Vistas de página en total

jueves, 16 de diciembre de 2021

La fragua literaria leonesa: Óliver Álvarez Riera

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Óliver Álvarez Riera: “En todo ese afán de lectoescritura hubo un profesor, César Cabezas, que me dio aliento”

Licenciado en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y también profesor de Literatura, Óliver Álvarez Riera es autor de 'Constante Qwerty', un libro que prologara el narrador, poeta, ensayista y crítico literario Vicente Luis Mora, que otrora llegara a ser director del Instituto Cervantes de Marrakech, al que tuve la ocasión de conocer hace años con motivo de la presentación de un libro en esta ciudad marroquí por la que siento devoción.

Óliver Álvarez Riera
Óliver Álvarez Riera  

Manuel Cuenya | 16/12/2021 - 14:53h.

Dice Vicente Luis Mora a propósito de 'Constante Qwerty' que la 'textovisualidad' de estas páginas nos convierten en lectoespectadores, lo que revela no sólo una voz personal, sino y sobre todo una 'mirada' única, cuya visón propia se plasma en el texto abierto ante nuestros ojos.

Por su parte, el autor de esta obra aclara que se trata de una pequeña antología poética en edición no venal que publicaran en 2017 la Fundación Antonio Pereira y la del Conde de Lemos, donde se espigan textos de unos tres libros distintos: 'Download.zip', 'Sismógrafo' y 'Ágora de ti, geoda'. "Esa selección me sirvió sobre todo para revolver y resolver alguno de los otros poemarios", precisa Óliver, que agradece no sólo la labor de Vicente Luis Mora como prologuista del libro sino también la faceta del maquetador así como la de los promotores. Y por supuesto muestra su gratitud a Daniel Volgy, "camarada, cortometrajista de animación e ilustrador de la portada del librillo en ciernes".

En cuanto a su faceta como docente, recuerda que enseñar, preparar e impartir unas clases siempre conlleva recorrer lo aprendido para comunicarlo, darle vueltas (cuando no ir abriendo campo), y eso afianza aspectos y estrategias que podrían ir rebotando en la actitud creativa.

"Resulta tan tópico como evidente: al enseñar se aprehende mucho; pero la creatividad, como el aprendizaje, no tiene necesariamente que ver con la acumulación, sino con un decantado óptimo. Se me ocurre que podrían ser de algún modo destilados asimilables: el maestro 'enseña' un camino y el artista lo 'señala', que etimológicamente sería lo mismo", detalla Óliver, que en estos momentos coordina un club de lectura juvenil en la Biblioteca Municipal de Ponferrada, Leercianos, a través de la asociación literaria ALCE: "un pequeño granito de arena para tentar y afianzar los intereses librescos entre la juventud de la zona", apunta.

"Es probable que también se monte algo en algún local de la ciudad vinculado con la literatura, aunque de momento lo que hay son ganas y algunas ideas dando vueltas. Y hay por ahí también latente un lento pero ambicioso proyecto de activismo cultural en el que andamos metidos varios locos y locas que irá cuajando para el 2022", agrega Óliver, cuya pasión por la literatura comenzó siendo un chaval de trece o catorce años, cuando alguien de su familia le regaló una antología y en algún momento le llamaron la atención las canciones de Sabina que escuchaba su madre.

"Resulta tan tópico como evidente: al enseñar se aprehende mucho; pero la creatividad, como el aprendizaje, no tiene necesariamente que ver con la acumulación, sino con un decantado óptimo. Se me ocurre que podrían ser de algún modo destilados asimilables: el maestro 'enseña' un camino y el artista lo 'señala', que etimológicamente sería lo mismo"

"Después está aquella frase que un viejo libro de citas célebres que tenían mis padres por casa atribuía a Platón, pero vete tú a saber, como con los memes: 'Al contacto con el amor, todos nos hacemos poetas'. Luego, unas lecturas me fueron llevando a otras, y como imitar nos viene de serie, iban cuajando las hormonas a sílabas contadas. Pura ludopatía", así cuenta que se inició en las palabras y en el lenguaje literario.

(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/124602/oliver-alvarez-riera-en-todo-ese-afan-de-lectoescritura-hubo-un-profesor-cesar-cabezas-que-me-dio-aliento)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario