Vistas de página en total

jueves, 20 de enero de 2022

La fragua literaria leonesa: Rafael Parrado

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Rafael Parrado: “El estoicismo es un buen acicate para vivir y para conseguir soluciones equilibradas y coherentes”

El narrador, bloguero y fotógrafo Rafael Parrado, coautor de 'Cuaderno bicéfalo' y autor de 'Espuelas para un viaje en corto', tiene entre manos algún que otro proyecto que no quiere desvelar.

Rafael Parrado escritor fotógrafo
Rafael Parrado.
Manuel Cuenya | 20/01/2022 - 10:35h.

Coautor de 'Cuaderno bicéfalo', que publicara con la narradora Nuria Viuda, y autor de 'Espuelas para un viaje en corto', que está intentando que vea la luz, Rafael Parrado es, aparte de narrador y entusiasta de los ensayos, fotógrafo.

Cuenta que 'Espuelas para un viaje en corto' son en realidad tres tratados https://issuu.com/enma122/docs/espuelas__para__un__viaje__en_corto

creados a partir de un blog que tiene, que podría ser asimismo el germen de otros posibles libros como 'Crónicas de los mundos inverosímiles', el cual comenzó después de la crisis de 2008 como respuesta -aclara él- al 11M, la injusticia y el desvelo social que se produjo en la conciencia social de una gran mayoría decepcionada con el poder.

"Los desahucios como uno de los grandes abusos a la ciudadanía española y emigrante, porque muchas personas no solo perdieron su piso sino que quedaron arruinadas, porque tuvieron que pagar dos veces el valor de uno", señala Parrado, que, junto con su amiga Ana de Andrés -cantante y colaboradora de algunas canciones con míticos grupos de León-, trabajaron duro para seleccionar pequeños textos reflexivos, "para leer y pensar", creando tres pequeños libros.

"Es como un viaje de iniciación hacia ese mundo paralelo, el viaje del héroe a través de los infiernos, para regresar a la realidad, pero conquistando esa parte oculta, descifrando el código escondido de la aventura personal y desvelando los entresijos del escenario", matiza Rafael, satisfecho con la coautoría de 'Cuaderno bicéfalo', un poemario conectado en fondo y forma con la poesía mística, desde una perspectiva absolutamente libre y contemporánea. "Un libro digno de ser leído en el panorama de los libros actuales", según Ramiro Pinto: Ramiro Pinto: "León es tierra de poesía y de hogaza, chorizo y cecina" - ILEÓN.COM. Un texto simbólico, a juicio de Parrado, a través del inconsciente y consciente que habita en nosotros: "El Ello, el Yo y el Súper Yo se convierten en esa personalidad múltiple que está perdida en sus propios infiernos y acaba regresando de ese viaje interior en relación con la realidad... En el fondo es una búsqueda de la esencia que está en todo ser, como sabemos a través de los místicos como San Juan de la Cruz o la propia Santa Teresa", puntualiza este autor al que le entusiasma Séneca y el estoicismo. "Para mí el estoicismo es un buen acicate para vivir realidades complicadas y al mismo tiempo para conseguir soluciones equilibradas y coherentes, incluso justas en determinados momentos, así como pulsiones de la vida cotidiana... Sirve asimismo para saber relacionarte con el entorno emocional que nos rodea".

(Puedes seguir leyendo este enlace en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/125516/rafael-parrado-el-estoicismo-es-un-buen-acicate-para-vivir-y-para-conseguir-soluciones-equilibradas-y-coherentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario