Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2018

Ayanta Sánchez Barilli

Anabel Robles, quien fuera excelente compañera en la Escuela de Cine de Ponferrada, me comunica que Ayanta Sánchez Barilli ha quedado finalista del Premio Planeta, el más sustancioso, en lo tocante a guita, que existe en España. Y uno se alegra de que Ayanta (rapaza de trato agradable) lo haya ganado, aunque no haya leído su novela, Un mar violeta oscuro, porque tuve la ocasión de conocerla (incluso compartir mesa y mantel en más de una ocasión con ella) allá por la década de los dos mil, cuando la ya fenecida Escuela de Cine estaba en pleno funcionamiento. 
Una escuela que en realidad era un título propio de la Universidad de León, hasta que dejó de serlo. No resulta nada fácil mantener una Escuela de Cine. Y al final se fue al traste. Pero este sería otro cantar de los cantares. 
Ayanta, en primer término a la derecha con Gonzalo Suárez, en el Campus de Ponferrada (a la izquierda, en la primera fila Eduardo Keudell, y al fondo a la izquierda, José Luis Carretero, otrora gerente del campus)

Y ahora nuestra protagonista es Ayanta, la hija de Fernando Sánchez Dragó, a quien todo el mundo identifica por sus libros, sus programas como El mundo por montera: http://www.rtve.es/alacarta/videos/personajes-en-el-archivo-de-rtve/milenarismo-fernando-arrabal-mundo-montera-1989/2135585/ (memorable el de Fernando Arrabal y el milenarismo, y por supuesto los dedicados al colosal filósofo Gustavo Bueno, magnífico profesor, puedo dar fe de ello) y a veces sus salidas de madre. 
Cabe recordar incluso, como él mismo dijera, que llegó a conocer el Bierzo de primera mano, pasando algún verano de su infancia en Albares de la Ribera (fabulación o realidad, Sánchez Dragó llegó a decir algo así). O a lo mejor uno lo ha soñado.
Albares de la Ribera, dicho sea de paso, es la cuna de dos grandes cineastas, a saber, Chema Sarmiento y Gabriel Folgado (Beli), quien fuera alumno de la Escuela de Cine. Y ahora imparte clases de cine en la Universidad de la Experiencia en el Campus de Ponferrada. También en Albares nació mi abuelo, Antonio Robles (El Chulo, el sastre). Habría que preguntarle de nuevo al autor de La España mágica por Albares.
Daniel Goldstein
En todo caso, el padre de Ayanta también ha estado en el Bierzo, eso seguro. Y la propia hija solía venir al Bierzo, con motivo de la Escuela de Cine, de la mano de nuestro director honorífico (y honorario) Gonzalo Suárez, cineasta por el que sentía devoción, sobre después de ver
Remando al viento, donde revisita el mito literario de Frankenstein inventado por Mary Shelley. Una película, en mi opinión, bella y cautivadora. Con la música de Vaughan Williams, la Fantasía de Thomas Tallis, incluida en su banda sonora (el sonido es de dos grandes, Daniel Goldstein, ya fallecido, y Ricardo Steinberg, con quienes mantuve bastante trato, sobre todo con Steinberg, a quien también invitara a las Tardes de Cine en Bembibre). Y la dirección artística de Remando al viento corresponde a Wolfgang (Chinín para los conocidos y amigos) Burmann, de la conocida saga alemana de artistas (su hermano es director de foto de cine). Un tipo realmente entrañable, Chinín, muy lúcido, quien me contara, entre otros muchos asuntos, cómo es/era Almodóvar, con quien trabajara por ejemplo en La flor de mi secreto. 
Gonzalo Suárez (a la izquierda Mapi Galán y Ayanta Barilli)
Si bien Gonzalo Suárez, a quien no veo y saludo desde hace años, es autor de otras películas singulares como Don Juan en los infiernos (en la que figura Ayanta Barilli), El portero o El detective y la muerte (basada en un cuento de Hans Christian Andersen, con la intervención de la ponferradina Mapi Galán, que también estuvo en la Escuela de Cine de Ponferrada y en Tardes de cine en la villa del Benevivere). 
Gonzalo Suárez también es literato y autor de libros como Ciudadano Sade, que él mismo me obsequiara. 
Al final, Ayanta es un buen pretexto para hablar de otra mucha gente del mundo del cine, del arte. 
Pues eso, que Ayanta, la directora de casting de Oviedo Express (otra peli de Gonzalo Suárez), en la que también interviene el leonés Carmelo Gómez (actor fetiche del cineasta o cineostia, como él mismo diría, ovetense), solía venir a  Ponferrada. Y hasta recuerdo alguna cena/velada con ella, Gonzalo Suárez y este humilde servidor de ustedes (esto de servidor suena a sirvienta o sirviente, no me hace gracia, así que podría eliminarlo). 
Con Gonzalo Suárez en Campus de Ponferrada
Debo confesar (parezco todo un seminarista) que, si bien conocía la faceta de Ayanta (que toma su nombre de una localidad de la India, país que apasiona a su padre) como actriz, a las órdenes del propio Gonzalo Suárez (apasionado de la figura y la obra del cineasta Sam Peckinpah) y Emilio Martínez Lázaro, entre otros, o colaboradora en programas de tele o radio, por ejemplo, no recordaba que escribiera, que publicara libros. Pero bueno, será mi amnesia que no me permite recordar como debiera. 
Chinín Burmann
Y en todo caso, ya lo anunciaba en mi anterior post en este mismo blog, una cosa es la literatura con mayúsculas, la pura literatura, y otra bien distinta es la literatura industrial. A lo mejor me estoy metiendo en camisas de once varas. Y resulta que Ayanta es una excelente narradora, una estupenda novelista. Habría que leer en todo caso su libro. 
A quien sí recuerdo (ahora me ha vuelto la memoria, aunque no sea la memoria de Funes, el personaje borgiano) es a la extraordinaria habanera Zoé Valdés como flamante finalista del Premio Planeta con una obra melodramática titulada Te di la vida entera. Una narradora solvente, sólida, la Valdés, que siempre me ha entusiasmado. Así que ahora nos queda leer a Ayanta Barilli, aunque nuestro amigo periodista, escritor y gran radiofonista José Luis Moreno-Ruiz, en tiempos conductor del programa Rosa de Sanatorio en Radio 3 (auténtica escuela de aprendizaje en lo musical y lo poético/narrativo), se encargue de arrear estopa (no sin razón, quede clarín clarete) escribiendo -casi descojonándose-, que una hija de Sánchez Dragó es finalista del Planeta. "¡Más basura, esto es la guerra!", añade Moreno-Ruiz. http://www.periodicoelbuscador.com/jose-luis-moreno-ruiz-sera-encargado-cerrar-esta-edicion-tardes-literarias-bembibre
http://cuenya.blogspot.com/2010/01/jose-luis-moreno-ruiz-y-su-rosa-de.html
Llegué a conocer a Ayanta, le digo a Moreno-Ruiz. Y entonces me contesta que "es posible que haya escrito un buen libro, no lo rechazo. Pero parece evidente una vez más, en este país, el peso del apellido a la hora de repartir los dineros. Oligarquía cultural". Sin duda, la oligarquía cultural, y aun otras desgracias de oligarquías, están bien instaurados en nuestro país de paisitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario