Vistas de página en total

lunes, 17 de mayo de 2021

'Desde las entrañas', un diario de pandemia

Mi agradecimiento al señor Uribe, de ileon.com, por esta entrevista acerca de mi libro Desde las entrañas, concebido como un diario de bitácora durante el periodo de travesía por los mares revueltos de la pandemia. Un diario que, tal vez siguiendo los pasos de La náusea, de Sartre o El Horla de Maupassant, entre otros (lo digo en términos de forma, en forma de diario, nomás, qué no es que quiera tirarme el moco, pues ambos se me antojan extraordinarios), me llevó a reflexionar largo y tendido (tantas horas de encierro o confinamiento dan mucho de sí. Y de no. ¿Verdad?) acerca de los temas que nos preocupan, que nos inquietan a los seres humanos, sobre todo ante una encrucijada como la que viviéramos en la primera parte de la pandemia, allá por los meses de marzo, abril y mayo de 2020, que andábamos todos desnortados, con mucha enfermedad y muerte en el horizonte de nuestros desvelos.

La ansiedad, por cierto, hizo de las suyas. Y el miedo y la incertidumbre nos tuvieron atenazados. 

El miedo y la ignorancia (el desconocimiento y/o la saturación de información, para más inri contradictoria, el ruido informativo/desinformativo y hasta tóxico) son factores claves para paralizar a toda una sociedad, a todo un Planeta. Factores que han sido estudiados con tino por la antropología, por ejemplo desde el materialismo propuesto por Marvin Harris, algo que aparece plasmado en el libro. 

Y, a partir de ahora, que ya comenzamos a ver la luz al final del túnel, como suele decirse, seguiremos en la senda, con el entusiasmo de saber que, pronto, el coronavirus sólo habrá sido una pesadilla, aunque a veces nos asalte aquel microrrelato de Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí". Ojalá, que la Humanidad se despierte y el dinosaurio haya desaparecido. Y el protagonista de La metamorfosis, de Kafka, no haya amanecido convertido en una cucaracha. Ojalá. Inshallah. Un canto a la vida, hey. 

Nos esperan, en breve (que la esperanza nos acompañe), una presentación en Fabero el próximo viernes 21 de mayo a las 19h30 en la casa de la cultura, y aun otra el domingo 23 de mayo a las 12h en el Museo del Bierzo (patio de la Higuera) en compañía del amigo escritor Ruy Vega. 

Os dejo, en este enlace, la entrevista para ileon.com

 https://www.ileon.com/cultura/118501/desde-las-entranas-manuel-cuenya-explora-al-ser-humano-en-un-diario-de-pandemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario