Vistas de página en total

martes, 1 de febrero de 2022

Bocados selectos

Me alegró acompañar en la mesa de presentación a Cony Salomón el pasado jueves en la biblioteca de Padre Isla ante un público entregado, donde estuvieron, en su mayoría, varios escritores/as. Y algunas ex-alumnas de los cursos de escritura que imparto en León, como las gemelar Laly y Gelines, que están ganando premios literarios por toda la geografía española. 

Una presentación interactiva, pues algunos de los asistentes, entre ellos uno mismo o el ilustrador del libro (Carlos Carcía Aláiz) leyeron/leímos algún microrrelato de Bocados selectos. Gracias a Mariado Martínez por la organización del evento y al fotógrafo y poeta Marcelo Óscar Barrientos por el reportaje fotográfico. 

Os dejo el prólogo que hiciera para Bocados selectos, que, como dijera el divino Dalí, la belleza será comestible o no será. Y estos bocados están tocados por la belleza y la emoción. Enhorabuena, Cony. 

Prólogo

Conozco a Cony Salomón desde hace años, porque ella asistió como alumna a algún curso de escritura creativa que impartiera en la Universidad de León, y ahora nos obsequia con estos Bocados selectos, que en verdad nos saben a microrrelatos aromatizados con precisión lingüística y economía narrativa.

Cony, que ya nos ofreciera el volumen de relatos breves titulado Des (enlaces), es asimismo contadora de cuentos y actriz, con dotes tanto para la narración oral como la escrita.

Con una técnica depurada, con sensibilidad y la capacidad de sorprender a los lectores, a las lectoras, algunos relatos están contados con ternura, como Azul, o bien con erotismo, como Piel caliente. Y también hay otros que se nos presentan con finales impactantes como El rival, Sueño roto o El secreto de abu, que nos quitan el hipo.

En ocasiones, la creadora de otro evocador libro, La voz de la memoria, acerca de los recuerdos familiares de  ella con sus abuelos, en Grajal de Campos, sobre todo con su abuelo Víctor Salomón, nos muestra microrrelatos que nos invitan a la reflexión, como ocurre con Des-amor, Laberinto, Mi madre, Lucía, La chica de Luis, Obra inacabada, por ejemplo. O con humor como El atuendo, Última voluntad o Fastidio.

Con la autora, Cony Salomón y la poeta Carmen Pinillas

Todo un placer para los sentidos y una gran satisfacción leer a Cony Salomón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario