Vistas de página en total

jueves, 27 de enero de 2022

La fragua literaria leonesa: Margarita Campos

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Margarita Campos: “Recuerdo con emoción el recibimiento que tuve la primera vez que fui al Ágora de la poesía”

La poeta Margarita Campos, autora de 'Sendero de sentimientos' y 'Las caras de la sal', además de una entusiasta del Ágora de poesía, está en estos momentos con dos proyectos en marcha, y espera que al menos uno vea la luz a finales de año o principios del próximo, aunque no quiere darse prisa publicando.

Margarita Campos escritora poeta
Margarita Campos es poeta.
Manuel Cuenya | 27/01/2022 - 11:26h.

Qué tiene la mar,/ que cuando la miro, me envuelven los sonidos/ de sus profundidades, contándome secretos/ que embriagan mi alma./ Mis ojos se vuelven aguamarinas/ en las que se reflejan los deseos más íntimos y escondidos del corazón./ Olas poderosas arrancan recuerdos de mi mente/ con la fuerza de sus rizos y vaivenes sembrando de espuma/ mi espacio, limpiando cada letra del verso/ que en mi pensamiento habita./ Y aquí me encuentro, sentada,/ mecida, con su ir y venir/ dejándome arrastrar por la fuerza de la pasión que,/ la cercanía de la mar me despierta./  Y voy a su encuentro, bañándome en sus aguas heladas./ Donde, la sal de mis lágrimas, apenas notan diferencia./ Hundo mi cuerpo deseando la oscuridad/ de sus abismos./  Donde no llegan las voces, donde no se sienten sonidos,/ solo silencio que envuelve./ Donde, solo la belleza de sus corales, dan color a mis sentidos/ Me dejo llevar, esperando que la mar, sea mi destino.

(Margarita Campos, 'Las caras de la sal')

Recuerda Margarita Campos, Mar, que León para ella ha sido una gran sorpresa. Y a uno se le ocurre que la propia Mar es una gran sorpresa o caja de sorpresas, como solía decirse antaño, quizá aún se siga diciendo, porque el lenguaje, a través del cual articulamos el pensamiento o una gran parte del mismo, es un organismo vivo en constante evolución.

El asunto es que Mar Campos, que es autora de un par de poemarios, se siente en León como en casa, puesto que ella, si bien nació en Madrid y es ciudadana universal (llegando hasta la australidad de Sudáfrica), ha encontrado en León a toda una familia de amigos, de amigas, que, en su opinión, se han entregado con cariño y respeto, algo que agradece con su ternura y su consideración, porque ella cree en la empatía, en definitiva en la inteligencia emocional, como un gran valor.

"En la ciudad de León, donde la cultura flota en el aire y se posa en sus calles, donde cada rincón rebosa de belleza y de historia, fue donde, a través de Eugenio Marcos Oteruelo y con el apoyo de Ramiro Pinto https://www.ileon.com/cultura/040190/ramiro-pinto-leon-es-tierra-de-poesia-y-de-hogaza-chorizo-y-cecina, empecé mi participación en el Ágora de la Poesía", rememora con afecto. Y, a partir de ahí, gracias a su querida amiga la poeta Nuria Antón https://www.ileon.com/cultura/060765/nuria-anton-versos-encendidos-es-un-libro-muy-intimo, participó en el Ékole Poétique (ya desaparecido), acompañada por el narrador Fernando Montes Pazos https://www.ileon.com/cultura/057037/el-escritor-fernando-montes-pazos-protagonista-de-en-otono-narradores-de-veguellina-de-orbigo. Un encuentro en el que estuve fantásticamente arropada... En fin, León y sus gentes me han dado más de lo que quizá yo les aporte", evoca Mar Campos, que ha podido presentar sus poemarios, 'Sendero de sentimientos' y 'Las caras de la sal' gracias al narrador y fotógrafo Marcelo Óscar Barrientos en el Café Bellas Artes https://www.ileon.com/cultura/079744/marcelo-barrientos-me-gustan-las-obras-que-me-emocionan. Gracias a él y su equipo, precisa ella, que también se siente encantada con la poeta y narradora Marta Muñiz https://www.ileon.com/cultura/052505/marta-muniz-gabriel-garcia-marquez-es-el-autor-mas-genial-de-toda-la-historia-de-la-literatura-en-habla-hispana y el poeta y narrador Juan María. G. Campal https://www.ileon.com/universidad/090163/juan-g-campal-me-gusta-mas-leer-que-escribir, porque, además, ambos le prologaron sus poemarios: Marta Muñiz prologó 'Sendero de sentimientos' y Juan Campal hizo lo propio con 'Las caras de la sal'.

"La lectura de las obras, tanto de ellos como de tantos poetas de León, me han impreso un conocimiento que me ha ayudado en mi formación como escritora", se muestra agradecida Mar, que reconoce a León como una gran cuna de escritores donde cada día se realizan eventos y encuentros literarios de gran calado. Escritores, buenos lectores formados, incluso autores que lo son por decisión propia, aunque no hayan nacido en esta tierra, como es su caso, que conforman el rico panorama cultural leonés.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/125712/margarita-campos-recuerdo-con-emocion-el-recibimiento-que-tuve-la-primera-vez-que-fui-al-agora-de-la-poesia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario