Vistas de página en total

jueves, 9 de diciembre de 2021

La fragua literaria leonesa: Max Alonso

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Max Alonso: "El cine, la televisión y la escritura siempre estarán unidas, cauces distintos para el agua común, que es la creación"

El periodista y escritor Max Alonso, autor de 'Cuentos, historias y leyendas de Astorga y la Maragatería', entre otros, está escribiendo un ensayo sobre los Caminos de Santiago, con un recorrido por su historia y a la vez la de España y la de Europa y en cierta manera la del mundo, que en muchos siglos fue la única que existió.

Max Alonso
Max Alonso
Manuel Cuenya | 09/12/2021 - 10:22h.

Periodista y escritor, Max Alonso dice que, desde que se jubiló ya hace diez años, ha hecho más periodismo escrito que en sus años de profesional. "A cada día su afán y a cada momento el suyo", resalta el autor de obras como 'Cuentos, historias y leyendas de Astorga y la Maragatería', que le permitió, en su opinión, recorrer estas tierras entre la nostalgia y la admiración, "con relatos sobre personajes típicos maragatos, varios arrieros y otros, y de los tiempos actuales, que viven en la ciudad. A la vez recreaba el ambiente histórico en el que esos personajes y sus cosas sucedían. Desde el mundo romano del emperador Augusto y sus legiones al musulmán y su incidencia en España, a los tiempos napoleónicos con el mismo emperador y sus soldados y los ingleses que se le enfrentaron y el siglo XIX y, por supuesto, el XX", aclara él, que en estos momentos, aunque él naciera en Astorga, está descubriendo la provincia de León y cada se muestra más sorprendido, porque la provincia leonesa tiene, a su juicio, riqueza monumental y paisajística para maravillarse.

"De los Picos de Europa a los páramos. De las montañas a los llanos", apostilla Max, quien, por cuestiones de trabajo pudo recorrer y aun vivir en varias comunidades. Pero cuando decidió regresar a su tierra natal se quedó en la misma. Y aún sigue deslumbrado con el magnetismo de la bimilenaria ciudad de Astorga, a la que le ha dedicado el libro antes mencionado, aparte de otro titulado 'Astorga a través de sus autores'.

En este sentido, le llama la atención un volumen coordinado por Mercedes G. Rojo Mercedes G. Rojo: "No siempre los mejores son los que más trascendencia pública tienen" y conformado por narradoras y artistas leonesas al recate de la escritora Concha Espina.

"Esta obra refleja muy bien la buena salud de la provincia en este campo. Será esta riqueza y vitalidad las que no dejen de sorprenderme", afirma Max, que se ha dedicado al cine realizando cortometrajes y también como productor de televisión, "al periodismo como ejecutivo", matiza, además de la creación literaria.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/124394/max-alonso-el-cine-la-television-y-la-escritura-siempre-estaran-unidas-cauces-distintos-para-el-agua-comun-que-es-la-creacion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario