Vistas de página en total

miércoles, 19 de febrero de 2020

La fragua literaria leonesa: Toño Tejerina


LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Toño Tejerina: "Escribo desde el estómago, por necesidad, lo hecho siempre, seguramente para ahorrarme tratamientos psicológicos”

El humorista, escritor y guionista berciano Toño Tejerina, autor de 'Melodías para morir o matar', está, en estos momentos, a la espera de encontrar una editorial que quiera publicar un libro titulado 'A guardia cambiada', que habla, según él, de un viejo boxeador, perdido en un mundo muy cambiante que ya le es totalmente ajeno.

Toño Tejerina
Toño Tejerina
Manuel Cuenya | 19/02/2020 - 11:31h.
"—Soy agnóstico. Además, creo que si te suicidas, nada de homenajes, te salen a recibir a escobazos, a menos que te inmoles por una buena causa... De todos modos habrá que estudiarlo, las religiones son como las compañías telefónicas, hay que ir a la que te ofrezca más.
—Pues la religión no está tan mal, te ayuda a enfrentarte a la muerte...
—Lo que mejor te ayuda a afrontar la muerte es no tener nada que perder.
—Todo el mundo tiene algo que perder.
—Sí, pero si es lo suficientemente insignificante como para poder obviarlo eres libre, y si tienes los cojones necesarios para comprar el billete... estás listo para coger el primer autobús rumbo al infierno.
—¡Vale, Chuck Norris! Pues yo creo que tú dices que lo tienes claro, pero siempre vas a por el billete cuando sabes que la taquilla está cerrada...".
(Toño Tejerina, de su novela 'Melodías para morir o matar')
Conocido por su labor como guionista y monologuista en el célebre programa 'El hormiguero', que dirige Pablo Motos, Toño (Antonio) Tejerina también es autor de libros como 'Sobrevivir a una mutación', su ópera prima, "con unas magníficas ilustraciones de Luis Silva".
En este volumen -nos cuenta su creador-, sólo pretendía hablar, de una manera muy somera, de la discapacidad física quitándole dramatismo. "Básicamente desactivar, en la medida de lo posible el '¡Ay pobrín!'", añade Toño, que se toma la vida con un gran sentido del humor, algo que resulta en verdad saludable. Pues el humor y el quitarle hierro a todo le ha salvado, en su opinión, la vida.
"Cuando yo nací le dijeron a mi madre que iba a durar 90 días. ¿Si la vida me tenía reservado un lugar en el contenedor del darwinismo fallido, porque yo habría de tomármela en serio?  Si algún día lo hago, probablemente me tire por una ventana", así, con contundencia y claridad, se expresa Toño, 'El diablo sobre ruedas', como también se le conoce a este humorista nacido en Ponferrada, que siente nostalgia de su paraíso, el Bierzo, aunque haya vivido la mayor parte de su vida fuera de esta comarca leonesa.
Reconoce que el Bierzo es todo para él porque en esta tierra, mágica al decir de alguna gente, están sus mayores afectos. Y esto se me antoja definitivo, porque lo importante para un ser humano suele ser su envoltorio afectivo. Uno puede vivir en cualquier lugar en el mundo, creo, siempre que tenga la temperatura afectiva adecuada. Siempre que encuentre eso que todos o casi todos los seres humanos deseamos: que nos quieran, sentirnos queridos. Amar y ser amados, acaso lo mejor que nos puede ocurrir.

(Puedes seguir leyendo esta fragua, dedicada a Toño Tejerina, en este enlace de ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/105471/tono-tejerina-escribo-desde-el-estomago-por-necesidad-lo-hecho-siempre-seguramente-para-ahorrarme-tratamientos-psicologicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario