Vistas de página en total

sábado, 4 de mayo de 2013

Michael Nyman


El compositor londinense Michael Nyman, al que sigo la pista musical desde aquellos gloriosos años ochenta -en aquel inolvidable Diálogos 3, en Radio 3, dirigido por Ramón Trecet-, es ahora noticia por el estreno en España, en concreto en Valladolid, de su sinfonía número 5, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Nyman en Guanajuato. Foto: Cuenya
Una lástima no poderlo verlo/escucharlo. Pero Nyman volverá de gira a nuestro país: Granada (ciudad que al parecer le apasiona, de aquí procede su musa Estrella Morente) y Madrid lo acogerán a finales de junio.  

 http://www.michaelnyman.com/

La primera vez que escuché a este músico, en Radio 3, se me erizaron todos los vellos del alma. Es tal la fuerza de su música, que en concierto te sacude las entrañas y hasta te puede hacer saltar las lágrimas de emoción. Luego, pasado un tiempo, llegaría a verlo/escucharlo en vivo y en directo (con su banda, la Nyman Band) en Getxo, en compañía de mi amigo Javi. Una maravilla, aquel concierto. Y ya en los años 90, durante mi estancia en México, puede verlo y escucharlo en el Festival Cervantino de Guanajuato. Recuerdo verlo pasear, sosegado, por las calles de Guanajuato. Dicho sea de corrido, el Festival Cervantino se me hace magnífico. Y por allí han pasado y siguen pasando (imagino, porque hace tiempo que no estoy al tanto del mismo) extraordinarios artistas, tanto en lo musical como en lo teatral. https://www.youtube.com/watch?v=t3KgZlxTz8g
Nyman paseando por Guanajuato (México)

Aunque Nyman es sobre todo conocido por su banda sonora de El Piano, lo que le procuró un enorme éxito y fama internacional, uno recuerda con mucho cariño sus colaboraciones en las bandas sonoras de las pelis del cineasta británico Peter Greenaway (otro fenómeno): El vientre del arquitecto, Drowning by numbers, El contrato del dibujante, Zoo, El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante o Prospero's Books.

 http://www.youtube.com/watch?v=9WAxyU2CV5s

El inventor del término minimalista, que tiene pinta de confesor (gafitas incluidas) y cuyas composiciones gozan de este estilo -a veces con toques rockeros, es un decir- y aun de la influencia de la música clásica: Mozart, Purcell... ha compuesto no sólo música para pelis, entre ellas Gattaca o Carrington, sino algunos cuartetos de cuerda y óperas como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (The Man Who Mistook His Wife for a Hat), basada en una obra del neurólogo inglés Oliver Sacks, que versa sobre un músico que sufre una agnosia visual (prosopagnosia).

Grande, Nyman.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario