Vistas de página en total

jueves, 13 de mayo de 2021

La fragua literaria leonesa: José Antonio Llamas

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

José Antonio Llamas: “El negocio editorial, y el poder político, se confunden a veces con la calidad”

El extraordinario poeta y narrador José Antonio Llamas, uno de los cofundadores de la revista 'Claraboya' y autor de 'Manuscrito del alba', entre otros, continúa publicando con absoluta libertad en 'La Nueva Crónica'.

Llamas, a la derecha, en el centro Fulgencio Fernández, y a la izquierda uno mismo en Cármenes

Manuel Cuenya | 13/05/2021 - 10:07h.

Conozco a José Antonio Llamas, Toño, desde hace años. Además de una persona magnífica, es un poeta enorme. Hemos coincidido en algunas ocasiones, no tantas como a uno le gustaría, pero así es la vida.

Lo recuerdo con afecto, tanto en Cármenes, donde tenía un hórreo estupendo (allí escribió el poemario 'Manuscrito del Alba'), como en Noceda del Bierzo, el útero de Gistredo (ese espacio real y legendario que debiera estar declarado Reserva de la Biosfera), en el Encuentro literario que el Colectivo cultural la Iguiada, a través de quien esto suscribe, viene haciendo desde hace once años en el mes de agosto en esta localidad del Bierzo Alto.

Toño es poesía en estado puro. Y narrativa. Es asimismo uno de los cofundadores, junto al académico Mateo Díez y los escritores Ángel Fierro y Agustín Delgado, de 'Claraboya', "una revista de aprendizaje" que se fraguó en 1965 cuando sus fundadores, con una formación clásica en filosofía, tenían unos veinticuatro años de edad. Esta formación les sirvió para afrontar "una realidad mezquina con unas armas desproporcionadamente grandes, pero algo más eficaces que las habituales entonces", aclara el creador del extraordinario poema 'No amanece', que además ha sido musicado por el cantautor y compositor astorgano Carlos Huerta: https://www.ileon.com/cultura/057799/carlos-huerta-la-poesia-si-no-tiene-ritmo-es-una-secuencia-de-palabras-y-frases-encadenadas-sin-alma

https://www.youtube.com/watch?v=sJWeo_4m6X0

"Podíamos leer a Ovidio y a Virgilio en latín y corregir algunas de las traducciones impresas. El griego de Homero no nos era ajeno. La gran historia universal tampoco. Los movimientos literarios que se producían en Francia los podíamos leer en francés. La gran literatura rusa la habíamos estudiado en clase. Era un comienzo prometedor, pero Cernuda y Neruda, y toda la enorme cantidad de poesía que llegaba nueva la podíamos asimilar. Sobre todo Agustín, con el que yo mantuve una proximidad durante años, primero en León y luego en Barcelona donde vivíamos en la misma pensión de la calle Baños Nuevos, y una ciudad entonces en ebullición cultural donde entramos en contacto con gentes como Batlló, y en la que volvíamos a conectar con Fierro, con Ballesteros, con Vázquez Montalván... La parte más internacional de 'Claraboya' se hizo en Barcelona", explica Toño Llamas, que fue alumno de Filosofía, "en el Seminario Mayor, frente a la catedral", de Don Antonio González de Lama.

Cuenta que allí habían formado un grupo que llamaban 'Gritos de guitarra', conformado por Higinio del Valle, Ángel Fierro y algunos otros, al que acudían asimismo Luis Mateo y su hermano Antón Díez desde el exterior.

"Agustín Delgado se había ido a Comillas porque era universidad, pero manteníamos el contacto", especifica Toño, feliz de que a su maestro González de Lama (uno de los fundadores de la revista 'Espadaña') hubiera podido mostrarle sus poemas en el recreo para que le diera su opinión. Recuerda que González de Lama le recomendaba, aparte de libros clásicos, 'Hijos de la ira' de Dámaso Alonso, "para que viera por dónde podía ir la poesía también".

Confiesa que leía todo y que, él y sus amigos exclaustrados: Agustín, Mateo, Antón y otros más ("Fierro estaba en Barcelona ya"), se veían a diario en León y solían dar su paseo matinal por la ciudad con Don Antonio González de Lama.

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com. en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/la_fragua_literaria_leonesa/118471/jose-antonio-llamas-el-negocio-editorial-y-el-poder-politico-se-confunden-a-veces-con-la-calidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario