Vistas de página en total

domingo, 7 de octubre de 2018

Primer Congreso de Bercianos x el mundo en Toreno





Desde ayer mismo la población berciana de Toreno, a orillas del río Sil, se ha convertido en lugar de acogida del Primer Congreso de Bercianos x el mundo: https://www.plumillaberciano.com/primer-congreso-de-bercianos-x-el-mundo/, gracias al tesón y la valentía del periodista toreniense Juanma G. Colinas (para quien pidieran, desde el público y también parte de algunos participantes, que se le concediera la picota plata como premio), con la colaboración del Ayuntamiento de Toreno (magnífica labor la que está realizando Klemen o Kleme Mancebo, la concejala de cultura.
Participantes del Primer Congreso en Toreno. Foto Cuenya
Y la presencia del alcalde), el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y gentes hospitalarias como Daniel Álvarez o Paco Vuelta, entre otros, que siempre están apoyando la cultura de su pueblo, y en concreto la labor de otro berciano ilustre e ilustrado como lo fuera el artista, escritor y profesor Francisco (Paco) González, autor, entre otros muchos, de El habla de Toreno. A quien recordaran con afecto en la mañana de ayer. 
Participantes del Primer Congreso en Toreno. Foto Cuenya

La idea del amigo Juanma G. Colinas, que parte de su sección Bercianos x el mundo incluida en su blog Plumilla berciano, se me antoja estupenda. Y esperamos que tenga continuidad en el futuro. Con el segundo congreso. 
Me alegra haber podido asistir, en calidad de espectador, a este congreso, porque me permitió volver, una vez más, a una tierra cercana en lo afectivo (también en la distancia geográfica, porque está a unos doce kilómetros de Noceda) y reencontrarme con gente conocida, amiga, como el periodista Alberto Tascón (de la saga de periodistas Tascón), el dramaturgo y profesor Carlos García Ruiz (quien trabaja en la universidad, en Bogotá, en un país donde el realismo mágico es puro realismo, como él mismo dijera. No sabía, Carlos, que tus padres fueran de Alinos y Fabero: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/escribimos-sobre-lo-que-somos-y-lo-que-hemos-vivido-_833531.html), la periodista y viajera Mónica Domínguez (que ahora trabaja en Mediaset, en Tele5 y Viajeros Cuatro: https://www.cuatro.com/viajeroscuatro/
Ojalá, Mónica, te guste la lectura de Mapas afectivos), los artistas Pepe Sánchez Carralero y Macarena Ruiz o el entrañable Américo Vázquez Vuelta (quien por si solo ya hubiera justificado el viaje a Toreno). 
Participantes del Primer Congreso en Toreno. Foto Cuenya

Me entusiasmó volver a reencontrarme con este narrador, con este médico sabio, que habla con la serenidad de un filósofo estoico, transmitiendo esa templanza, esas buenas vibraciones, que a uno lo dejan en paz consigo mismo y en armonía con el universo: https://www.ileon.com/cultura/049927/americo-vazquez-yo-seguire-siendo-primero-berciano-y-argentino-despues 
La historia de vida de Américo es dickensiana, o sea, pura literatura. Pastor (incluso en Noceda del Bierzo, en casa de Don Felipe, Felipote, que era un terrateniente de la época. Y abuelo del paisano filósofo Emilio García Buendía) y minero en su época infantil y juvenil, Américo embarcó con su familia rumbo la Argentina en los años 50, donde lograría labrarse en excelente porvenir. Y ahora ha regresado, también en barco, al Bierzo, a su tierra añorada, para participar en este congreso de Bercianos por el mundo. "He tenido mucha suerte en la vida", nos decía ayer. "Siempre he llevado mi tierra en el corazón". A lo mejor, querido Américo, tú le has sonreído a la vida, con ese rostro de bueno que muestras, y la vida te ha sonreído a ti. Quid pro quo.
Por allí estuvieron también el profesor y escritor Jovino Andina, Dani Velasco (un fenómeno, de Bierzo Natura, hermano de otro fenómeno, Manu Velasco, que acaba de recibir un premio nacional de educación), Isidro (quien fuera emigrante en Suiza, y me reconociera por La fragua de Furil, para sorpresa mía), Carlos Álvarez, Mar Palacio (la presidenta del IEB), Georgette Meireles (comercial de la radio y tele 8 Bierzo), Daniel Díez (toreniense que vive en Reus. Estuvo grabando el acto), Venancio Lagar (toreniense que vive en Gijón), Esteban Toribio (oriundo de Noceda del Bierzo) y su mujer, aparte de su hijo Carlos Toribio, intrépido reportero/cámara de televisión, que ha trabajado en países en conflicto, en guerra. 
Foto de hace años en Toreno (Daniel Díez, Venancio Lagar, Ricardo Chao, Juanma Colinas y Paco Vuelta). Foto Cuenya

Asimismo tuve la ocasión de conocer a otros ponentes, con sus testimonios, como la periodista María Garrido (quien hiciera en tiempos sus pinitos en Eurovisión. Y fuera profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca del anfitrión Juanma Colinas), la prestigiosa investigadora Nerea Alonso, el cirujano José Manuel G. Buitrón (cuya pasión por el Sáhara comparto), el político Miguel Martínez o el histórico Parada (a quien ya había visto, no hace tanto tiempo en Ponferrada, en una reunión de periodistas y comunicadores del Bierzo, que se encargó de atizar verbalmente a algunos de los participantes, alegando que con él no contaban -ni ellos ni las instituciones del Bierzo-, que ni siquiera lo habían invitado a ser pregonero de las fiestas de la Encina de Ponferrada, de donde es originario). 
Alberto Tascón, Miguel Martínez, Juanma Colinas y Nerea Alonso, con Miguel Ángel García en el vídeo. Foto Cuenya
El acto, que diera comienzo a las once de la mañana a la entrada de la Casa de la Cultura de Toreno (amenizado por la banda de gaitas, Aires mineros, de Matarrosa del Sil, me hizo evocar el Festival de Música de Ortigueira), resultó emocionante, hasta el punto de que se me soltaran las lágrimas (no tengo ningún reparo en decirlo) después de la brillante y amena intervención de la científica faberense Nerea Alonso -licenciada en Bioquímica por la Universidad de Salamanca-, que trabaja como investigadora en la Universidad de Edimburgo, Escocia. 
Mónica Domínguez, Parada y una amiga de ambos. Foto Cuenya

Cuánto talento en el Bierzo, cuántos recursos humanos en España, capaz de darle tanta cancha al faranduleo (incluido el fútbol-opio) e incapaz de procurar espacio a nuestros mejores científicos (me estoy acordando ahora mismo de mi amigo Abel, que también está en Leiden, Holanda, después de investigar en Gales, Inglaterra y Alemania, pero nunca en España, nunca en Salamanca, donde lo conociera y donde él cursara la carrera de Física). 
La conferencia del historiador Vicente (Tito) Fernández sobre la emigración en el Bierzo a finales del siglo XIX y principios del XX, centrado sobre todo en la emigración a América, despertó igualmente mi interés. Y me hizo pensar en tantos nocedenses que emigraran a América, algunos vecinos, otros familiares, como mi bisabuelo Gabinín (quien estuviera en Cuba y en el Canal de Panamá), el chistoso Pachín (al que le he dedicado alguna semblanza), Juanete, Antonio El Petronilo (Estados Unidos), Alejandro Milonga (Argentina), Cazuelas (Brasil) o el gran cineasta León Artola... Con un recuerdo muy especial, por supuesto, para mi padre, quien también embarcara en los 50 al Brasil. O la vecina Isolina, de la calle La Parada (la hija de Marcelino y Teresa), que aún vive en Argentina.
Picota de Toreno
Emocionante tema el de la emigración. Que me toca de lleno. Pues hasta uno mismo llegó a vivir en Norteamérica, en México. 

La música, que es arte sublime y tiene gran poder evocador, estuvo presente durante todo el congreso. En un inicio con la banda de gaitas Aires mineros, luego con el grupo de acordeones de Toreno (allí estaba Alberto/Albert, el hijo de Concha y Avelino, a quienes conozco desde hace muchos años, que por cierto tocó muy bien). Y para despedir el acto, ya pasadas las cuatro de la tarde (las tripas nos rugían como leones, de apetito, claro está) Cantar de crines, a cargo de Paco Velasco y su pareja, nos cautivó con su música. Con el poema de Américo Vázquez Vuelta, dedicado a su Toreno del alma, al que pusiera música y voz este grupo de música tradicional. 
El apetito lo acabaríamos saciando en las antiguas escuelas de Toreno, con sobrosos pinchos de empanada, embutidos y otros (el pan moreno, cocido en horno de leña se me hizo exquisito, gracias Juan Morales), regados con caldos del Bierzo y cervezas artesanas de la zona.
Casa solariega (Toreno). Foto Cuenya
No sin antes escuchar los testimonios, grabados en vídeo, de otros Bercianos x el mundo, como el simpático humorista Leo Harlem (al que bautizara en Matarrosa del Sil el amigo excura, cantautor y delineante Javier R. Sotuela
, según me contara él mismo), el actor de Fabero Roberto Enríquez (familiar de nuestra amiga Elba Casado, que en algún momento hasta llegué a hablar con él para que participara en Tardes de Cine en Bembibre) y la actriz toreniense Raquel Mirón, los radiofonistas Pablo Morán y Diego Merayo, la berciano-holandesa Ana María Mallo (alias Pituca) y la amiga Álida Ares, filóloga y profesora en la Universidad de Trento (que en breve impartirá algunas clases en el Campus de Ponferrada, en el programa interuniversitario de la Experiencia: https://www.ileon.com/cultura/041796/alida-ares-las-lenguas-son-sobre-todo-un-instrumento-para-comunicarse), escritores amigos como Pilar Blanco y César Gavela y los periodistas Mario Tascón o Toño Criado (a quienes he tenido el placer de entrevistar en alguna ocasión para la fragua literaria:https://www.ileon.com/cultura/089517/pilar-blanco-la-poesia-es-una-impregnacion-a-traves-de-los-sentidos

https://www.ileon.com/cultura/057580/cesar-gavela-me-fascina-la-belleza-de-la-literatura-me-cura-del-dolor-de-vivir
https://www.ileon.com/cultura/070945/mario-tascon-ser-maestro-me-ha-convertido-en-alumno-para-aprender
Foto Cuenya
https://www.ileon.com/cultura/056858/tono-criado-el-aullido-del-lobo-es-el-sonido-mas-necesario-para-comprender-la-naturaleza-salvaje) o los corresponsales de TVE José Carlos Gallardo y mi paisano y amigo Miguel Ángel García Rodríguez, el hijo de Miguel y Dora, nacido en Quintana de Fuseros, aunque criado en el útero de Gistredo. Antes corresponsal de TVE en Berlín y ahora en Lisboa. Colaborador de la revista La Curuja. Extraordinario periodista. De Noceda a Toreno, un solo paso. 
Alguna persona se me quedará en el tintero. Disculpadme. Es lo que tiene mencionar a la gente, que corres siempre el riesgo de olvidarte de alguien. 
Daniel Álvarez, Encarna García y Paco Vuelta

La tarde, después del ágape, discurrió por las calles de Toreno, incluso por Torenillo, previo cruce por una pasarela del río Sil. Y entre paseos, conversaciones y sonrisas (con mi hermana Feli, Encarna García, Antonio Arias Terrado, Daniel Álvarez, Paco Vuelta...), también nos dio tiempo a visitar la casa solariega, El Corral, donde hace unos años estuviera invitado a un magosto/filandón. 
Algunos vinos, cortos y pinchos más, a modo de rondina por algunos bares de Toreno, pusieron fin a un día inolvidable. 
Otra vez será, Juanma, la cena en el afamado restaurante Salomé, donde un buen día yantaran los reyes eméritos, donde aseguran las lenguas que el rey Juan Carlos se rechupó literalmente los dedos, mientras la reina Sofía, escandalizada, hacia como que miraba para otro lado. 
Mito, leyenda o realidad, Toreno es, desde ayer, no sólo el pueblo que visitaran los reyes de España a finales de los noventa, sino la tierra que ha acogido el Primer Congreso de Bercianos x el mundo. 

2 comentarios:

  1. Gracias Manuel, que bien lo escribes y que bien lo cuentas... Haces que sea, casi, aún mejor que al natural y mira que es difícil. Ha sido, efectivamente, un gran día y ha sido muy satisfactorio contar con amigos como tu.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Daniel. Fue, en verdad, un día maravilloso en compañía de gente amiga como tú.

    ResponderEliminar