Cultura
Cristina Flantains: "Sin belleza no hay poesía ni definición completa de lo que existe"
Manuel Cuenya
| 31/05/2016 - 23:09h.
La
poeta y narradora Cristina Flantains, autora de 'Phi', que ha publicado
recientemente, está ahora con una novela, que quiere terminar para
finales de este año. Y ya se ha puesto con su segundo poemario.
Cris Flantains. Foto. Manuel Cuenya
Soy culpable, no lo niego, de utilizar
sus palabras para drenarme el alma
las miradas, para vagabundear por los confines del silencio
sin tener que temer, relajados los miembros, casi gozando.
El calor de los labios, para arroparme
en la madrugada fría de este existir sin rendiciones.
¡Qué dulzura el abrigo de sus besos!
Rompo muros para buscarle, no lo niego,
entre los cuatro verbos que me definen
entre los otros cuatro que le definen a él,
entre el vértigo y la prisa, sobre la grupa de lo efímero
con los puños rotos y le gesto crispado.
Soy culpable de buscarle sin tregua, cada instante
a palpas, manoteando el aire como las ciegas...
(Cris Flantains, Phi)
La narradora y poeta Cristina Fernández Castro, esto es
Cristina Flantains, ha presentado recientemente 'Phi' (Piediciones,
2016), su ópera prima, en León, su ciudad natal, si bien lleva tiempo
escribiendo y publicando relatos y poemas en diversas revistas,
antologías y suplementos literarios, como 'El Filandón' de 'Diario de
León', donde publicara, ya en el año de 1999, su relato 'Bajo la luz de
la luna'. Al siguiente año publicó, en una revista de literatura negra,
'El miedo de Ana', un relato con el que se siente especialmente
satisfecha. También, en 2007, el Club Leteo, a través de la "preciosa y
cuidada" revista 'The children´s book of American birds', le publicó un
relato titulado 'Canción de cuna para Svetan'. Se lamenta Cristina del
abandono institucional al que se ha visto sometido el Club Leteo, "a
pesar de ser uno de los grupos que mejor y más activos son,
culturalmente hablando, de esta ciudad".
Asimismo, ha recibido algunos premios como el de Mejor
Autora Leonesa, que le concediera el Ayuntamiento de León en 2002 por su
relato 'Nada'. En este mismo año, Cristina Flantains fue finalista en
el concurso de 'Relatos de mujer', que convoca el Ayuntamiento de
Valladolid, con un relato titulado 'Y de postre: justicia', incluido en
una antología con el resto de galardonados y finalistas. Y en el 2015
volvió a resultar finalista con su poemario 'Amanecer' en el I Certamen
de Poesía 'La Huella de la Palabra' convocado por Piediciones, la
editorial madrileña que ha publicado su libro 'Phi', un título que hace
referencia al número áureo, "el más bello de los números formado de
infinitos decimales, como son infinitos los sentimientos... Un número
que es irracional, como irracional es la poesía", escribe el prologuista
de este poemario, el escritor Ramiro Pinto, un número misterioso, "el
alma de la forma". Escrito con alma, con el corazón, algo así han
llegado a decir sus editores, Puri e Iñaki, de este poemario en verso
libre, rememorando una frase de Tagore: "Las palabras van al corazón,
cuando han salido del corazón". Acaso no haya otro secreto. A Flantains
le brotan de dentro, en todo caso. "Sólo desde el sentimiento es posible
entender la poesía", agrega Pinto, para quien la atmósfera de 'Phi' es
amor, en diferentes formas, un amor que recorre las tres partes que
componen este poemario, a saber, 'La casa de los anhelos', 'Ojalá los
tréboles tuvieran cuatro hojas' y 'Danzad, danzad malditos'.
"El poemario Phi de Cristina Flantains es un
viaje a la oscuridad, un viaje valiente, que, como todo gran viaje,
busca la luz sin concesiones ni préstamos. La verdad, la última, es la
encargada de bajar el telón..."
La poeta y narradora Marta Muñiz Rueda, que tuvo a bien
presentarlo a mediados de mayo en León, contaba que esta obra tiene
reminiscencias y ecos de autores que seguramente han calado hondo en la
Cristina lectora (las hermanas Brönte, Jane Austen, Pizarnik o Doris
Lessing y otros autores de la llamada poesía pura de los 50, como
Gamoneda. "Un viaje a través del deseo, el azar, el tiempo y la muerte",
precisa Marta, que ha realizado un estupendo análisis sobre su
poemario: "El deseo como fuente de coraje está presente en la primera
parte del libro... la segunda representa el amor esperanzado, el deseo
de orden y templanza. Y la tercera etapa es una reflexión valiente y
sincera sobre la muerte. La muerte física y la espiritual, la muerte del
amor, la muerte como renacimiento y como parte de la vida". 'Phi' es,
en palabras de Marta Muñiz, "un punto de partida, la medida perfecta e
imperfecta de todas las cosas, lo que conecta la belleza y su
epicentro... un viaje a la oscuridad, un viaje valiente, que, como todo
gran viaje, busca la luz sin concesiones ni préstamos. La verdad, la
última, es la encargada de bajar el telón... un viaje interior,
intimista y existencial...". Eso es, en definitiva, el poemario de
Flantains, que nos muestra algunos poemas como si los viéramos en un
espejo. "Cristina ofrece sus latidos al espejo con un lenguaje puro,
despojado de retoricismos, y el espejo nos ofrece su imagen
devolviéndola al lector de tal manera que este pueda recuperarla y
adaptarla a la medida de sus necesidades", concreta Marta Muñiz.
(Puedes seguir leyendo en este enlace la fragua de ileon):
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