Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2015

La fragua literaria leonesa: Asun Carracedo

La Fragua Literaria Leonesa

Asun Carracedo: "No puedo evitar emocionarme cada vez que hago de cuentista"

Manuel Cuenya | 10/11/2015 - 14:01h.

La poeta, narradora, editora y promotora cultural Asun Carracedo, autora del reciente 'Leyenda de un beso', tiene ahora en mente la publicación de un poemario titulado a buen seguro 'Corazón poeta'.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
Porque, un libro viene al mundo, no cuando lo acaban de editar, sino cuando empiezan a leerlo... ¿Te animas a habitar nuestros libros?, ¿a hacer tuyas sus historias?, ¿a poblar sus paredes, páginas, textos, suelos y techos? Nosotros te abrimos las puertas de nuestra casa. Entra, camina, deslízate por ella, descubre cada rincón embrujado, cada esquina con duende, cada ventana vestida con cortinas de versos y rimas, cada suelo cubierto de aventuras monstruosamente grandes, cada pared pintada de sueños con alas para volar...
(Texto que Asun Carracedo lee en sus presentaciones como cuentista)
Loading
La poeta, narradora y editora Asun Carracedo acaba de publicar y presentar su 'Leyenda de un beso', ilustrado por la artista argentina Beatriz Blanca Tettamanzi. En su presentación en el Auditorio Ángel Barja de la capital leonesa contó con la colaboración de los músicos José María Alfaya, y Mónica Yebra, que cantaron poemas suyos (Alfaya también les puso música), además de Diego Santos "a la flauta dulce interpretando pequeñas piezas musicales en forma de 'diálogo abrazado a la orilla de las palabras'" junto a la poeta y compositora Marta Muñiz al piano. Una presentación de lujo.
'Leyenda de un beso' es una historia donde el lirismo y la magia lo envuelven todo, en opinión de su creadora, una historia que recrea una trama original, con un ritmo que lleva a la emoción y una musicalidad que te acuna en una atmósfera de delicadeza y ternura plasmada en cada una de sus ilustraciones. "Leyenda de un beso es toda una declaración de amor a la poesía y al mundo de los cuentos".
Cuenta esta promotora cultural leonesa que León es una ciudad llena de pasado, con rincones mágicos de belleza e historia, a la que le gustaría llenar de futuro, aunque éste se perfile gris. Una ciudad pequeña y acogedora en la que se siente a gusto, donde últimamente proliferan los eventos culturales, no sólo literarios, en el que la poesía está cobrando especial relieve en sus diferentes manifestaciones, abriéndose espacio y ocupando la ciudad (en bares, plazas, calles...), dando cabida a todos aquellos que deseen participar. Una gran apuesta, el hecho de que "no sean los ciudadanos quienes se acerquen a las manifestaciones culturales, sino que sea la cultura la que busque e incluso, 'persiga' a los ciudadanos con la finalidad de mostrar que sin 'ellos' la poesía y otras manifestaciones artísticas, se queda vacía, muda, sorda...", matiza Asun en un afán porque la poesía sea para unos pocos-muchos, "cuantos deseen su 'enamoramiento'". Como ocurre cada viernes de final de mes, por ejemplo, con el 'Ágora poética' en el Anfiteatro de San Marcos. Un encuentro al que cada vez se acercan más personas a compartir la palabra, "algo increíblemente hermoso... la magia de la poesía... la magia del ser humano cuando tiende su mano a otro ser humano, porque a veces un verso... /se hace realidad/ cuando juntas, las voces,/ trovan la paz", declama esta poeta, que ha contribuido, con su proyecto 'Voz y Mirada de España y América', en colaboración con la escritora mexicana María García Esperón, para avalar la candidatura de 'León, Ciudad de la Literatura'.
(Puedes seguir leyendo esta fragua en este enlace):

Foto de Asun Carracedo (hecha en la librería Alejandría de León): Manuel Cuenya

No hay comentarios:

Publicar un comentario