Vistas de página en total

domingo, 8 de mayo de 2016

Ángel Petisme en Bembibre






El viernes 13 de mayo, a las 19 horas, nos visitará el artista Ángel Petisme en la Casa de las Culturas de Bembibre. 

 Nuestro próximo invitado a las Tardes Literarias bembibrenses será el cantautor, poeta y ministro de la felicidad Ángel Petisme, a quien leí por primera vez en Esto no rima, una antología coordinada por el amigo y poeta Abel Aparicio, de San Román de la Vega. Asimismo, a través del cantautor y poeta astorgano Carlos Huerta (El Solito Trovador) pude descubrir sus composiciones musicales, lo cual le agradezco mucho. Por cierto, me cuenta Ángel Petisme que lo acompañará Carlos Huerta, lo cual me alegra.
 Fue tal la emoción que me causó su canción, La vía Láctea, que no lo dudé ni instante a la hora de invitarlo a este ciclo literario, que tendrá lugar en la Casa de las Culturas de la capital del Bierzo Alto el próximo viernes 13 a las 19 horas. Se me eriza el alma cada vez que escucho esta bellísima melodía. También me entusiasma esta otra, Además nos votaréis, que os invito a escuchar. Con la colaboración de Kutxi Romero, de Marea, y El Drogas, de Barricada.
A finales del pasado año Ángel Petisme y Luis Farnox estuvieron en Trabadelo (El Bierzo) con su BarrioAndante. Una velada inolvidable, a la que hice referencia en este mismo blog. 

Es un auténtico lujo que Petisme haya aceptado mi invitación a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Bembibre porque este hombre-espectáculo, este poeta y músico comprometido con las sociedades de su tiempo, siempre está dando conciertos y recitales por el mundo adelante, literalmente por todo el orbe: Nueva York, Argel; Tinduf, para luchar contra la violencia de género; Palestina para denunciar la construcción del Muro de la Vergüenza por parte de Israel, que le inspirara su Insomnio de Ramalah Iraq, donde dio un concierto por la paz en Bagdad, cuya experiencia plasmaría en su libro El cielo de Bagdad...
"Poeta y rockero que canta y milita en el compromiso", de este modo lo calificó el poeta Luis Antonio de Villena, quien lo incluyó en su antología 'Postnovísimos'. "Me gusta la sana pasión de Petisme, su voz comprometida, sus canciones y su facilidad para la poesía... Petisme ha aprendido -sólo los poetas de verdad lo saben- que abriendo el grifo del subconsciente y su mar de metáforas e imágenes, y canalizándolo por las acequias limpias del compromiso con los oprimidos o con las sendas humanísimas del amor y el desamor brota un caudal de palabras llamadas a poema, férvidas, calientes, sabrosas, que de cuando en cuando se vuelven sentencias", escribió el propio escritor Luis Antonio de Villena a propósito del autor de El lujo de la tristeza. Algo que suscribo.
Aragonés, como su paisano Luis Buñuel, Petisme siente devoción por el gran cineasta de Calanda, tanto es así que en el 2000 le dedicó un disco-libro titulado Buñuel del desierto en recuerdo a su Simón del desierto, lo que daría lugar a una gira, tras los pasos del creador de Los olvidados, por algunos de esos sitios donde viviera el genio Buñuel. 
Defensor de la música en vivo, Petisme ha fundado varios grupos musicales, y ha colaborado con fenómenos como Antón Reixa. Ha cantado con músicos de la talla de Paco Ibáñez, Javier Krahe, Labordeta o Luis Eduardo Aute (estos  últimos lo llegaron a apadrinar).
Cuenta con una amplia y sustanciosa obra poética y musical. Y ha recibido algunos galardones importantes como el Premio al Mejor Escritor del 2000 por su libro Buenos días, Colesterol o el Premio Internacional Claudio Rodríguez de poesía por su libro Cinta transportadora (Hiperión, 2009).
No os lo perdáis por nada del mundo porque nos ofrecerá un recital y miniconcierto.  
https://petisme.wordpress.com/ 

Mayo 2016
PUNTA UMBRÍA (Huelva).Lunes 1. Lectura de Mapa de besos. Casa del Inglés 1880. 23 h.

MADRID.Jueves 5. Festival por los refugiados de Siria. Sala Arena. 20 h.

ZARAGOZA.Viernes 6. Recital poético. Parnaso 2.0.Museo Pablo Serrano. 19, 30 h.

BEMBIBRE (León). Viernes 13. Recital poético y miniconcierto. Ayuntamiento . 19 h.
MADRID.Viernes 20. Concierto Ángel Petisme. La Brújula del Sur. Centro Cultural Puerta de Toledo (C/ Gran Vía de San Francisco, 2). 20 h.

ZARAGOZA. Sábado 21. Concierto de BarrioAndante (Luis Farnox y Ángel Petisme) Las Armas. 22 h. 10 € anticipada/12 € taquilla . Venta de entradas aquí
MADRID. Viernes 27. Concierto de Ángel Petisme.Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo de la Chopera,6-10) 20 h.



No hay comentarios:

Publicar un comentario