Vistas de página en total

lunes, 17 de enero de 2022

La fragua literaria leonesa: Blas Fernández Tomé

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Blas Fernández Tomé: "León, donde puedes encontrar pasiones en las pequeñas cosas, impulsos de vida y vitalidad"

El narrador Blas Fernández Tomé, autor de 'En busca de 'otra' Marlene Dietrich. Un recorrido por 'otra' África', está convencido de que seguirá escribiendo sobre alguno de sus viajes por su adorada África.

Blas Fernández Tomé
Blas Fernández Tomé
Manuel Cuenya | 13/01/2022 - 13:33h.

Autor de 'En busca de 'otra' Marlene Dietrich. Un recorrido por 'otra' (Círculo Rojo, 2021África'), Blas Fernández Tomé es un apasionado de los viajes y de la literatura de viajes. Cuenta que en su casa tiene cientos de volúmenes, de guías de muchas partes del mundo. Y que lee todo lo relacionado con viajes con ganas.

"He leído todo de Javier Reverte... He leído todo de Kapuszinski, al que descubrí, no en 'Ébano', su superlibro famoso, sino en 'Viajes con Herodoto'. He leído a Paul Theroux, a Kaplan, a Manu Leguineche, a Evelyn Waugh, a.... a... Todo lo que leo me viene bien. ¿Literatura actual de viajes de españoles? En mi cabeza están Xavier Aldecoa, Paco Nadal, Xavier Moret, o Alberto Rojas, con su 'África', que me gustó mucho", apunta Blas, que comenzó a escribir un 'blog' allá por el año 2007 porque necesitaba poner a la cabecera del 'blog' un nombre que tuviera que ver con los viajes, pues quería 'postear' sobre ello.

"¿Qué pongo? En aquel momento pensé que era un insatisfecho de los viajes, insatisfecho por no poder viajar todo lo que a mí me gustaba, pues tenía obligaciones laborales, que me daban ganas de mandar al limbo, pero no. No podía. Siempre seré un 'viajero insatisfecho' me decía para mí, y así puse a mi 'blog': V(B)iajero Insatisfecho. Hasta hoy, que ya lo he incorporado a mi vida como un 'alias'... Ahora mismo, el libro que está en mi mesilla de noche es 'A pie y en bicicleta por el continente negro', de Kazimierz Nowak. Un viejo libro de primeros del siglo XX. Ahora, es el que más huella está dejando (y, además, lo recomiendo); en otros momentos, han sido otros, desde Kafka a Umberto Eco, desde Milan Kundera a Vargas Llosa. Transito también por Javier Marías y por Arturo Pérez-Reverte... Y tengo en mis estanterías, también, los siete u ocho primeros premios de Novela Corta 'Tierras de León'", señala este narrador leonés, que vive en Madrid, el cual sigue yendo a visitar "sus  silbares montiscos", además de pasear por el campo y coger setas cuando la época es buena.

"Por mi zona hay 'silbares' (serbales, o serbal del cazador), no muchos, pero da la sensación que es un árbol en peligro de extinción. En mis idas, los visito, los tengo a todos fotografiados y a alguno he regado y cuidado con mimo. Para mí eso es León, donde puedes encontrar pasiones en las pequeñas cosas, impulsos de vida y vitalidad. Y León ha sido el germen, sin duda, de mi pasión viajera, mochilera. Creo que mi adaptabilidad al mundo mochilero en los viajes es producto de mi infancia, hasta cierto punto dura, como para todos los de mi generación, época y entorno. El viaje de los mochileros también es duro y casi vocacional. No todo mundo estaría dispuesto a coger una mochila y a lanzarse solitario a recorrer Tanzania, o Malawi o Madagascar. Yo lo hago casi todos los años", comenta Blas, que recuerda aquellas viñetas de 'Tiburcio y Cogollo', que leyera varias veces en su tierna infancia, "que ahora, gracias a mi amigo Andrés Martínez Trapiello (primo del 'otro Andrés Trapiello'), sobrino del autor de la historieta, tengo en mi librería encuadernados y conservados con cariño, pues les había perdido el rastro. Aquella pareja incitaba al vagabundeo por el mundo, a descubrir volcanes, a subir montañas o a adentrarte en peligrosos túneles", precisa Blas, quien recibió el Primer Premio de Relato corto Monasterio de Escalada, que, en sus propias palabras, fue el embrión de su libro: "un encuentro ficticio con Marlene Dietrich en el Monasterio de mi pueblo, de mi infancia".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

https://www.ileon.com/cultura/125329/blas-fernandez-tome-leon-donde-puedes-encontrar-pasiones-en-las-pequenas-cosas-impulsos-de-vida-y-vitalidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario