Vistas de página en total

jueves, 20 de mayo de 2021

La fragua literaria leonesa: Mareva Mayo


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Mareva Mayo: “Pretender y codiciar la verdad, o creerse dueña de ella, lleva al fascismo, al crimen y a la estupidez”

La poeta y narradora Mareva Mayo, que es una de las voces más singulares del panorama literario leonés y autora de 'El velamen del desvelo', entre otros, dice que nunca tiene proyectos, aunque ella no deja de componer con la palabra como un modo de estar y ser en el mundo, convencida de que debemos recuperar lo que nos han robado... para nuestra vida.

Mareva Mayo La fragua literaria leonesa
Mareva Mayo.
Manuel Cuenya | 20/05/2021 - 10:00h.

Tuve la ocasión de conocer a Mareva Mayo hace unos diez años, en un curso de escritura de extensión universitaria que impartiera en la Universidad de León (ULE). Y me pareció, a tenor de lo que escribía, una chica con una escritura muy singular, con un sello personal inconfundible, con una voz narrativa, también poética, realmente transgresora. Y así se lo transmití. Eso recuerdo. Y, después de tantos años (como aquella película dedicada a los Panero, filmada por Ricardo Franco) veo que Mareva ha hecho realidad aquella su vena poética, plasmándola en papeles varios, pues ya ha publicado algún que otro volumen. Y eso me da una gran alegría. La verdad es que hace tiempo que imparto estos cursos de escritura, que tanta satisfacción me procuran, tanto en el Centro de Idiomas de la ULE como en el campus universitario de Ponferrada.

Mareva Mayo se sitúa del lado de quienes a menudo no tienen voz ni voto, que, por lo más, es tarea en la que deberían posicionarse las escritoras y escribidores del Planeta Tierra, reivindicando, como hace ella, a brujas y maquis, zapatistas y desahuciados, presos políticos, inmigrantes y locos condenados al ostracismo, al horror, por vivir una realidad diferente, acaso por decir verdades como puños, como hiciera por ejemplo el todoterreno de las artes y las letras, el insigne Antonin Artaud, cuyo teatro y aun su poesía (sin olvidarnos de su cine) siguen dándonos calambrazos de emoción, de reflexión, en este mundo terrible, que a buen seguro hemos construido con manos de asesino, como también y tan bien nos recordara el coloso Umbral en su 'Mortal y rosa', que sigue siendo un estupendo libro de cabecera o de mesita de noche, para agarrarlo y subrayarlo en noches de blanco satén, como cuando uno se arranca, "pues, de la selva pantanosa de los sueños".

Cuenta la autora de 'El velamen del desvelo' que es hermoso que, entre tiempos tan convulsos y desolados y precarios ante la existencia, donde es tan difícil echar raíz y simiente en un suelo privado o tener un hogar y un camino y una tribu, asediados por la frialdad  y soledades de los mercados... se apueste por lo etéreo y mágico de los libros, los cuales nos traen, en su opinión, nuevos mundos al mundo y recuperan las realidades robadas por los voceros de la realidad una y grande, "y arbolan esas preguntas indispensables que mañana tirarán los muros que hoy creemos que son caminos...". Es hermoso siempre que se abra paso a los libros –apostilla Mareva–, a todos los sueños, pluralidades rizomáticas e inencerrables, cicatrices, derivas, mordiscos, barricadas, encuentros y ausencias, naufragios y orillas que pueden entrar hasta cabalgar a la luna y ser la propia muerte en los libros. "Y en manos de Eloísa Otero, que toda ella es poesía, siempre estarán más vivos los vivos y las palabras", añade Mareva Mayo, convencida de que su reciente libro 'El velamen del desvelo' es cubismo... de lo que escribe, "un esqueleto de entre mis peces entre las corrientes que buscan lo sólido de la mar,  la carne, el humo, el hueco, la muerte o la vida... y los anzuelos y el barco es de Eloísa".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/118663/mareva-mayo-pretender-y-codiciar-la-verdad-o-creerse-duena-de-ella-lleva-al-fascismo-al-crimen-y-a-la-estupidez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario