Vistas de página en total

lunes, 10 de enero de 2022

la fragua literaria leonesa: Javier Pérez en ileon.com

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Javier Pérez: "León es mi patria mitológica, o cultural"

El escritor Javier Pérez, colaborador de Opinión de ILEÓN y autor de libros como 'Catálogo informal de todos los papas', entre otros, está ahora escribiendo una novela sobre una partida de ajedrez entre el pasado y el futuro.

Javier Pérez
Javier Pérez
Manuel Cuenya | 23/12/2021 - 13:16h.

Autor del reciente 'Catálogo informal de todos los papas' (Algaida, 2021), Javier Pérez comenzó con trece años a escribir en un periódico de la Bañeza que se llamaba Bedunia, "que muchos aún recordarán, porque era un periódico francamente bueno para los medios de que disponía", recuerda él, que contó con el apoyo de Olegario, de Polo y Santiago Fuertes, "uno de esos golpes de fortuna que uno nunca termina de agradecer".

Después de hacer sus pinitos en este periódico se puso a escribir relatos cortos y, con dieciocho años, escribió su primera novela, "que guardo, o escondo más bien, todavía en un cajón", matiza este novelista, el cual, aunque nacido en Zamora y con familia zamorana, ha vivido casi siempre en la provincia de León, primero en la Cepeda, en Villameca, luego en La Bañeza y después en la ciudad de León, aunque algunas veces haya regresado a su origen zamorano.

"León es mi patria mitológica, o cultural, como se le quiera llamar", agrega Javier, que reconoce que la mayor aportación de León a su obra es el carácter, "ese apego a lo real que tenemos en esta tierra, una realidad que puede al mismo tiempo ser mágica de niebla o melancólica de musgo, pero que sigue aferrada al suelo".

Cree que León es una tierra donde el concepto de tiempo tiene un carácter peculiar, "y eso hace que, desde fuera se nos considere a veces una especie rara. Ese manejo del tiempo, de lo que es posible y lo simplemente improbable, creo que es la mayor y la mejor parte de lo que debo a León como autor".

En este sentido, se siente deudor de la huella literaria que le ha dejado Luis Mateo Díez con su maravillosa literatura costumbrista de lo mágico, con obras como 'La Fuente de la Edad' o 'El expediente del náufrago', "una novela que merecería estar entre las mejores del siglo XX español. Esa obra leonesa, con voz propia... es la que más despierta mi interés", afirma Javier, que reivindica asimismo la figura de José María Menéndez, quien le enseñó, a su juicio, dos tercios de lo que sabe de técnica narrativa, estilo y ritmo.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/124804/javier-perez-leon-es-mi-patria-mitologica-o-cultural)

No hay comentarios:

Publicar un comentario