Vistas de página en total

miércoles, 5 de febrero de 2020

La fragua literaria leonesa: Santiago Macías

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Santiago Macías: "El Bierzo es un lugar peculiar donde los haya"

El investigador y escritor berciano Santiago Macías, autor de 'El monte o la muerte', cuenta con material para seguir escribiendo sobre lo que sucedió en España hasta el final de la dictadura. Pero quizá antes se atreva con lo ocurrido en los últimos diez años en el plano político de Ponferrada.

Santiago Macías
Santiago Macías
Manuel Cuenya | 05/02/2020 - 11:07h.
Socio fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y Vicepresidente durante años de la misma, Santiago Macías es autor asimismo de libros como 'El monte o la muerte' (2005, prologado por Julio Llamazares) o 'Manuel Girón, una biografía controvertida' (2008). Asimismo, es coautor de 'Las fosas de Franco' (2003), que fuera premiado como mejor libro del año, en la categoría de investigación, por el Instituto Leonés de Cultura (ILC).
En la actualidad está con presentaciones de la cuarta edición (con capítulos y documentos inéditos, tal y como figura en la cubierta del libro) de 'El monte o la muerte' que en realidad es su ópera prima, asegura él, porque comenzó a concebirlo cuando era casi un adolescente.
"Macías ha reescrito la epopeya personal del hombre que acabó simbolizando a todos los guerrilleros, a la vez que desvela algunos secretos y entreabre la puerta con valentía a otros", escribe Julio Llamazares en el prólogo a 'El monte o la muerte'.
Una obra necesaria para quien tenga intención de conocer la historia de la guerrilla antifranquista en la provincia leonesa, en la que se nos ofrecen referencias varias acerca de otros muchos libros y documentos sobre los maquis.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com, en este enlace: https://www.ileon.com/cultura/105072/santiago-macias-el-bierzo-es-un-lugar-peculiar-donde-los-haya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario