Vistas de página en total

miércoles, 10 de octubre de 2018

La fragua literaria leonesa: David Fernández Villarroel

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

David Fernández Villarroel: "La literatura en general, y la novela en particular, no es más que eso, un engaño consentido"

El narrador, poeta y profesor de Lengua y Literatura David Fernández Villarroel, autor de 'Ver nevar', entre otros libros, está en estos momentos con una novela. Y tiene en el cajón un libro de poemas que algún día, espera, dejará de ser inédito.

David Fernández Villarroel
David Fernández Villarroel. Foto: Miquel González.
Manuel Cuenya | 10/10/2018 - 11:15h.
Catedrático de Lengua y Literatura, narrador, poeta, David Fernández Villarroel es autor de una extraordinaria novela titulada 'Ver nevar', obra que nos devuelve a nuestra infancia, esa época que, como dijera el poeta Rilke (al que recuerda nuestro autor) es la única patria del ser humano, la única matria -me atrevería a decir-, en la que se forjan nuestros sueños e ilusiones. Y aun nuestra memoria afectiva. La memoria como hermoso manantial literario del que brotan mundos fabulosos,  que, en su caso, funciona de un modo estupendo. "El arca de la memoria, que es el arca de la vida", del que su protagonista, "asomado a la ventana del tiempo" extrae su colección de estampas.
Escrita con gran sensibilidad, a través de la mirada de un niño (Miguel), Fernández Villarroel nos adentra en un mundo que nos resulta familiar, cercano, aunque se trate de otra época, de una época adversa, incluso terrible, como lo fuera la Guerra Incivil y la posguerra españolas. Con el campo y la mina como escenarios esenciales.
Estructurada en tres cuadernos (el primero introducido por una cita de Antonio Machado, el segundo por una de Aleixandre y un tercero por una Miguel Hernández), además de un epílogo, 'Ver nevar' es, en su opinión, "la memoria de un tiempo, hoy ya casi antiguo, un tiempo de nieve y campesino", que recoge en parte, y trasplantadas a otra época, las vivencias personales de su infancia y primera adolescencia: la escuela, los primeros libros, los primeros sueños, las primeras impresiones sobre las personas y el mundo que tenía a su alrededor..., "el aprendizaje de la vida, en suma –añade– que tiene lugar en esa edad estremecida de ideales y descubrimientos. Y es también,  en ese sentido, una historia de sentimientos, sin los cuales la literatura no respira, y una historia de amor, triste como todas las buenas historias de amor". Una historia de amor en la que Martina es "la lumbre de los sueños" de Miguel.
'Ver nevar', con la nieve como símbolo del frío (incluso del frío psíquico, tan demoledor) y del color blanco (la vida en blanco y negro, de la que nos habla el narrador y poeta Julio Llamazares en 'Escenas de cine mudo'), es una novela emocionante, de principio a fin, enmarcada especialmente en La Braña, que es, según David F. Villarroel, trasunto de Tejerina, su tierra natal, "con la vida del campo y de los pastores, los largos días del invierno viendo nevar...".
Un novela que bien podría ser autobiográfica, aunque el contexto histórico en que transcurre no se corresponda con el de su autor –los años anteriores a la Guerra Civil y los de la propia contienda–, en la que el protagonista, Miguel, "se ve forzado a participar en ella, primero en un bando y luego, por una serie de circunstancias, en el otro".
En 'Ver nevar', logra dar voz a "unas personas cuyas vidas, humildes y apegadas a la tierra, merecían quedar para siempre contadas en un libro". Y además consigue recuperar el riquísimo vocabulario campesino, "hoy en trance de desaparición".

(Puedes seguir leyendo esta fragua en ileon.com: https://www.ileon.com/cultura/090365/david-fernandez-villarroel-la-literatura-en-general-y-la-novela-en-particular-no-es-mas-que-eso-un-engano-consentido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario