Vistas de página en total

jueves, 29 de octubre de 2015

De las fuentes de Noceda del Bierzo a La Cepeda


Me alegra que se hayan incluido mis textos en la página del Consejo Comarcal para promocionar el turismo en nuestra comarca. 
El Bierzo Alto como el gran desconocido. Siempre que se menciona el Bierzo sale a relucir el Bierzo Bajo, ese Bierzo por donde pasa el Camino de Santiago, al menos el camino oficial y acaso oficialista, a sabiendas de que hay otros caminos o rutas hacia Santiago, tal y como nos han mostrado Jovino Andina o Tomás Álvarez, por ejemplo. 
Pero esto daría para mucha miga mojada en leche recién ordeñada de la vaca, qué cosas se me vienen a la mente. 
Os invito, lectoras y lectores de este diario de bitácora, que descubráis el Bierzo Alto, os sorprenderá. 
Noceda del Bierzo como punto de partida hacia Quintana de Fuseros, haciendo un alto en San Justo de Cabanillas y en Cabanillas de San Justo, en dirección al valle del Boeza (y aun el pueblo que da nombre al valle, que no es un territorio mítico como Comala o Celama, sino que existe en realidad) para seguir ruta hacia Igüeña, la tierra del poeta Francisco L. Pozo, que ayer mismo presentaba un poemario en Ponferrada (ya le dedicaremos unas palabras en otro momento a este libro y a su autor). 
Desde Igüeña conviene acercarse a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (acaso el segundo nombre más largo de un pueblo de España, ¿Cuál es el primero?) Y desde ahí merece la pena treparse al Catoute o bien a la Campa de Santiago, lugar de singular belleza, donde otro ilustre berciano, Chema Sarmiento, rodara el arranque de la película, "El Filandón". 

Por cierto, Chema estará este finde en la localidad de Santa Marina de Torre porque lo han premiado. Una ocasión magnifica para acercarse a esta localidad del Alto.
Desde Igüeña (donde se ubica el fabuloso valle de Bubín y se ambienta "El tío Perruca") también parte una carretera hacia Tremor de Arriba (buenos recuerdos guardo de una época en la que diera clases de teatro en esa población minera, en la que fuera alcalde el gran Laudino), pasando por Rodrigatos de las Regueras y Pobladura de las Regueras (al que a menudo nombro como el mejor pueblo del universo, acaso en un delirio propio de Dalí) son lugares que encontrarás antes de arribar a Tremor de Arriba. El viaje continúa, por supuesto. 
Y si el Bierzo Alto es un gran desconocido, incluso para los bercianos y bercianas de los Bajos, ahora quieren cargarse de un plumazo la comarca de La Cepeda, lo cual es una aberración. Así que debemos dar nuestro apoyo para que La Cepeda permanezca como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario