Vistas de página en total

jueves, 10 de febrero de 2022

La fragua literaria leonesa: Francisco (Paco) Arias Ferrero

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Francisco Arias Ferrero: “El Bierzo es mi paraíso y, desde la perspectiva de la naturaleza, es mi Dios”

El narrador berciano, autor de 'El Bierzo: Rutas de nueve a una', espera continuar trabajando en el diseño y redacción de nuevas rutas. Y además tiene varios trabajos de investigación pendientes. Uno de ellos, como coautor sobre algo relacionado con el hallazgo de una posible batea de bronce romana hallada en los alrededores de Las Médulas, y otro sobre un posible teodolito romano utilizado para el trazado de los canales romanos.

El narrador berciano Francisco Arias Ferrero
El narrador berciano Francisco Arias Ferrero.
Manuel Cuenya | 10/02/2022 - 13:20h.

Recorrer los luminosos montes Aquilianos es sentir un abrazo del paisaje que te envuelve con su espesura. Cierra los ojos y respira profundo, para imbuirlo en tu almacén de sensaciones. Sobre las laderas de estos montes se asientan pueblos muy antiguos, algunos hoy ya despoblados, que lograron domesticar un monte bravo y solitario para conseguir una digna supervivencia.

(Arias Ferrero, 'El Bierzo. Rutas de nueva a una')

Autor de 'El Bierzo: Rutas de nueve a una', editado por 'La Nueva Crónica' (LNC), gracias al empeño de su director, el periodista y escritor David Rubio, Francisco (Paco) Arias Ferrero confiesa su devoción, desde muy joven, por conocer el territorio, "pero andando", matiza él, "porque la tierra de uno debe conocerse a pie".

Su pasión por la Ciencias de la Tierra, "conjunto de disciplinas cuyo objeto es el estudio del Planeta Tierra", le hace 'oler', en su opinión, el paisaje como lo hace un perro de caza. "Es como pasar las páginas de un gran libro que se lee con los pies", señala Arias Ferrero, que se considera un descriptor de paisajes que utiliza como marco de fondo las Ciencias de la Tierra.

'El Bierzo: Rutas de nueve a una' es, a su juicio, un libro escrito con los cinco sentidos, con admiración y querencia por el Bierzo. Se trata de un volumen que destila mucho conocimiento por parte de su autor, tras muchos años de recorrer a pie esta singular comarca, "situada en los confines del siempre mágico poniente leonés", agrega Paco, que muestra su agradecimiento a David Rubio, "persona clave, ya que se hizo cargo de la Dirección Editorial porque creyó desde el primer momento en el libro 'con fe ciega' (frase literal). Gracias a su empeño, entusiasmo y ser la cabeza visible e impulsor del periódico LNC el libro pudo hacerse realidad. No debemos olvidar tampoco al excelente maquetador Víctor S. Vélez que le 'dio forma' al libro y a Mar Iglesias, redactora de este periódico en la Delegación Bierzo, conocedora de estas rutas desde el inicio y responsable del texto de la contraportada del libro", explica él, para quien el Bierzo representa el 'mundo' en el que le ha tocado vivir y todo su mundo está encerrado en este territorio, aclara.

Escribe la periodista Mar Iglesias, en la contraportada del libro de Arias Ferrero, que "...las de Paco no son rutas al uso. Son viajes caleidoscópicos, expertos, sin esquinas. Paseos conscientes desde los que reconocer el envés de lo que vemos. Con el objetivo, en definitiva, de hacer amar lo que él ama, ese viaje por el Bierzo, sacándole todos los sabores...".

A lo largo de estas rutas, como lector y también como berciano, uno se va encontrando con paisajes, que son memoria afectiva, y también con lugares recónditos que sólo conoce quien ha dedicado muchas horas de su vida a recorrerlos a pie, con entrega, con alma, como es su caso, adentrándonos por la puerta grande en la geología, en la botánica, en la etnografía, en la historia... porque el Bierzo es, según él, un territorio singular, un pequeño universo lleno de escenarios, de lugares mágicos. Y en este libro, que uno puede y debe llevarse consigo para penetrar en la geografía berciana, aparecen, entre otras, maravillas como las pinturas rupestres de Peña Piñera, las 'fragas' del río Boeza, los 'manglares' del río Sil y las Barrancas de Santalla, las minas de oro de Castropodame o las majestuosas peñas de Ferradillo, que nos invitan a soñar despiertos a la vez que imaginamos un mundo de fantasía poblado por leyendas.

"El Bierzo tiene todo lo que necesito para vivir y me siento feliz en él. He bebido de este Bierzo fascinante desde niño y, aunque he pasado la tercera parte de mi vida fuera de él, siempre ansié volver a mi tierra y a mis raíces", afirma, convencido de que se puede aprender mucho de la vida y del mundo por muy pequeño que sea el territorio en el que uno desarrolle su vida, "un pequeño pueblo, por ejemplo", aunque "esto no debe entenderse como que es suficiente con encerrarse entre cuatro paredes: hay que viajar, leer y conocer otras realidades; y yo lo hago, pero siempre vuelvo a mi refugio-madriguera a repensar el mundo", apostilla, deudor de 'Las Crónicas de Sochantre', de Álvaro Cunqueiro, el cual imaginó un mundo lleno de historias, lo que demuestra un vasto conocimiento por su parte,"pero la realidad es que apenas había viajado y sólo hacía uso de su embriagadora  imaginación".

(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/126119/francisco-arias-ferrero-el-bierzo-es-mi-paraiso-y-desde-la-perspectiva-de-la-naturaleza-es-mi-dios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario