Vistas de página en total

jueves, 2 de diciembre de 2021

La fragua literaria leonesa: Ana Isabel Blanco García

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Ana Isabel Blanco: “Los psicópatas tienen una conciencia intelectual intacta, pero una conciencia moral menoscabada”

La doctora en Sociología  y catedrática de la Universidad de León Ana Isabel Blanco García,  autora de libros como 'La educación de las mujeres' o 'Mujer, violencia y medios de comunicación',  está escribiendo en la actualidad un artículo sobre 'La psicopatía' mientras continúa con su novela 'Juego de palabras'.

Ana Isabel Blanco escritora catedrática Universidad de León
Ana Isabel Blanco es escritora.
Manuel Cuenya | 02/12/2021 - 11:36h.

Doctora en Sociología, catedrática y presidenta del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León, Ana Isabel Blanco García es una trabajadora incansable en el ámbito de investigación acerca de la violencia de género y la Sociología de la conducta desviada. Para ello cuenta con el apoyo incondicional de sus compañeras del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres, con las que publica la revista: 'Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia', de la que ella es la directora.

"La conducta desviada es tan normal como la conformista (al menos desde el punto de vista estadístico). La desviación existe porque existen las normas y éstas son imprescindibles para vivir en sociedad. Dentro de los comportamientos desviados, hay un tipo -los delictivos- que violan normas formales. Hasta que no se han promulgado leyes que condenaban expresamente la violencia contra las mujeres, estos comportamientos eran en parte aceptados por la sociedad, ignorados, ocultados y justificados", explica, consciente de que, gracias al feminismo académico como al activismo feminista, se visibiliza el fenómeno como parte de las creencias y normas generadas por la sociedad patriarcal, y entonces comienzan a considerarse no sólo como comportamientos desviados sino delictivos.

La idea esencial es que la sociedad tome conciencia de que no es un problema personal (ni del maltratador, ni de la víctima) y actúe en consecuencia. "No obstante, la reacción -como la denomina Faludi- del patriarcado para reafirmarse es muy potente. Y se han creado y recreado nuevas justificaciones que victimizan doblemente a las mujeres y confunden en general a la opinión pública a través sobre todo de la opinión publicada. Tal y como señalan Rosa Cobo, Alicia Miyares, Prudence Chamberlain o Luisa Posada Kubissa, la Cuarta Ola feminista (que sería el momento histórico actual) tiene como objetivo central la justicia para las mujeres y de manera particular la denuncia contra el acoso sexual y la violencia contra las mismas... Ninguna mujer, sea de la ideología que sea, renuncia ya a esta demanda de cese de las actividades violentas de control y exclusión social en el ámbito social y político contra ellas. Como indica Cobo, es la primera vez en la Historia que las hijas ya no tienen que elaborar sus propias estrategias para librarse de la violencia, porque el trabajo realizado por sus madres se ha asentado suficientemente. Éste es un gran logro del feminismo. Una muestra de que la revolución hacia la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido lenta y silenciosa (también larga...), pero ya irrenunciable", expone Ana Isabel, que retoma las palabras de Kubissa: "es un movimiento reactivo y una rebelión contra la configuración del 'patriarcado violento' expresado con la violencia en sentido amplio: como violación, como acoso, como maltrato, como asesinato, como desigualdad económica y laboral, como pornografía, como prostitución, como trata... Hoy habría que añadir otros fenómenos de este poder sexualmente expresado, como la práctica de los vientres de alquiler".

Ana Isabel Blanco es autora asimismo de diversos artículos y obras como 'La educación de las mujeres' y 'Mujer, violencia y medios de comunicación', entre otras publicaciones académicas.

Recuerda que 'La educación de las mujeres' es una traducción del ensayo publicado por la Condesa de Rémusat en la Francia post-revolucionaria, posiblemente escrito en un periodo entre 1810 y 1820, para ser publicado después en 1824.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/124224/ana-isabel-blanco-los-psicopatas-tienen-una-conciencia-intelectual-intacta-pero-una-conciencia-moral-menoscabada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario