Vistas de página en total

martes, 17 de mayo de 2016

La fragua literaria leonesa: Susana Villar

La Fragua Literaria Leonesa

Susana Villar: "Ojalá esta visión mía de la muerte se parezca a lo que encontraremos algún día en el Otro Lado"

Manuel Cuenya | 17/05/2016 - 13:45h.

La narradora y bloguera Susana Villar, autora de 'Pam & Jim. Una tumba en Père-Lachaise', está preparando un libro titulado 'En recuerdo de la Tierra', una distopía catastrofista situada en Ponferrada y en otro planeta desconocido, que espera sacar en breve a la venta, tanto en formato digital como en papel.



Susana Villar. Foto M. Cuenya

Narradora nata y bloguera: ladyrelatos, Susana Villar lleva escribiendo de un modo creativo durante toda su vida, desde que era una niña, cuando descubrió que se sentía cómoda componiendo con palabras y expresándose con fluidez por escrito. Su primera novela, sobre romanos, la escribió con catorce años. Esos fueron sus primeros pinitos como narradora. Por lo demás, lamenta que su profesor se quedara con su obra y nunca se la quisiera devolver.
Ponferradina, Susana abandonó la carrera de Derecho por la música y las letras, sus grandes pasiones, aparte del cine, los viajes, los museos, la radio o los largos paseos. No en vano llegó a tocar en grupos de música a lo largo de una década, en la que ella era la letrista principal de las estas bandas. Recuerda aquellos años con gratitud y desde luego, como de diversión total, aunque también es consciente de que hubo momentos trágicos. "Ahora mismo se cumplen veinte años de la muerte de nuestro guitarrista, Roberto G. Salán, y a modo de homenaje hemos subido nuestra maqueta a un célebre canal de vídeo, aderezada con fotos de nuestra época en Indian Ritual", matiza Susana, quien se siente orgullosa de que los grupos musicales, a los que perteneciera, delegaran en ella las letras de las canciones, habida cuenta de que las letras de las canciones son, en su opinión, la carta de presentación de una banda que encierra su ideario y lo que desea proyectar como colectivo unido en una misma idea. "En ese sentido nunca me vi cuestionada y mi libertad para actuar fue total. Escribir las letras de tantos temas a los largo de más de una década me mantuvo unida al acto creativo de escribir durante una época en que mi actividad literaria todavía no era constante, y sirvió de puente hacia etapas más prolíficas", rememora esta novelista, que ya lleva publicadas tres novelas, entre ellas 'Las migraciones efímeras' (Maghenta, 2007), o bien otras inéditas como 'Las encinas y la vida', 'El asombro de Leonardo' (histórica), 'Tus ojos decían adiós' (ambientada en Woodstock y en The Factory de Andy Warhol, entre otros lugares emblemáticos de la escena norteamericana de los años 60), además de diversos relatos, incluso algunos poemas, como los que aparecen incluidos, por ejemplo, en 'Pam & Jim. Una tumba en Père-Lachaise', que es una recreación de lo sucedido tras la muerte en 1971 de Jim Morrison, al que admira profundamente. La idea de escribir algo sobre El rey Lagarto de la música y la contracultura hippie surgió a raíz de la visita que hiciera a su tumba en el famoso cementerio parisino de Père-Lachaise.

"Escribir las letras de tantos temas a los largo de más de una década me mantuvo unida al acto creativo de escribir durante una época en que mi actividad literaria todavía no era constante, y sirvió de puente hacia etapas más prolíficas"

"Me preguntaba qué habría sido de Pam tras aquella tragedia, pero ¿y de Jim? ¿Qué fue de él?", señala Susana, quien le rinde homenaje al gurú y líder de The Doors. "Es la constatación de que un tema universal como este puede salir de una autora del Bierzo, que ser de aquí no tiene por qué limitarnos a la hora de tratar temas, aunque a priori no parezcan 'muy bercianos'. Disfruté mucho escribiéndolo y está disponible en ebook y en Amazon", precisa esta creadora berciana, de carácter abierto y bohemio, con una gran imaginación, pues se ha inventado un Más Allá ("un mundo paralelo al mundo físico") en esta novela, que para sí querría, explica con humor. Un más allá, en el que se imagina a una divinidad hastiada, cansada del género humano, empleando siempre el sentido del humor. "Ojalá esta visión mía de la muerte se parezca a lo que encontraremos algún día en el Otro Lado, con su Liceo, su Olimpo". En este "Limbo de los sufrientes" no sólo tiene cabida Jim Morrison sino toda una serie de almas, personajes, ilustres e ilustrados, como Oscar Wilde, Sarah Bernhardt, Jean de La Fontaine, Méliès, Delacroix, Édith Piaf, Modigliani, Nietzsche, Van Gogh, entre otros, con los que entabla diálogo. Una visión singular, original, de la vida de este grandioso músico después de su muerte física.

El Bierzo, microcosmos con vida propia

Como berciana, que vive en su tierra, sobre la que también ha escrito y publicado algunas obras como 'La dama de Las Médulas' (eBooksBierzo, 2013)  –o bien 'El alba entre las piedras', todavía inédita, una 'precuela' de 'La dama', acerca de una mujer druida, nacida en Orellán durante la ocupación romana y formada en la escuela de druidas en Stonehenge–,  reconoce que nacer en el Bierzo es una bendición y una maldición al mismo tiempo. "Bendición por lo que significa su historia y su belleza, que sirve de inspiración constante, pero al mismo tiempo es una maldición, porque la comarca está alejada de todos los sitios que podrían dar visibilidad al propio trabajo y eso dificulta salir de esta bendita olla, cuyos bordes para nosotros pueden ser demasiado altos. Menos mal que tenemos Internet para sortear un poco esa dificultad (ironía off)", especifica Susana, convencida de que en la comarca del Bierzo,  "un microcosmos con vida propia capaz de generar sus propios autores", siempre ha habido enormes rapsodas –"es zona de poetas. Hay toda una generación de jóvenes de espíritu intentando salir, ojalá lo consigan"–, y muy buenos narradores, porque resulta muy inspiradora a la vez que deprimida y alejada del resto del país, según ella, sorprendida también de que en su matria chica hay especial querencia por el ensayo, "lo que más abunda aquí es el libro de ensayo" en detrimento de la novela. "Con lo sencillo que resulta sentarse ante los montes de Ferradillo, por ejemplo, y dejarse ir por la imaginación", apostilla esta narradora de imaginación desbordante y entrenada para poder sacarle provecho a cada cosa que ve, algo que, en su opinión, resulta invisible a la gente ajena al mundillo. "Por ejemplo, veo una colilla en el suelo por la calle y puedo inventar una historia al momento sobre si el fumador era hombre, mujer, y de ahí salir un cuento corto que puede llegar a convertirse en relato o novela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario