Vistas de página en total

lunes, 10 de mayo de 2021

La fragua literaria leonesa: Félix Páramo

 

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Félix Páramo: "Todo el libro es una invitación a vivir con los cinco sentidos cada instante de nuestra vida"

El catedrático, poeta, narrador Félix Páramo, autor de 'Instante y ensoñación', entre otros, espera publicar en los próximos días una novela, 'Tango en femenino', la cual surge de su afición al baile del tango argentino, cuya historia estuvo estudiando durante el confinamiento

Félix Páramo
Félix Páramo
Manuel Cuenya | 06/05/2021 - 14:45h.

... Un instante no es mi tiempo, /ni recuerdos ni memoria/ Un instante es mi exclusiva existencia/ y particular obra de arte/ y el arte eterniza todo lo que toca./ El instante, sencillamente, lo es todo: / lo único de que dispongo, me acuna y salva.

(Félix Páramo, 'Instante', incluido en 'Instante y ensoñación')

Catedrático de la Lengua Inglesa y doctor en Traducción e Interpretación, Félix Páramo es asimismo poeta y narrador, el cual agradece el haber podido convivir a lo largo de su vida con autores de todos los tiempos, puesto que estudió Filología. Y eso influye, en su opinión, en cualquier campo de creación literaria que se emprenda a posteriori. En su caso, por partida doble -asegura él-, al sumergirse también en la literatura anglosajona y norteamericana.

"En primer lugar, noté un enorme punto de inflexión tras realizar la tesis, pues te ayuda enormemente a centrarte en un aspecto concreto, teniendo que seleccionar y eliminar, por consiguiente, cientos de elementos que podrían considerarse esenciales en un ensayo, poema, cuento o novela... La realización de una tesis doctoral te ordena la cabeza, tu manera de organizar las cosas y la misma vida de una manera no tanto experiencial cuanto reflexiva: muchas experiencias, sin la debida reflexión sobre las mismas, apenas supondría un avance mental, intelectual y personal. Ventaja añadida a un doctorado de este tipo es el hecho de manejar textos originales gustando y degustando muchos detalles que se pierden en las traducciones, aparte de que no todo se puede traducir y dar a entender la genuina interpretación del autor. En segundo lugar, la filología te envuelve y sumerge en otra cultura. Y sumergirse en otra cultura ayuda mucho a comprender mejor a la gente que piensa distinto, y a relativizar muchas cosas que creemos inamovibles. Finalmente, quien estudia alguna Filología extranjera suele viajar bastante. Esto supone una enorme ventaja sobre la mayoría de las personas que hacen turismo, ya que pueden convivir, relacionarse, hablar, empatizar y llegar a un entendimiento común que, de otra manera, sería difícil conseguir", explica Félix, cuya labor docente le llevó no sólo a enseñar inglés sino toda una cultura, además de una manera de entender la vida.

"Me gustaba recordar a mis alumnos -como mensaje subliminal para que estudiaran más-, que el inglés, hoy por hoy, es 'lingua franca' y con ella te puedes entender en casi todos los países del mundo", sostiene el creador de 'Instante y ensoñación', un poemario que se adentra en el mundo de la Poética de la ensoñación que plantea el filósofo francés Bachelard. Y nos ayuda a reflexionar acerca del tiempo, sobre todo de la infancia añorada, del instante tamizado por la ensoñación, "ese estado que mengua entre la vigilia y el sueño". Esa ensoñación que nace siempre de un estado de reposo mental, como nos dice Páramo, que concibe la infancia como un instante poético, que se vive y se disfruta en y desde el presente, porque para un niño/a no existe ni el pasado ni el futuro. Ese instante "en el que el poeta detiene el mundo para escucharse en su propio silencio", escribe la narradora Felicitas Rebaque en la presentación de 'Instante y ensoñación', "vivificante poemario", según el poeta y narrador Juan G. Campal.

"Una excursión al mundo de la fantasía en clave de amor recurrente, aunque también hay incursiones en otros mundos de infortunio y ausencia", aclara Félix, cuyos poemas intentan, a su juicio, captar y mostrar la importancia clave del ahora, del momento, del instante -"muerte, amor y vida, todo ¡un instante!"- y del confinamiento espacio-temporal en que nos movemos los seres humanos.


(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace de ileon.com: 

https://www.ileon.com/cultura/118255/felix-paramo-todo-el-libro-es-una-invitacion-a-vivir-con-los-cinco-sentidos-cada-instante-de-nuestra-vida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario