente, para quien el Bierzo es, además de su lugar de nacimiento, el espacio que ha marcado su forma de ver el mundo, sobre todo en los años de su niñez.

"Nací en Dehesas, un pueblo donde la gente mezcla el gallego, el castellano y algunas palabras propias de la zona. Eso, por ejemplo, me ha dado la oportunidad de aprender el gallego sin ningún esfuerzo. Pero no solo eso, Dehesas es un pueblo fundamentalmente agrícola, lo que me ha permitido conocer y vivir los trabajos del campo. Y esa experiencia ha impregnado mi vida de mil formas: respeto por los campesinos, conocimiento de las tareas agrícolas, plantar un huerto aquí donde vivo", explica él, que lleva el Bierzo en el alma, "muchas veces como añoranza", porque desde hace años vive en Alemania, país que quiere y siente como suyo.

Cursó estudios en La Bañeza, Astorga y Madrid, donde se licenció en Teología. Durante cinco años se dedicó a la enseñanza. Se fue a Alemania para hacer el doctorado en Filosofía en la ciudad de Mainz, donde acabaría haciendo un curso de informática, que le sirvió para encontrar trabajo de forma rápida, "primero en Nintendo y luego donde estoy ahora", apostilla él, que se siente muy contento de vivir en el país germano, si bien conserva intactos el olor de los campos cuando se recoge el trigo, la cebada... El olor de la hierba recién segada... Y en su escritura brota el Bierzo, la forma de ser de la gente, que inspira algunos de sus personajes...

"Cuando empecé a trabajar en el Ministerio de Geología y Minas, en el departamento de informática, un compañero vino y me pidió fotos de las Médulas. Estaba escribiendo un artículo sobre el oro del Rhein/Rin comparándolo con la geología de otros lugares. Lo primero que pensé fue: ¿Cómo conoce este las Médulas? Con el paso del tiempo me he ido convenciendo de que tenemos un patrimonio enorme al que no hemos sabido dar visibilidad. Esta es una tarea pendiente", se lamenta el autor de 'Cuentos encontrados por el camino', para el que las políticas que han marcado el destino del Bierzo son, a su juicio, muy deficientes, porque se sabía, desde hace décadas, que las minas tenían fecha de caducidad.

"¿Qué previsiones se han puesto en marcha? Varios países en Europa están volviendo al uso del carbón mejorando mucho el tema de las emisiones ¿Por qué se dinamitan nuestras centrales? Yo veo el esfuerzo que hace el gobierno alemán para poner a los campesinos al día en el tema de la producción agrícola, sobre todo en cursos de formación. Donde trabajo, analizan los suelos y se recomienda qué deben añadirle al campo, así como el tipo de cepa más apta para su zona, para que puedan conseguir la denominación de origen ¿Qué hacen nuestra zona?", se pregunta apenado el creador del poemario 'De amor, desamor y otros demonios', que es, en su opinión, un viaje íntimo, una reflexión sobre las personas que se cruzaron y se cruzan en su camino, con el tema del amor como entrega total y como paz, la que produce el estar rodeado de las personas a las que uno ama, y también con el tema del dolor que provoca la ausencia de amor, el dolor que surge de la contemplación de la injusticia, porque su escritura es una reflexión sobre la realidad en la que vive. Y sus poemas están marcados por esa realidad, de ahí que muchas veces explote en protesta, desengaño o denuncia, aclara él.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon: https://ileon.eldiario.es/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/129787/nicolas-puente-hay-una-nueva-hornada-de-autores-del-bierzo-que-a-mi-entender-daran-que-hablar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario